Domingo, 15 de octubre de 2006
EUGENIO DE TAPIA
(1776-1860)

?No me hables de Londres
de Roma y de Par?s,
que toros no lidian
los hombres all?.
?Dichosos el que puede
gozar en Madrid
funci?n tan gloriosa,
que empieza en Abril!?
Eugenio de Tapia.

LA VOZ DEL LICENCIADO MACHUCA

La l?rica ilustrada integra gustos y tendencias diversas pero coexistentes y complementarias; direcciones espec?ficas que se hacen m?s marcadas hacia finales del siglo XVIII y principios del XIX y que suelen convivir en los mismos autores. En ese sentido se ha abogado por la distinci?n entre neoclasicismo y prerromanticismo como dos grandes manifestaciones del ideal po?tico ilustrado que, dentro del mismo, suponen especializaciones tem?ticas y estil?sticas bien diferenciadas a caballo de los dos siglos.

Dentro de la filiaci?n ilustrada de Eugenio de Tapia, hay cierta especializaci?n tem?tica en la veta sentimental y humanitaria de la misma: el filosofismo, la trascendencia, el misterio del hombre y del universo, la soledad, la melancol?a, los motivos f?nebres, la naturaleza ilimitada...

Eugenio de Tapia naci? en Avila el 18 de julio de 1776. Estudi? teolog?a y jurisprudencia, decidi?ndose finalmente por la magistratura. Muy joven todav?a permaneci? un a?o y medio en Londres. Vuelto a Espa?a y, al llegar la invasi?n francesa en 1808, colabor? con Quintana en el Semanario Patri?tico, cuando se public? en Madrid y, m?s tarde, en 1810, tambi?n en C?diz, adonde lleg? aquel a?o luego de residir alg?n tiempo en Valencia y Sevilla.

Eugenio de Tapia fue vocal de la Junta Suprema de Censura y sucedi? a don Diego Clemenc?n en la direcci?n de la Gaceta de la Regencia, cuando en 1814 , se traslad? a Madrid; tambi?n entonces fue elegido miembro de la Real Academia Espa?ola.

Denunciado falsamente como conspirador, fue encarcelado en 1815, y permaneci? nueve meses en los calabozos del Santo Oficio; al cabo se le declar? inocente y recobr? su antiguo empleo.

Durante el periodo constitucional de 1820 es director de la Imprenta Nacional y diputado por Avila, as? como individuo de la Comisi?n de Instrucci?n P?blica. En 1820 publica la Historia de la civilizaci?n espa?ola, y un a?o m?s tarde, Poes?as. Sus romances, odas y eleg?as poseen indudables aciertos. Debe citarse su Oda a Quintana, al que le hab?a unido cordial amistad. Tambi?n es autor de numerosas composiciones burlescas y sat?ricas, como La bruja, el duende y la Inquisici?n, Burla del rom?ntico, El teatro, Los toros, etc.

Su activa intervenci?n en la pol?tica espa?ola en el bando liberal, le vali? persecuciones a la vuelta de Fernando VII. Sinti?ndose poco seguro, en 1823 se traslada a Barcelona y pasa luego a Francia, hasta que en 1831 regres? a Madrid.

Elegido por segunda vez diputado por Avila, en 1836, fue individuo de la Direcci?n General de Estudios y, al suprimirse aqu?lla, vocal del Consejo de Instrucci?n P?blica. En 1838 aparece su novela Los cortesanos y la revoluci?n. Eugenio de Tapia, que firm? tambi?n con el seud?nimo de el ?Licenciado Machuca? , escribi? para el teatro comedias originales (Un falso novio, El hijo predilecto) y traducciones (Agamen?n , de Lemercier).

Desde 1843 a 1847 desempe?? la direcci?n de la Biblioteca Nacional. Le fue concedida la Gran Cruz de Isabel la Cat?lica (1847), y falleci? el 4 de agosto de 1860. Y como dijo nuestro poeta: ?Dejadme, ya basta, / dejadme escapar?.

Francisco Arias Solis
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Gracias.
Publicado por Franciscoariassolis @ 10:10
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