Viernes, 13 de octubre de 2006
RAMON DE CAMPOAMOR
(1817-1901)

?Casi es m?s triste ?pensaba-
mirar la vida que empieza
que ver la vida que acaba.?
Ram?n de Campoamor.

LA VOZ DEL DOLORIDO SENTIR

La obra del poeta asturiano Ram?n de Campoamor se halla repartida entre las dos mitades del siglo XIX, es decir, entre el romanticismo y esa segunda etapa que se ha dado en llamar gen?ricamente posrom?ntica. Su larga vida (no olvidemos que Campoamor naci? en 1817, es decir, el mismo a?o que lo hicieran un Zorrilla o un Enrique Gil y unos veinte a?os antes que B?cquer o Rosal?a de Castro) hace que su producci?n po?tica nada exigua, participe tanto de la corriente rom?ntica propiamente dicha, de la que se apartara no obstante antes de haber iniciado ?sta su declive, como de otras varias surgidas en la segunda mitad del siglo, inscribi?ndose en estos cincuenta ?ltimos a?os sus obras m?s significativas.

Ram?n de Campoamor nace en Navia el 24 de septiembre de 1817. Su educaci?n primaria corri? a cargo de severos d?mines. M?s tarde realiza estudios human?sticos en Santa Mar?a del Puerto y Santiago de Compostela. Trasladado a Madrid, el poeta asturiano inicia estudios de medicina que abandonar?a r?pidamente. Elegido el camino de las leyes, rutinaria entrada en la ?poca para los altos puestos de la administraci?n y de la pol?tica, no lo llev? tampoco hasta su final. Por estos a?os hab?a ya comenzado a dar salida a su vocaci?n literaria. Su primera poes?a data de 1837. Colabora en publicaciones rom?nticas como El Alba y No me olvides. En 1840, en pleno apogeo rom?ntico, sale a la luz su primer libro de poemas, Ternezas y flores, en ese a?o se dieron tambi?n a conocer con sus primeras publicaciones Espronceda, Zorrilla, Garc?a Guti?rrez y el Duque de Rivas. Sus estudios legislativos y sus ?xitos como poeta, le llevan a ser nombrado gobernador civil de Castell?n , de donde pas? a ocupar igual cargo en la provincia de Alicante y posteriormente en la de Valencia.

Durante su estancia en Alicante contrajo matrimonio con Guillermina O?Gormanm, due?a de una no despreciable fortuna en esas tierras. Campoamor ocup? puestos pol?ticos de importancia entre ellos el de Director General de Beneficencia y Sanidad y Consejero de Estado, siendo Diputado y Senador por el Partido Moderado. Fue elegido miembro de la Real Academia Espa?ola en 1861. Falleci? en Madrid el 2 de febrero de 1901.

En Ayes del Alma (1842), su segunda colecci?n po?tica, se anuncia ya un prop?sito de alejamiento de la est?tica rom?ntica, en la que probablemente no cre?a y a la que auguraba un porvenir bastante problem?tico, sin embargo, esta colecci?n responde todav?a demasiado fielmente a los presupuestos de sello esproncediano. Campoamor publicar? otro librito de poemas al que titul? F?bulas en el que se hallan ya prefigurados y con sus caracteres esenciales los tres g?neros que han de ser cultivados por el poeta y han de darle personalidad y renombre; esto es, sus personal?simas ?doloras?, ?peque?os poemas? y ?humoradas?, que ya bien poco, o nada, tienen que ver con la naturaleza eminentemente rom?ntica de Ternezas y flores, y que el propio poeta defini? as?: ??Qu? es una humorada? Un rasgo intencionado ?Y dolora? Una humorada convertida drama ?Y peque?o poema? Una dolora amplificada?.

Su obra m?s representativa, la que define quiz? mejor que ninguna otra el quehacer po?tico de Campoamor, apareci? en 1846 bajo la singular?sima denominaci?n gen?rica de Doloras, siendo objeto d e una acogida raramente dispensada hasta entonces a una obra impresa y promoviendo continuas pol?micas en la prensa. El propio Campoamor defini? la ?dolora? como una composici?n po?tica ?en la cual se debe hallar unida la ligereza con el sentimiento y la concisi?n con la importancia filos?fica?. Hasta el neologismo que las titulaba fue puesto a discusi?n pensando si en su elecci?n contaba fundamentalmente ese dolorido sentir que tan frecuentemente le inspira.

La siguiente colecci?n po?tica de Campoamor vio la luz m?s de veinte a?os despu?s de la publicaci?n de las Doloras; se titul? Peque?os poemas y apareci? entre 1872 y 1874, motivando en mayor medida si cabe la publicaci?n interior, ruidosos debates en distintos peri?dicos para algunos de los cuales el mero t?tulo del libro era censurable por constituir un flagrante galicismo. Las doloras se amplifican seg?n la sint?tica definici?n de propio Campoamor para convertirse en los Peque?os poemas, entre los que se encuentran algunas de sus composiciones m?s celebradas; es el caso por ejemplo, del popular?simo ?El tren expreso? o ?Las tres rosas?. La tercera de las colecciones fue titulada Humoradas (1885-1888), calificadas por Campoamor de ?rasgo intencionado? se nos presenta por lo general en pareados o cuartetos, tienen prolongaciones en algunos de los ?decires? de Juan de Mairena.

La obra po?tica de Campoamor comprende tambi?n una colecci?n de m?s de un centenar de composiciones, recogidas bajo el t?tulo de Cantares y tres poemas extensos, Col?n, El licenciado Torralba y El drama universal.

Las caracter?sticas mas acusadas de la obra po?tica de Campoamor son: un agudo ingenio acompa?ado de una sutil iron?a y no exento de momento de afortunado humor; intencionalidad pr?ctica; rasgo dc claro matiz conceptista; un m?s que accidental prosa?smo no siempre re?ido, bien es cierto, con detalles de alta calidad po?tica.; y , formalmente, escasa fortuna en el manejo de la versificaci?n.

A Campoamor hay que leerlo teni?ndole presente en su ?poca. El tom? la vida en torno suyo y le dio un sentido trascendentalizando la an?cdota por menuda que fuere.

Campoamor es un caso singular en la poes?a espa?ola. No puede ofrecerse un contraste mayor entre la glorificaci?n que alcanz? en vida y su total exclusi?n del pante?n de las deidades po?ticas en los tiempos inmediatos a su muerte, es decir, a todo lo largo de nuestro siglo. El fen?meno inclina a meditar. No se pasa casualmente del aplauso y la admiraci?n de toda una ?poca a la total depreciaci?n, a la negaci?n de toda virtud po?tica.

?Los Peque?os poemas ?dec?a Clar?n- son de lo mejor que se ha escrito en lo que va de siglo?. ?Campoamor no es solo un gran poeta ?dec?a Azor?n-, es uno de los m?s grandes de toda la literatura espa?ola ...? Y D?maso Alonso nos ha dicho: ?Espero que llegar? un d?a en que se reconozca cu?n original fue su posici?n dentro del siglo XIX espa?ol ..? . Y como dijo el poeta: ?Y es que en el mundo traidor / nada hay verdad ni mentira: / todo es seg?n el color / del cristal con que se mira?.
Francisco Arias Solis
e-mail: [email protected]
URL: http://www.arrakis.es/~aarias

Te matan y despu?s
piden perd?n al cad?ver.

Aviso: Se ruega a los internautas que pongan en sus p?ginas el logotipo o banner de Internautas por la Paz y la Libertad que figura en la URL: http://www.arrakis.es/~aarias/internau.htm.

Gracias
Publicado por Franciscoariassolis @ 23:25
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