S?bado, 14 de octubre de 2006
ANTONIO MRA DE AMESCUA
(1575-1644)

?Por ti he perdido el jornal
que pensaba recibir
del Se?or universal,
y entro de nuevo a servir
a un amo que paga mal.?
Antonio Mira de Amescua..

LA VOZ DEL CONTINUADOR DE LA COMEDIA LOPESCA

Mira de Amescua imprimi? un sello peculiar a toda su obra: su l?rica es desigual. Su estilo como poeta l?rico muestra las mismas contradicciones de su car?cter entre las populares composiciones de sus autos de Navidad, hasta las brillantes exhuberancias del gongorismo.

Antonio Mira de Amescua nace en Guadix , provincia de Granada, hacia 1575. Su nacimiento de padres solteros en una Espa?a rural e intransigente condicionar? su car?cter y su vida. Estudia en Granada y adquiere una s?lida formaci?n teol?gica y literaria. Consigue la canonj?a en la Capilla Real de Granada que permuta por la de su ciudad natal. Viaja a Roma,. Estuvo al servicio de conde de Lemos en N?poles (1610-1616). Desde 1622 hasta 1631 vivi? en Madrid, participando activamente en la vida mundana y literaria de la corte para trasladarse definitivamente a su ciudad natal en 1631. De car?cter airado, casi neur?tico tiene constantes enfrentamientos con su jerarqu?a diocesana y sus compa?eros de letras. Los esc?ndalos que proporciona el arcediano son de tal naturaleza que tiene que reunirse el cabildo con su obispo al frente para tratar del asunto y all? se informa que ?desde que entr? en esta santa iglesia... no ha tenido enmienda?. En los ?ltimos a?os de su vida se centra en la reflexi?n y en un aislamiento voluntario. Antonio Mira de Amescua muere en Guadix el 8 de septiembre de 1644.

Como autor dram?tico, reparte por igual los brillantes momentos de sorprendente inventiva y los fallos m?s manifiestos en la construcci?n teatral. En sus comedias hay personajes muy bien construidos entre los que destacan los temperamentales ?este es el caso de mujeres que vestidas de hombres, como la F?nix de Salamanca, muestran tan fuerte car?cter que asustan a los m?s valientes caballeros-, en otras comedias, sin embargo, se acumula un torrente de acontecimientos sin ilaci?n alguna.

El disfraz de var?n de la mujer, dir?amos que era el m?s seguro enga?o esc?nico, precisamente para desenmascarar en el teatro la naturaleza espec?ficamente antiviril de los femenino. Vistiendo de hombre a la mujer se trataba, y lograba la m?s de las veces, desenmascararla, casi dir?amos que desnudarla, por la apariencia esc?nica de su m?s p?dica intimidad y secreto. Logrado este efecto teatral que era lo que importaba, el pretexto c?mico o dram?tico en que se originase era ya lo m?s f?cil del mundo.

Mira de Amescua cultiv? todos los g?neros dram?ticos de la ?poca (autos sacramentales y de Navidad y comedias de todos los temas). Se conservan del dramaturgo granadino unas sesenta obras dram?ticas, entre autos y comedias. Entre los autos sobresalen: Auto del Santo Nacimiento, El Heredero, Pedro Telonario y Las pruebas de Cristo. Su ideolog?a se centra en la valoraci?n del libre albedr?o, ya que el mayor pecador puede recibir loa auxilios de la Gracia. Entre sus comedias podemos citar: El esclavo del demonio, Gal?n valiente y discreto, La mesonera del cielo, La F?nix de Salamanca, No hay burlas con las mujeres, La manzana de la discordia, La desdichada Raquel, El ermita?o gal?n, La rueda de la fortuna, La mayor soberbia humana, La ad?ltera virtuosa santa Mar?a Egipc?aca, Obligar contra la sangre, La casa del tah?r y Lo que puede una sospecha.

Mira de Amescua en su ?poca goz? de reputaci?n de hombre docto, de poeta feliz y de buen comediogr?fo, de ?l dejaron recuerdo los grandes autores del Siglo de Oro: Cervantes, Lope ?al que conoci? en Granada-, V?lez de Guevara, etc., y hoy ocupa un lugar privilegiado, junto a Tirso, Alarc?n, entre los que siguieron y mantuvieron la comedia inventada por Lope de Vega. Y como dijo el poeta y dramaturgo: ?Busca el bien; huye del mal, que es la edad corta / y hay muerte, y hay infierno, hay Dios y gloria?.

Francisco Arias Solis
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Gracias.
Publicado por Franciscoariassolis @ 21:02
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