S?bado, 14 de octubre de 2006
AMBROSIO DE MORALES
(1513-1591)

?Solo el necio veo ser
en quien remedio no cabe,
porque en pensando que sabe,
nunca cura de aprender.?
Bosc?n.

LA VOZ DEL HUMANISTA CORDOBES

Ambrosio de Morales, como Montaigne y como Vives, se inclina por el buen ingenio, prefiere una cabeza construida a otra amueblada con exceso y en vano, donde no haya, lugar para el criterio. El humanista cordob?s denuncia en uno de sus Discursos, la tonter?a de muchos que, si no ven un libro escrito en lat?n, ya lo juzgan horro de toda erudici?n, y piensan que la sabidur?a no tiene nada en com?n con el castellano, y que no importa la correcci?n ni la perfecci?n de ?ste. Dicha actitud le parece un suicidio literario y adem?s una estupidez, que no sabe el atribuir a malicia o ignorancia. Sigue a esto un elogio de quienes han alcanzado el dif?cil privilegio de usar nuestra lengua con perfecci?n, y pone entre ellos a su t?o Fern?n P?rez de Oliva, a cuya alabanza iba encaminado todo el anterior discurso, pues en verdad ?ste, aun siendo doct?simo, escribi? en castellano casi toda su obra, incluso la de car?cter filos?fico.

?Y no es raz?n que tengamos nosotros los espa?oles ?escrib?a Morales- en menos nuestra poes?a, que las de otras naciones y sus hombres sabios y santos estiman las suyas, y particularmente esta copla de Bosc?n, tiene mucho fundamento para ser muy grave?, refiri?ndose a lo que con tanta agudeza y donaire dijo del necio.

Ambrosio de Morales naci? en C?rdoba en 1513 y muri? en la misma ciudad el 21 de septiembre de 1591. Fue sobrino de y disc?pulo de Fern?n P?rez de Oliva, respet? su memoria y procur? su fama. A su vez fue maestro de don Juan de Austria. Tambi?n ense?? Ret?rica en la Universidad de Alcal?.

Nombrado cronista con el encargo de continuar la Cr?nica General de Espa?a, iniciada por Flor??n de Ocampo, se dedic? a la tarea con todo su inter?s y su cari?o, y recorri? Espa?a visitando lugares, examinando bibliotecas, comprobando datos, inquiriendo indicios. En su tarea como historiador aporta novedades importantes. Viaje Santo es un detallado inventario de las reliquias, manuscritos, libros, etc. recogidos con motivo de un viaje por Le?n, Asturias y Galicia. Se aficion? a la Arqueolog?a, y hasta escribi? un tratado sobre las antig?edades espa?olas, Libro de las antig?edades de las ciudades de Espa?a. Tambi?n prolog? y prepar? para la imprenta las obras de su t?o Fern?n P?rez de Oliva.

Su pr?logo al Di?logo de la dignidad del hombre de P?rez Oliva, es muy importante por la defensa que en el se hace de la lengua y la escritura castellanas frente a la moda de hablar y escribir en lat?n, sobre todo de asuntos elevados. Seg?n ?l, la misi?n del sabio es comunicar el resultado de sus meditaciones al resto de los hombres, y esto lo podr? hacer tanto mejor si se expresa en su lengua materna, que todos conocen y no s?lo los letrados. Conocer bien el propio idioma, a serlo en la correcci?n y con belleza, es el mejor ornamento del sabio, adem?s de su instrumento m?s eficaz.

Sobre el conocimiento de la lengua se funda la elocuencia, de donde brota el bien p?blico. Los antiguos honraban tanto su lengua materna que si comet?an una falta en su uso se sent?an avergonzados y aun se ten?an por ignorantes, aunque poseyeran gran n?mero de ciencias; por eso no consideraban que ninguna especulaci?n fuese demasiado sublime para ser expresada en su lengua, y en ella escrib?an todo lo que entendimiento alcanzaba a vislumbrar. Bueno es saber otras lenguas para entender que en ellas razonaron los varones ilustres, pero es insensatez expresar nuestros propios pensamientos en un idioma que no sea el nuestro natural. Y es que como dijo el poeta: ?Dices que no te doy / m?s que palabras: / palabras volanderas / que no son nada. / Pero te enga?as, / que la palabra es aire / y el aire es alma?.

Francisco Arias Solis
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Gracias.
Publicado por Franciscoariassolis @ 20:53
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