Domingo, 15 de octubre de 2006
SOR ANA DE SAN JER?NIMO
(1696-1771)

??A ti ?A qui?n, si no a ti, mis voces diera?
?Qui?n, como t?, mis voces escuchara?
?En qu? otro mar mi llanto desbocara?
?En qu? otro pecho mi dolor cupiera?
Sor Ana de San Jer?nimo.

LA VOZ PURA Y SENCILLA

Hasta hace pocos a?os era obligado lugar com?n hablar de siglo XVIII como el gran desconocido de la historia literaria espa?ola, v?ctima, al parecer, de una desatenci?n cr?tica que contrastaba con el inter?s que desde mucho tiempo atr?s suscitaba la literatura de los siglos ?ureos e incluso la de la Edad Media. Mucho ha cambiado, sin embargo, las cosas y hoy el lugar com?n puede estar, parad?jicamente, afirmar todo lo contrario, es decir, en subrayar la fuerte atenci?n intelectual que la ?poca ilustrada suscita en estos momentos.

El siglo XVIII se ha puesto de moda en estos ?ltimos a?os y no s?lo en su dimensi?n literaria sino en el orden del pensamiento y de la cultura en general.

Lo que caracteriza al siglo XVIII es su ilusionada creencia en un mundo mejor. Todo se orienta a repartir un poco de felicidad ya en este mundo. Heneke ha llamado a este siglo la ?edad de las ilusiones?. Edad en la que se intenta regresar a la idea de un Ad?n sin pecado original y se abre camino a un sentido nuevo de la vida, al sentimiento y a la ternura, substrato important?simo de esta ?poca de apariencia tan racional.

Los poetas se hacen las grandes interrogaciones que escapan a la mirada del raciocinio. Buena parte de los temas e ideas que informan la poes?a pertenecen, en efecto, al ideario com?n de la Ilustraci?n y, por tanto, son patrimonio de la gran cultura literaria francesa de la ?poca.

No obstante, hay ciertas excepciones como la poes?a religiosa, con ambiciones de m?stica de tres monjas de la ?poca: la sevillana Sor Gregoria Francisca de Santa Teresa, nacida en 1653, que trata los temas cl?sicos de la m?stica (ansia de Dios, amor divino, deseo de muerte...); la portuguesa, afincada en Sevilla, Sor Mar?a del Cielo que naci? en 1658, en cuyo poemas se mezclan el gusto popular y la t?cnica aleg?rica, y la madrile?a, franciscana en Granada, Sor Ana de San Jer?nimo, nacida en 1696, hija del conde de Torrepalma, mujer virtuosa y culta, cuyas Obras po?ticas (ed. p?stuma, C?rdoba, 1773), se han alabado por su sabor cl?sico y castizo.

Una serie de ingredientes propios de la cultura dieciochesca (anacreontismo, bucolismo...) cristalizan en unos motivos po?ticos muy definidos (el amor, la belleza, la naturaleza...) tratados en un tono sencillo caracterizan los poemas de Sor Ana de San Jer?nimo nacida en Madrid en 1696.

Era hija de don Pedro de Verdugo y de do?a Isabel de Castilla, condes de Torrepalma, vecinos de Granada, donde su casa estaba establecida. Era hermana de don Alonso Verdugo, se?or de Gor, que muri? siendo embajador de Espa?a en la Corte de Tur?n y que tambi?n fue poeta y miembro de la Real Academia Espa?ola.

Sor Ana de San Jer?nimo recibi? una esmerada educaci?n mostrando excelente disposici?n para el estudio y la poes?a.

En 1729 renunci? al mundo e ingres? en el convento del Angel de Franciscanas Descalzas, de Granada, profes? el a?o siguiente y falleci? el 11 de noviembre de 1771. Los datos anteriores, excepto el de su fallecimiento figuran en la ?Noticia de la Autora? que precede a la edici?n de sus poes?as (Obras po?ticas), hecha en C?rdoba, 1773, por ?un apasionado suyo? , el cual tuvo la oportunidad de que Sor Ana se las facilitase para leerlas, y aqu?l aprovech?la para copiarlas. Y como dijo Sor Ana de San Jer?nimo: ?De la desconfianza en m? hagan nido / no tenga pausa el da?o que me apura, / vivas memorias de mi bien perdido?.

Francisco Arias Solis
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Gracias.
Publicado por Franciscoariassolis @ 10:28
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