Viernes, 13 de octubre de 2006
MANUEL GARCIA MORENTE
(1886 ?1942)

?Una naci?n es un estilo; un estilo de vida colectiva.?
Manuel Garc?a Morente.

LA VOZ DE LA INTUICI?N

Como fil?sofo original Garc?a Morente introdujo dos innovadores conceptos: el del progreso y el de la intuici?n. En primer lugar se trata de la distinci?n entre proceso y progreso (Ensayos sobre el progreso). El proceso es un simple devenir del esp?ritu, que descubre hace suyos y desarrolla al m?ximo los valores mediante un esfuerzo moral continuo. En segundo lugar hay que se?alar tres forma de intuici?n. La primera, la de Bergson, es totalmente emotiva; opera mediante una inmersi?n en lo m?s profundo de lo real. La segunda, la de Dilthey, es volitiva y se experimenta en la resistencia que los objetos oponen a la conciencia al revelarle su existencia. La tercera, la de Husserl, es intelectual y abstrae la singularidad de cada representaci?n poniendo entre par?ntesis el problema del objeto para concentrarse exclusivamente en la esencia.

Manuel Garc?a Morente nace en Arjonilla, provincia de Ja?n, el 22 de abril de 1886. Recibe de su padre, m?dico de gran renombre, una educaci?n agn?stica mitigada por la influencia piadosa de su madre. De 1894 a 1903, hizo los primeros estudios en el Liceo de Bayona; luego pas? a la Sorbona de Par?s, donde fue alumno de Boutrux, Rauh y, sobre todo, de Bergson. Despu?s de ense?ar durante alg?n tiempo en la Instituci?n Libre de Ense?anza, se traslad? a Marburgo, y posteriormente a Berl?n y a Munich. En 1911 se doctor? en filosof?a en la Universidad de Madrid y el 23 de mayo de 1912, con veinticuatro a?os, gana la c?tedra de Etica de la Universidad Central. Padre de familia modelo, tambi?n llev? una vida de salones literarios en la ?poca que lo llamaban ?el fil?sofo de las duquesas?. Fue redactor de la Revista de Occidente, de la Revista General, de El Sol y del Diario de Madrid; tradujo numerosas obras francesas y alemanas, principalmente las de los fenomen?logos: Brentano, Husserl, Dilthey, Spengler, Keyserling, etc. En 1917 se encarg? de la recepci?n en Madrid de los universitarios franceses (entre los cuales estaba Bergson) que vinieron a defender la causa de los Aliados. En 1930 fue nombrado subsecretario de Estado para la Instrucci?n P?blica , y al a?o siguiente Decano de la Facultad de Filosof?a y Letras.

Al producirse el levantamiento militar Garc?a Morente se refugi? en Par?s y luego en Tucum?n (Argentina), donde ejerci? la ense?anza durante algunos meses. En 1939, poco despu?s de su conversi?n al catolicismo, volvi? a Espa?a, se hizo sacerdote y se reincorpor? a las clases de la facultad. La conversi?n de Garc?a Morente, dados los v?nculos filos?ficos y el lugar que hab?a ocupado, fue recibida con alborozo por los ide?logos del nacional catolicismo y sus seguidores En noviembre de 1942 sufre una operaci?n quir?rgica que parec?a intrascendente pero que provoca su fallecimiento el 7 de diciembre de 1942.

La primera etapa de la trayectoria de Garc?a Morente es la de su formaci?n neokantiana. Parece que la aportaci?n del bergsonismo fue todav?a m?s fuerte y duradera. Garc?a Morente, de acuerdo con Bergson, condena con vehemencia el cientificismo y el matematismo invasor. ?contra esta sequedad estad?stica y matem?tica ha protestado en mil modos el alma contempor?nea. Un anhelo de espiritualidad pura se ha manifestado? (La filosof?a de H. Bergson). El m?rito de Bergson es haber analizado los tres problemas m?s importantes: el alma, la vida y la libertad, que s?lo puede iluminar una intuici?n bien conducida.

La talla de Garc?a Morente no es en absoluto despreciable, aunque su intensa vida se truncara prematuramente. En la confluencia del pensamiento franc?s y germ?nico, por los cuales se desvivi? generosamente por aclimatar a la Hispanidad, supo encontrar, m?s all? del realismo y del idealismo, en un existencialismo muy comprensivo, pero exigente, el verdadero horizonte del problema del Infinito. Y como dijo Garc?a Morente: ?La historia de la filosof?a no es, como muchos se creen, una confusa y desconcertante sucesi?n de doctrinas u opiniones heterog?neas, sino una razonable continuidad de ordenadas superaciones?.

Francisco Arias Solis
e-mail: [email protected]
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Te matan y despu?s
piden perd?n al cad?ver.

Aviso: Se ruega a los internautas que pongan en sus p?ginas el logotipo o banner de Internautas por la Paz y la Libertad que figura en la URL: http://www.arrakis.es/~aarias/internau.htm.

Gracias
Publicado por Franciscoariassolis @ 22:27
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