Viernes, 13 de octubre de 2006
MANUEL MARIA DE ARJONA
(1771-1820)

?Al mar no vuelvas, m?sera barquilla;
ac?gete, por fin escarmentada,
al ocio dulce de la quieta orilla.?
Manuel Mar?a de Arjona.

LA VOZ DEL GRAN POETA DE LA ESCUELA SEVILLANA

La Academia Salmantina no se forma hasta la llegada de Cadalso (1771) y aunque aceptan los moldes neocl?sicos, todos sus poetas, Forner, Ram?n Caseda, Iglesias, Mel?ndez Vald?s, etc., retroceden hasta el primer Siglo de Oro buscando en Garcilaso y Fray Luis la savia para aquella poes?a horaciana, anacre?ntica que pretend?an As? su neoclasicismo se convierte en un neorrenacentismo tematizado hacia la filosof?a, el humanitarismo y las preocupaciones sociales y patri?ticas. Esta vuelta hacia formas renacentistas se produce tambi?n en Sevilla, aunque algo m?s tarde. La Academia de Letras Humanas de Sevilla se encarga de encauzar a los nuevos poetas. La filiaci?n de esta escuela se enra?za en el pasado sevillano; si Salamanca levanta la bandera de Fray Luis y Garcilaso, los sevillanos alzan la de Herrera y Rioja, pautando su est?tica sobre la nobleza de la lengua. En la Escuela Sevillana destacan los poetas F?lix Jos? Reinoso, Alberto Lista, Jos? Marchena, Blanco White y, especialmente, Manuel Mar?a Arjona.

Entre los mejores poemas de Arjona se halla La diosa del bosque, oda de sutil elegancia, que figura entre ?Las cien mejores poes?as l?ricas de la lengua castellana?, escogidas por Men?ndez Pelayo, entre lo mejor de la literatura antigua y moderna.

Manuel Mar?a de Arjona de Cubas nace en Osuna, provincia de Sevilla, el 12 de junio de 1771. Estudia Filosof?a y Derecho civil y can?nico de Osuna y Sevilla. Funda algunas academias literarias la llamada de Sil?, en su ciudad natal, y en Sevilla la famosa Academia de Letras Humanas, con Lista, Blanco, Reinoso, Marchena y otros. Consagrado a la carrera eclesi?stica, en 1797 era doctoral de la Real Capilla de San Fernando y en 1801 obtuvo por oposici?n la plaza de can?nigo penitenciario de C?rdoba.

En 1808 el poeta sevillano se encontraba en Madrid, donde le sorprendi? la invasi?n napole?nica; intent? ponerse a salvo y march? a C?rdoba, pero ya en tierras andaluzas, las tropas de Dupont se apoderaron de ?l y termin? por contemporizar con los invasores, lo que le ocasion? algunas represalias entre 1812 y 1814, a?o este ?ltimo en que terminada la guerra, fue encarcelado, y tuvo que justificar su actitud fluctuante por medio de la publicaci?n de un manifiesto.

Ya rehabilitado, regres? a Madrid a finales de 1818, pero el ministro de Gracia y Justicia le desterr? a C?rdoba y luego a Sevilla, ciudad en la que se hallaba al jurarse la Constituci?n de 1820. Poco despu?s, regres? a Madrid, donde muere el 25 de julio de 1820.

Arjona tuvo una profunda formaci?n human?stica y cultiv? la poes?a did?ctica y filos?fica, as? como la buc?lica al modo de Mel?ndez Vald?s. ?De ameno y expresivo trato ?dec?a Lasso de la Vega-; pr?digo con el infortunio, dio prueba de su piedad no com?n, en las calamidades p?blicas que presenci? en diversas ocasiones?. Prevalece en su poes?a los motivos paganos, aunque no le faltan composiciones religiosas. Son notabil?simas sus composiciones A la Inmaculada Concepci?n, Al pueblo hebreo, A Cicer?n y A la muerte de San Fernando. Una obra po?tica importante de Arjona es el poema Las ruinas de Roma. Lista dec?a que las composiciones de Arjona eran comparables a las mejores de la poes?a griega.

Alguna vez, el gran poeta de la segunda Escuela Sevillana se aproxima a las odas del modo de Herrera, como en su poema A la decadencia de la gloria de Sevilla, y a las de Quintana, por ejemplo, en Espa?a restaurada en C?diz.

Predomina en la obra po?tica de Manuel Mar?a Arjona la falta de emoci?n humana, un tono intelectual y cierta grandilocuencia, pero no est? carente de un cuidado rigor formal en cuanto al aspecto expresivo. Invent? algunas estructuras estr?ficas, como la de su poema La diosa del bosque, que es el mejor que nos ha legado y en el que podemos hallar alg?n leve indicio de car?cter rom?ntico: ??Oh, imagen perfect?sima del orden / que liga en lazos f?ciles el mundo, / s?lo en los brazos de la paz fecundo, / s?lo amable en la paz!?.

Francisco Arias Solis
e-mail: [email protected]
URL: http://www.arrakis.es/~aarias

Te matan y despu?s
piden perd?n al cad?ver.

Aviso: Se ruega a los internautas que pongan en sus p?ginas el logotipo o banner de Internautas por la Paz y la Libertad que figura en la URL: http://www.arrakis.es/~aarias/internau.htm.

Gracias
Publicado por Franciscoariassolis @ 22:45
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