Viernes, 13 de octubre de 2006
EN EL VI CENTENARIO DE LA MUERTE DE IBN JALDUN
(1332-1406)

?La historia es un ciencia digna,
que se distingue por la nobleza de su objetivo,
su gran utilidad y la importancia de los resultados...?
Ibn Jaldun.

LA VOZ DE LA FILOSOFIA DE LA HISTORIA

A veces una verdad cient?fica duerme en el olvido durante siglos. El movimiento de la tierra alrededor del sol fue intuido por algunos astr?logos griegos; pero no toma carta de naturaleza en la ciencia moderna hasta que lo redescubre Cop?rnico que hab?a le?do a esos astr?nomos.

Del mismo modo, la idea sociol?gica del Estado no empieza a ser una verdad cient?fica hasta el siglo XIV; ya la hab?a entrevisto Arist?teles, pero en el siglo XIV de nuestra cronolog?a la formula magistralmente un historiador ar?bigo-andaluz Ibn Jaldun, descendiente de una familia andaluza (afincada en Sevilla) que se vio obligada a emigrar al norte de ?frica cuando en el siglo XIII las tropas de Fernando III fueron conquistando la mayor parte de Andaluc?a. De esta forma, uno de los m?s ilustres representantes de la civilizaci?n ar?bigo-andaluza naci? en T?nez el 27 de mayo de 1332.

Hasta los cuarenta a?os su vida intelectual la comparti? con una participaci?n activa en los asuntos pol?ticos del Magreb y de la Espa?a musulmana. Se traslad? a Granada y vivi? durante varios a?os en la corte del rey nazar? Mohamed V. Durante su estancia en Andaluc?a fue enviado como embajador a Sevilla ante el rey de Castilla y Le?n Pedro el Cruel.

En 1365 regres? a Argelia, vi?ndose envuelto en conflictos pol?ticos, hasta que en 1374 decidi? volver a Andaluc?a para vivir definitivamente en Granada hasta el resto de sus d?as. Al serle denegada esta posibilidad se retir? a un castillo en Or?n para apartarse de la actividad pol?tica y dedicarse al estudio.

Finalmente decidi? viajar a Egipto y asentarse en El Cairo, ciudad en la que vivir? hasta su muerte en 1406, dedic?ndose los veinticinco ?ltimos a?os de su vida a la investigaci?n y a escribir sus obras. Tambi?n durante estos a?os ejerci? la profesi?n de maestro y cad? (juez).

La obra de Ibn Jaldun es considerada en la actualidad como una de las cimas del pensamiento medieval, sobrepasando en ciertos aspectos la fuerza intelectual de Santo Tom?s de Aquino. El soci?logo austriaco Gumplowicz le redescubre en 1898 y le llama primer soci?logo de Europa . Su obra cumbre es Kitab al-?ibar (Libro o Historia de los bereberes tambi?n conocida como Historia Universal) y se compone de tres partes, la primera es al-Muqaddima, una Introducci?n a la Historia Universal, con admirables reflexiones sobre la civilizaci?n humana que ha sido traducida a numerosos idiomas; a continuaci?n aparece una historia de los pueblos y dinast?as, y finalmente como colof?n, una extensa y singular ?autobiograf?a?, donde el propio Ibn Jaldun ofrece la medida de s? mismo y la conciencia de su propia val?a. ?Ibn Jaldun ?dec?a Arnold Toynbee- concibi? y formul? una filosof?a de la historia que es sin duda el trabajo m?s grande que jam?s haya sido creado por una inteligencia en ning?n tiempo y en ning?n pa?s?. Para Ortega y Gasset se trata de ?la primera filosof?a de la historia que se conoce siendo al mismo tiempo la primera sociolog?a?.

Por su interpretaci?n materialista de la historia se le ha llegado a comparar con K. Marx, y por su notable esp?ritu de observaci?n cient?fica, similar al ofrecido por loa ?rabes en los campos de la astronom?a o f?sica, se le ha considerado como una de las mentes m?s profundas.

Su preocupaci?n por lo cotidiano y por buscar la naturaleza y la causa de los acontecimientos hist?ricos es lo que le induce al estudio de los hechos econ?micos. Ibn Jaldun no solo considera el trabajo humano como un factor de la producci?n sino como el m?s importante, sin el cual no es posible producir nada. Respecto a la agricultura, Ibn Jaldun se opone a la existencia de tierras improductivas en manos de cortesanos y describe como ello empobrece el campo y contribuye a la miseria de los pueblos. Y como dijo el poeta: ?Historia / es hacer memoria?.

Francisco Arias Solis
e-mail: [email protected]
URL: http://www.arrakis.es/~aarias

Te matan y despu?s
piden perd?n al cad?ver.

Aviso: Se ruega a los internautas que pongan en sus p?ginas el logotipo o banner de Internautas por la Paz y la Libertad que figura en la URL: http://www.arrakis.es/~aarias/internau.htm.

Gracias
Publicado por Franciscoariassolis @ 22:55
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