S?bado, 14 de octubre de 2006
BARTOLOM? LEONARDO DE ARGENSOLA
(1562-1631)

?Dime, Padre com?n, pues eres justo,
?por qu? ha de permitir tu providencia
que, arrastrando prisiones la inocencia,
suba la fraude a tribunal augusto??
Bartolom? Leonardo de Argensola.

LA VOZ DE LA ELEGANCIA

Dentro de su arraigado gusto cl?sico, Bartolom? ?puesto en comparaci?n con su hermano Lupercio- se distingue por un acento m?s brioso y personal; evitando igualmente la pompa gongorina, no est? exento de cierto brillo exterior, entonado unas veces, c?lido y delicado otras. A pesar de su condici?n eclesi?stica, Bartolom? fue mucho m?s sensible a la belleza femenina que su hermano Lupercio, y aunque sus versos amorosos tambi?n parecen ajenos a pasiones personales, se recrean en descripciones f?sicas de goloso sabor sensual, aunque delicadamente contenido, y sin mezcla por lo com?n de consideraciones filos?ficas ni morales. De gran hermosura es el soneto que comienza: ?Su cabello en holanda generosa / Fili enxug?, imitando al real decoro / con que orna su tocado, persa o moro, / b?rbara infanta o preferida esposa...?.

Entre los mejores sonetos de Bartolom? Leonardo de Argensola se halla La providencia que figura entre ?Las cien mejores poes?as l?ricas de la lengua castellana?, escogidas por Men?ndez Pelayo, entre lo mejor de la literatura espa?ola antigua y moderna.

Bartolom? Leonardo de Argensola, el menor de los dos hermanos, naci? en Barbastro, provincia de Huesca, el 26 de agosto de 1562. Se orden? sacerdote a los veintid?s a?os, despu?s de haber estudiado en la Universidad de Huesca, Zaragoza y Salamanca. Fue nombrado rector de Villahermosa, cabeza del ducado de su nombre (y as? se le designa a veces por este t?tulo), vivi? alg?n tiempo en Madrid como capell?n de la emperatriz Mar?a de Austria, y pas? a N?poles en la comitiva del conde de Lemos, acompa?ando a su hermano Lupercio. Fue nombrado cronista de Arag?n en sustituci?n de Llorente, que hab?a sucedido a su hermano Lupercio, y can?nigo de la Seo de Zaragoza. El poeta aragon?s muri? en Zaragoza el 4 de febrero de 1631. Sus obras po?ticas, con el nombre de Rimas, fueron publicadas en uni?n de las de sus hermanos.

Su producci?n aventaja en extensi?n y calidad a la de aqu?l; aunque no debe omitirse que su vida fue mucho m?s larga y que su obra no hubo de sufrir las p?rdidas producidas en la de Lupercio. Como ?ste, fue Bartolom? enamorado seguidor de los cl?sicos grecolatinos. Recomendaba su estudio e imitaci?n, pero ped?a a su vez, luego de asimilados, se levantara sobre ellos la propia personalidad. As? lo hizo, efectivamente, Bartolom?, por lo que su obra, en conjunto, resulta mucho m?s vigorosa y original que la de su hermano. Las cualidades del estilo de Bartolom? son: dif?cil arte de decir las cosas con elegancia y exactitud, tino exquisito para escoger la palabra precisa, exquisitez para articular las frases, serenidad nunca turbada por apasionamientos, busca de la eficacia est?tica m?s en la propiedad y ternura de los vocablos que en las violencias sint?cticas o en las figuras desusadas. En est?tica literaria, Bartolom? Argensola abogaba por los modelos y la sumisi?n, siempre que el poeta poseyera aut?ntica vida: ?La naturaleza se ayuda del arte, pero no se sujete a ella?.

El poeta alcanzaba estos resultados despu?s de una tenaz labor de lima. Bartolom? no lleg?, como su hermano, a destruir originales de los que no se sent?a satisfecho, pero se neg? siempre a imprimirlos, haciendo suya la advertencia horaciana de no dar a conocer los escritos antes de los nueve a?os. De Bartolom? dijo don Diego Saavedra Fajardo en su Rep?blica literaria que era ?gloria de Arag?n y or?culo de Apolo cuya facundia, erudici?n y gravedad, con tan puro y levantado esp?ritu y tan buena elecci?n y juicio en la disposici?n, en las palabras y sentencias, ser?n eternamente admiradas de todos, y de pocos imitadas?.

Bartolom? Leonardo goz? fama entre su contempor?neos de hombre mordaz y dado a la s?tira, y , efectivamente, cultiv? este g?nero con fortuna. El propio poeta reconoci? el influjo que sobre ?l hab?an ejercido cuatro grandes sat?ricos: Horacio, Juvenal, Persio y Marcial. ?En el cuadro de la s?tira espa?ola del siglo XVII ?dice Blecua-, la figura de Bartolom? Leonardo destaca por su gravedad y delicadeza. Censor severo de las costumbres de su ?poca, rara vez se deja llevar por antipat?as personales?.

Como historiador, Bartolom? continu? los Anales de Jer?nimo de Zurita, compuso las Alteraciones populares de Zaragoza en 1591, las Advertencias a la historia de Felipe II por Cabrera de C?rdoba, y la Conquista de las islas Molucas, escrita a instancias del conde de Lemos, presidente del Consejo de Indias en la ?poca de su descubrimiento.

Finalmente mencionaremos el que para Blecua ? es sin disputa el soneto m?s fino y encantador de toda nuestra literatura, rebosante de gracia po?tica y lleno de delicadeza?, y que comienza con este famoso cuarteto: ?Firmio , en tu edad, ning?n peligro es leve; / porque nos hablas ya con voz escura, / i aunque dudoso, el bozo a tu blancura / sobre ese labio superior se atreve?.

Francisco Arias Solis
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Gracias.
Publicado por Franciscoariassolis @ 21:06
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