S?bado, 14 de octubre de 2006
LEOPOLDO MARECHAL
(1900-1970)

?Llora el amor en su nav?o errante
y a la tormenta libra su cuidado,
porque son dos: Amante desterrado
y Amado con perfil de navegante.?
Leopoldo Marechal.

LA VOZ DEL AMOR HUMANO Y DIVINO

En el clima borgiano la Argentina experimenta la afirmaci?n de otros poetas de particular relieve, entre los que podemos contar a Ricardo Molinari, Eduardo Gonz?lez Lanuza, Francisco Luis Bern?rdez, Luis Can? y Leopoldo Marechal. Es un gran momento para la poes?a argentina.

Leopoldo Marechal nace en Buenos Aires el 11 de junio de 1900. Poeta, novelista, dramaturgo y pedagogo. Hijo de padre franc?s y madre espa?ola. Profesor de la Escuela Normal, empieza a escribir por el ultra?smo, que luego abandona. Milita en las filas del catolicismo nacionalista y del justicialismo peronista. Ocupa altos cargos p?blicos, pero es rechazado y criticado como escritor por los sectores antitotalitarios de su pa?s. Leopoldo Marechal muere en Buenos Aires el 1 de septiembre de 1970.

Leopoldo Marechal , despu?s de haber militado en el grupo de Mart?n Fierro y de Proa, se volc? hacia la poes?a m?stica espa?ola de Siglo de Oro, cant? el amor humano y divino en versos de exquisita factura cl?sica. Con todo, pese al afinamiento en las formas, su poes?a no alcanza tonos extraordinarios ni en Los aguiluchos (1922), un en D?as como flechas (1926), ni en las Odas para el hombre y la mujer (1929), ni tampoco en Laberinto de amor (1936), Cinco poemas australes (1937) y Sonetos a Sophia (1940), aunque este ?ltimo fuera premiado por la Comisi?n Nacional de Cultura. Mayor importancia tiene, por la variedad de los temas y por la audacia de la forma, la colecci?n de poemas Heptamer?n (1966).

Seg?n Ernesto S?bato se est? rehabilitando la figura de Marechal, ?uno de los m?s notables narradores argentinos, perversamente olvidado?. Su novela Ad?n Buenosayres (1948) es un descubrimiento todav?a reciente para la cr?tica hispanoamericana. La obra sigue siendo, incluso hoy, lo mejor de la narrativa de Marechal por su interpretaci?n del alma m?ltiple de la meg?polis argentina y la sorprendente novedad del lenguaje. Ad?n representa al argentino con su idiosincrasia, sus problemas sin resolver, sus angustias, su inadaptaci?n y sus aspiraciones. Marechal se convierte en fiel interprete de la realidad que lo circunda, del individuo en su encuentro cotidiano con las diferentes individualidades, cuyas connotaciones y caracter?sticas transfiere intactas a la literatura.

Transcurridos varios a?os desde su primera novela, Marechal vuelve a la narrativa con El banquete de Severo Arc?ngelo (1966) y luego con Megaf?n o la guerra (1970). La precisi?n aritm?tica, el ostentoso juego de f?rmulas, humorismo e iron?a, los sentimientos ironizados y el sincero desahogo hacen que los libros de este escritor sean una lectura siempre estimulante.

Cort?zar ha declarado que con Ad?n Buenosayres, Marechal entra resueltamente en una v?a por la que deben obligatoriamente transitar, sin excepci?n, quienes pretendan escribir novelas argentinas, la v?a de no tratar de resolver las antinomias y los contrastes con un estilo comprometido, sino de expresar ?raps?dicamente las maneras que van correspondiendo a las situaciones sucesivas, la expresi?n que se adecua a su contenido?. Y como dec?a el poeta argentino: ?Si fuera uno, Amor, no existir?a / ni llanto, ni bajel ni lejan?a, / sino la beatitud de la azucena?.

Francisco Arias Solis
e-mail: [email protected]
URL: http://www.arrakis.es/~aarias

Ser? vano el intento de humanizar las guerras. Lo humano es evitarlas.


Aviso: Se ruega a los internautas que pongan en sus p?ginas el logotipo o banner de Internautas por la Paz y la Libertad que figura en la URL: http://www.arrakis.es/~aarias/internau.htm.

Gracias
Publicado por Franciscoariassolis @ 6:36
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