Domingo, 15 de octubre de 2006
JUAN EDUARDO CIRLOT
(1916-1973)

?Hay un lugar lejano
donde las lilas crecen
donde crecen las rosas
y en tu amor sobrevivo.?
Juan Eduardo Cirlot.

LA VOZ DE UN SURREALISTA ORIGINAL

La obra de po?tica de Cirlot iniciada en torno al a?o 37, es de una enorme riqueza. La obra de Cirlot sigue un camino propio, ajeno a lo que le rodea , y de hecho pasa desapercibida, hasta fecha relativamente reciente. Y no es que se trate de una obra poco llamativa o sencillamente escasa, lejos de ello, es una obra brillante y abundante.

Juan Eduardo Cirlot nace en Barcelona el 9 de abril de 1916. Estudia bachillerato en un colegio de jesuitas y luego m?sica con el maestro Ardevol, llegando ?l mismo a componer. La guerra interrumpe brutalmente sus estudios. Entre 1940 y 1943, hall?ndose en Zaragoza y de manos del hermano de Luis Bu?uel, Alfonso, se inicia en el surrealismo, movimiento cuya influencia resulta fundamental en su vida y en su obra.

En Catalu?a ?cuna de Juan Eduardo Cirlot- la poes?a revive lentamente, a partir de 1940, gracias a una colecci?n y una revista, Entregas de poes?a, ambas dirigidas por J.R. Masoliver.

Cirlot se une al grupo Dau al Set , creado en 1948 por el poeta Joan Brossa, y que constituye uno de los primeros intentos de posguerra por rescatar el arte del estado regresivo en que se hallaba. En 1958 Dau al Set se deshace y sus artistas pl?sticos se pasan a la abstracci?n informal. Cirlot empieza a ser conocido como cr?tico de arte y escribe, adem?s, art?culos sobre temas muy determinados.

Cirlot nos ha dejado una vasta labor como cr?tico y ensayista e investigador, entre cuyas obras cabe destacar el Diccionario de s?mbolos , Diccionario de los ismos, Introducci?n al surrealismo, Del expresionismo a la abstracci?n, El arte del siglo XX y Picasso el nacimiento de un genio.

En 1949 publicar? Cirlot su Diccionario de los ismos, en donde se ocupa, naturalmente, del Postismo, como recuerda Carlos Edmundo de Ory en el mismo texto hist?rico: ?en verdad, Juan Eduardo Cirlot desde Barcelona, nos salud? el primero, con entusiasmo serio y delirante y nos mandaba poemas como aquel titulado ?A Silmunsi Ory charro?. Para Cirlot nosotros ?ramos surrealistas?.

Cirlot y Ory van a ser dos de los poetas menos conocidos, m?s silenciados, ausentes de casi todas las Antolog?as, aut?nticos ?poetas malditos?, a contracorriente de las tendencias predominantes en la poes?a de posguerra, de su po?tica realista y su olvido de las aportaciones, los hallazgos, la ruptura y el inconformismo de las po?ticas vanguardistas ?a la cabeza el superrealismo- anteriores a 1936. Ory confiesa: ?No concibo a la poes?a sin locura?, ?Soy un visionario. Soy irreal?; Cirlot, por su parte escrib?a en 1965, ?Creo que el hombre es el hijo del Misterio. La poes?a es la b?squeda de contacto con esa oscura zona materna, en la que emerge la delgada figura de nuestro yo... ? y ?Poes?a es ver, entender, descifrar y a la vez no ver ni entender ni descifrar?.

Desde un principio, sus obras tendr?n un car?cter desolado o m?stico, seg?n se desarrollen en la atm?sfera ordenada en torno a uno de los dos polos principales, el ser-dejando-de-ser o el renacer eternamente. Entre los primeros hallamos Seis sonetos y un Poema de amor celeste, Arbol ag?nico,Canto de la vida muerta, etc.; entre las segundas, En la llama, Cordero del abismo, Once poemas romanos, Ciclos de Bronwyn. Juan Eduardo Cirlot muere el 11 de mayo de 1973.

Para Cirlot la intuici?n amorosa tiene valor absoluto, es lo que est? fuera de tiempo, la posibilidad de ?ser?, es decir, de renacer eternamente.

Si bien en la obra de la primera ?poca de Cirlot dominan ciertos aspectos surrealistas, lo cierto es que, en general, la obra po?tica de Cirlot difiere del surrealismo entendiendo como tal el que ?l consideraba aut?ntico, a saber el del grupo de Andr? Breton. Ahora bien, entre Cirlot y los surrealistas hay un punto en com?n importante, y es la utilizaci?n de la imagen nacida de la analog?a, de ah? el inter?s que despierta el s?mbolo. Y como dijo nuestro poeta: ?El verdadero mundo es esperanza / de sombras que se mueven o vacilan?.

Francisco Arias Solis
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Gracias.
Publicado por Franciscoariassolis @ 14:36
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