S?bado, 14 de octubre de 2006
VENTURA DE LA VEGA
(1807-1865)

?Pon en olvido profundo
esa experiencia fatal;
que no basta pensar mal
para ser hombre de mundo.?
Ventura de la Vega.

LA VOZ DE LA ALTA COMEDIA

Iniciador dela llamada ?alta comedia? . Liberal en su juventud, formado en el colegio de San Mateo, que regentaba Lista y Hermosilla. Ventura dela Vega est? considerado como el iniciador del drama ?realista? y se?ala m?s que una oposici?n al romanticismo, la evoluci?n y t?rmino de ?ste.

Buenaventura Jos? Mar?a de la Vega y C?rdenas, m?s conocido por Ventura de la Vega, nace en Buenos Aires en 1807. Aunque argentino de nacimiento, siempre se preci? del doble t?tulo americano-espa?ol, fundiendo en uno s?lo sus dos grandes amores: el de la patria nativa y el de la patria de sus progenitores: ?La madre Espa?a en su seno / me dio acogida amorosa: / suyo fui; m?s siempre yo / record? con noble orgullo / que all? mi cuna, al arrullo / de las auras, se meci?. Al quedar hu?rfano de padre a los cinco a?os, su madre, para darle educaci?n esmerada, lo env?a a Espa?a bajo el cuidado de un t?o suyo. Asiste en Madrid al colegio de la calle de san Mateo, y, al ser clausurado ?ste por orden de Calomarde, contin?a recibiendo lecciones en casa de don Alberto Lista. Es uno de los fundadores de la Academia del Mirto, que preside el mismo Lista. Tiene por condisc?pulo en esta ?poca a Espronceda, con quien le unir?a siempre entra?able amistad. Forma parte de la sociedad secreta Los Numantinos, lo que le ocasiona un arresto de tres meses que cumple en el convento de los Trinitarios. Se abre camino en el mundo literario con traducciones y arreglos de piezas del teatro franc?s. Obtiene pronto un empleo como auxiliar del ministerio de la Gobernaci?n. En 1836 se le nombra secretario del Conservatorio, y all? conoce a la cantante do?a Manuela de Lema, con la que contrae matrimonio, y que hab?a de influir notablemente en el cambio de sus ideas, seg?n testimonio de Valera. Profesor de literatura luego de Isabel II y m?s tarde su secretario particular. Agregado a la Embajada Espa?ola de Par?s y, sucesivamente, director del Teatro Espa?ol, del Conservatorio y subsecretario de Estado. Fue tambi?n desde 1842 acad?mico de la Espa?ola y Gran Cruz de Isabel la Cat?lica. Muri? el 28 de noviembre de 1865. Hijo suyo fue Ricardo de la Vega, autor de numerosas obras del llamado ?g?nero chico?, entre ellas la famos?sima La verbena de la Paloma.

Aunque Ventura de la Vega cultiv? la l?rica con notable fortuna su fuerte estriba es el teatro. Escribe libretos de zarzuela, alguno tan conocido como Jugar con fuego (1853).. Menos fama alcanzaron El marqu?s de Caravaca y La cisterna encantada. Compone una feliz imitaci?n de los autos sacramentales: La tumba salvada; y una Cr?tica de El s? de las ni?as. Procura imitar el teatro de Morat?n, si bien acomod?ndolo a su ?poca, en El hombre de mundo (1845). En esta obra se introduce la alta clase media como tal ?terratenientes que viven en Madrid de sus rentas y sin trabajar-, clase pudiente que no tiene que ocuparse en nada y habla de celos, de amor, de matrimonio; habla de eso filos?ficamente como el t?tulo indica. Su tono y estilo son naturales; su relaci?n con los criados tambi?n. Los se?oritos aluden al ?demi monde? con modales que le convienen y que son si no m?s aut?nticos por lo menos tanto como los de sal?n. Pese a la intenci?n del autor, penetramos en ese mezquino mundillo socio-moral. En cambio, la intenci?n del comedi?grafo es evidente por lo que se refiere a la renovaci?n espacial y al manejar una acci?n sencilla con personajes de sus d?as. Con El hombre de mundo alcanza Ventura de la Vega su mayor ?xito y uno de los triunfos mayores de la ?poca. El hombre de mundo preludia la ?alta comedia? y es el paso obligado para llegar desde Bret?n a L?pez de Ayala o a Tamayo y Baus.

El hombre de mundo, juntamente con Don Fernando de Antequera (1847) y La muerte de C?sar (1865), son los tres dramas que otorgan a Ventura de la Vega un puesto avanzado en nuestro teatro del siglo XIX.

Lo mejor de su obra l?rica hay que buscarlo en algunos poemas de su juventud: Orillas del Pusa, Imitaci?n de los salmos y El canto de las Esposa.

Ventura de la Vega es uno de los buenos dramaturgos de su siglo, y en muchos aspectos superior a cualquiera de aquellos a quienes hizo la honra de traducir. ?Ventura de la Vega -escribe Men?ndez Pelayo- ha pasado ya a la categor?a de los cl?sicos modernos?. Y a?ade: ?El m?s correcto, atildado y pulcro, y el m?s acad?mico, en suma, de todos los artistas literarios de la generaci?n a que perteneci?. Y como dijo el poeta americano-espa?ol: ?Hoy, que a coyuntura tirana / suceden fraternos lazos, / y Espa?a tiende los brazos / a la Am?rica, su hermana: / ba?ado en j?bilo santo, / yo, americano-espa?ol, / a la clara luz del sol / la uni?n venturosa canto?

Francisco Arias Solis
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Ser? vano el intento de humanizar las guerras. Lo humano es evitarlas.


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Gracias
Publicado por Franciscoariassolis @ 5:27
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