Domingo, 15 de octubre de 2006
MANUEL ANDUJAR
(1913-1994)

Dorm?s,
rendidas las pupilas
por sudarios de bancales
y las desiertas esquinas.
En vez de cirios, llamas.
Un gemido seco
impregna de humedad
las hostiles moradas
Geograf?a espa?ola de la muerte.?
Antonio Machado.

LA VOZ DE UN HONDO PENAR Y UN GRAN AMOR

?Penar ?dec?a Andujar-, es una palabra sure?a, rica y terru?era, que no dice del mismo modo ni con inflexi?n pareja en Andaluc?a que en el resto de Espa?a. Penar es un poco cante jondo?.

Manuel Andujar naci? en La Carolina, provincia de Ja?n, el 4 de enero de 1913. Antes de la guerra residi? alternativamente en Linares, M?laga, Madrid, L?rida, Barcelona. En M?laga curs? la carrera de comercio y en Madrid termin? sus estudios de perito mercantil. Ejerci? el periodismo y funciones administrativas. En enero de 1939 pasa a Francia, donde fue internado en el campo de concentraci?n de Saint-Cyprien; el mismo a?o embarc? hacia M?xico en la expedici?n del Sinaia. Vivi? todo el exilio en M?xico hasta su regreso a Espa?a en 1967, excepto una estancia en Santiago de Chile de 1956 a 1957. Ha sido librero, corresponsal, agente de editoriales (estuvo m?s de once a?os en la famosa editorial mexicana Fondo de Cultura Econ?mica), pero destaca por su importante obra literaria como poeta y narrador. Fund? la revista Las Espa?as, con Jos? Ram?n Arana, una de las m?s importantes revistas del exilio. Desde su regreso a Espa?a, donde residi? hasta su muerte, ocurrida el 14 de abril de 1994.

Andujar ha abordado pr?cticamente todos los g?neros literarios: poes?a, teatro, cr?nica, ensayo, narrativa breve, novela. Es uno de nuestros m?s exigentes e importantes novelistas del siglo XX.

Toda la producci?n narrativa de Andujar se encuadra en un vasto ciclo titulado ?Lares y penares? en el que con absoluta independencia tem?tica y clara evoluci?n formal, se realiza una interpretaci?n novelada de la Espa?a del siglo XX. Desde su m?s recientes obras, tentadas por nuevos moldes expresivos y por una progresiva concepci?n simb?lica del relato, la serie de Manuel Andujar es una indignaci?n profundamente ?tica del comportamiento humano del pueblo espa?ol que ha configurado su trayectoria hist?rica. De esta manera lo particular y lo social se compenetran de forma indisoluble al servicio de un mensaje profundamente humano y social.

?Lares y penares? se inicia con Cristal herido (1945), primera muestra novelesca de Andujar, que a pesar de ser un primer libro nos presenta a un escritor de seguro instinto narrativo. Con ella da paso Andujar a una exploraci?n organizada de la Espa?a de preguerra que se realiza en la trilog?a V?speras: Llanura (1947), El vencido (1949) y El destino de L?zaro (1959).

Llanura es una novela que, sin deseo de buscarle filiaciones literarias, comparte la estructura del drama rural con la de novela de asunto caciquil. El vencido nos traslada a la zona minera jienense donde Miguel consigue pasar de hijo de un modesto obrero a rico empresario, pero ello no le salvar? de su irremediable soledad, pues el triunfo econ?mico no conlleva satisfacci?n espiritual. El destino de L?zaro se desarrolla en un recinto portuario, y en la misma, la tesis social o la censura de las anteriores, cede el paso a una historia m?s particularizada en la que, por otra parte, un aliento de esperanza ha empezado a infiltrarse.

?Lares y penare? posee otra novela mayor, Historias de una historia (1973), individualmente su libro m?s importante. Esta novela est? situada en la guerra ?contada desde el lado republicano-. Resalta en el libro ese aire de verdad que posee toda literatura aut?ntica, sobre todo porque la obra no obedece a unos esquemas previos ni a ninguna clase de manique?smo, sino a unas motivaciones estrictamente humanas. El ciclo novel?stico de Andujar se completa con La voz y la sangre (1984), Cita de fantasmas (1984) y M?gica fecha (1989). En 1992 vio la luz su novela Un caballero de barba azafranada , cuya tem?tica, centrada en la historia de dos mujeres, marca una distancia con respecto a su anterior producci?n.

Andujar publica su primera colecci?n de poes?a , La propia imagen, en 1961, en M?xico. El siguiente libro de poes?a, Campana y cadena, se edita en Espa?a en 1965. Otras obras po?ticas son: Fechas de un retorno (1979) y Sentires y querencias (1984). Entre sus ensayos m?s relevantes se cuentan La literatura catalana en el destierro, Andaluc?a e Hispanoam?rica: Crisol de mestizajes (1982) y Signos de admiraci?n (1986). Entre sus obras teatrales destacan: El primer juicio final y El sue?o robado, publicadas ambas en 1962. Y entre los cuentos y cr?nicas-relatos podemos citar: Los lugares vac?os, La franja luminosa, Secretos augurios, Partiendo de la angustia y Saint Cyprien , plage, campo de concentraci?n (1942), sobre su experiencia en esta campo de concentraci?n.

La literatura de Andujar es fundamentalmente interpretativa. En cualquier caso, y en toda su obra, resulta de vital importancia el talante ?tico del autor, que curiosamente, no le lleva a ninguna clase de moralizaci?n. Tras un tono cr?tico, tras una palabra cruda, se ocultan siempre un gran dolor, un hondo penar y un gran amor. Esto es muy patente en una serie de poemas dedicados a Espa?a: a la Espa?a que el desterrado contempl? ?entrevi?- en su realidad ?no en su sue?o de desterrado- durante un breve viaje: ?Con recatado amor / y pasi?n requemada / adob?is la espera / mientras / lejanos ?rboles de ocres y cenizas, / sempiternas caras cence?as, / ro?das murallas amarillas y flamantes m?quinas, / la madeja devanan / de Espa?a?.

Francisco Arias Solis
e-mail: [email protected]
URL: http://www.arrakis.es/~aarias


Siempre podemos hacer algo por la paz y la libertad.

Aviso: Se ruega a los internautas que pongan en sus p?ginas el logotipo o banner de Internautas por la Paz y la Libertad que figura en la URL:
http://www.arrakis.es/~aarias/internau.htm

Gracias.
Publicado por Franciscoariassolis @ 10:32
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios