S?bado, 14 de octubre de 2006
RICARDO JAIMES FREYRE
(1866-1933)

?Peregrina paloma imaginaria
que enardece los ?ltimos amores,
alma de luz, de m?sica y de flores,
perseguida paloma imaginaria?.
Ricardo Jaimes Freyre.

LA VOZ MODERNISTA PLENA DE EXOTISMO

Al nombre del poeta boliviano Ricardo Jaimes Freyre puede muy bien vincularse el de Lugones, amigo de aqu?l, a quien le prolog? alg?n libro, y el de Rub?n Dar?o, con cuya colaboraci?n fund?, en 1892, la Revista de Am?rica, de mucha importancia en la difusi?n del modernismo.

Ricardo Jaimes Freyre, hijo de Julio Lucas Jaimes y de Carolina Freyre nace, en 1866, en Tacna (Per?) siendo su padre c?nsul de Bolivia en esta ciudad. Pasa muy joven a R?o de Janeiro, y m?s tarde se afinca en Buenos Aires, incorporado al grupo modernista de Rub?n, Lamberti, Lugones, etc. Despu?s de popularizar en la capital argentina el seud?nimo de Brocha Gorda como cronista de La Naci?n, se traslada a Tucum?n, donde pasa parte de su vida como profesor de Letras en varios centros oficiales. All? publica varias obras de car?cter hist?rico: Tucum?n en 1810, Historia de la Rep?blica de Tucum?n, El Tucum?n del siglo XVI, El Tucum?n colonial, Historia del descubrimiento de Tucam?n, etc. En 1917 se le extiende carta de ciudadan?a argentina; pero cuatro a?os m?s tarde sale de su retiro provinciano para Bolivia, donde colabora con el presidente Bautista Saavedra. Desempe?a altos cargos: ministro de Instrucci?n P?blica de Relaciones Exteriores, representante de su pa?s en la Sociedad de Naciones, ministro de Bolivia en Chile, en Estados Unidos, en Brasil. En 1926, se presenta candidato a la presidencia de la Rep?blica; pero, elegido Hernando de Siles, con cuya pol?tica Freyre est? en desacuerdo, renuncia a su cargo diplom?tico (1927), y vuelve a la Argentina. Ricardo Jaimes Freyre muere en Buenos Aires en 1933.

Cultiva Freyre una poes?a esencialmente ?po?tica?, valga la redundancia, es decir, una poes?a desligada de la realidad, mediante la evasi?n a mundos imaginarios. De aquellas inspiraciones y motivaciones buscadas por el modernismo en lo ex?tico remoto ?lo griego, lo oriental, lo ?rabe, lo hispano, lo g?tico, lo renacentista, lo germ?nico y hasta lo escandinavo-, prefiere el poeta boliviano estas ?ltimas. Cultor incansable de la forma, Freyre persigue sin descanso la rima dif?cil, el vocablo nuevo, el giro ins?lito, sin salirse, no obstante de los c?nones admitidos como v?lidos por la nueva doctrina. Porque Freyre es ante todo un modernista con todas las consecuencias. Pero dentro del modernismo le atrae lo tenebroso, lo lejano, lo extra?o: la Edad Media m?s que el Renacimiento; lo germ?nico m?s que lo hel?nico.

As? le encontramos en su primera obra, Castalia b?rbara (1897). Castalia, junto con Prosas profanas (1896), de Rub?n Dar?o, y Las monta?as de oro (1897), de Leopoldo Lugones, constituy? el triple acontecimiento, casi simult?neo que ofreci? el modernismo al Buenos Aires finisecular. Poes?a extra?a la de Castalia: por el tema se incardina al sector modernista que busca lo ex?tico; aqu? la mitolog?a escandinava, con personajes arrancados de las viejas leyendas: Od?n , la sabidur?a; Lok, el mal; Thor; la guerra. Por la forma cae dentro del parnasianismo.

Castalia b?rbara tuvo una continuaci?n muy tard?a en Los sue?os son vida (1917), con mayor interferencia en lo personal y subjetivo. En uno y otro libro, Freyre dej? una curiosa modalidad, dentro siempre del estilo modernista: un modo de poetizar que a veces recuerda por lo fant?stico y grandioso, la m?sica de Wagner. Y, en efecto, de ?wagnerianos? han sido clasificados estos versos: ?Canta Lok a los vientos helados que pasan, / y hay vapores de sangre en el canto de Lok?.

Francisco Arias Solis
e-mail: [email protected]
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Ser? vano el intento de humanizar las guerras. Lo humano es evitarlas.


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Gracias
Publicado por Franciscoariassolis @ 5:36
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