Domingo, 15 de octubre de 2006
PEDRO SOTO DE ROJAS
(1584-1658)

?Con tela doble se visti? el junquillo
de blanco y amarillo
y la noble azucena,
cuya virtud en la distancia suena.?
Pedro Soto de Rojas.

LA VOZ ELEGANTE DE SOLEDADES

?Soto de Rojas, -dice Rafael Alberti- adem?s de ser el autor de Para?so cerrado para muchos, jardines abiertos para pocos, y el Adonis, lo es tambi?n de una maravillosa ?gloga donde los zumos de G?ngora de las Soledades y el Polifemo est?n vertidos con verdadera personalidad y maestr?a?.

La vida del granadino Soto de Rojas es un ejemplo m?s, y definitivo, del talante de hombre culto, gongorino hasta la m?dula con sus versos que vive la incitaci?n cortesana, pero se refugia finalmente en su soledad; soledad que discurre en el exquisito ?para?so cerrado para muchos, jardines abiertos para pocos? de su carmen del Albaic?n. Como buen granadino, Pedro Soto de Rojas, fue un elegante soledades.

Nacido en Granada en 1584, tras graduarse de bachiller en 1610, marcha a Madrid, donde comienza una activa participaci?n en academias literarias y se rodea de los poetas m?s prestigiosos del momento. Repetidos elogios ilustran su amistad con Lope de Vega; pero ser? G?ngora, sobre todo a partir de la divulgaci?n en 1613 de sus poemas mayores, el que gana definitivamente el esp?ritu del granadino.

En 1616 se instala en su ciudad natal para ocupar una canonj?a en la iglesia colegial de Salvador. Su vida repartida entre la corte y el Albaic?n granadino cambiar? radicalmente cuando en 1632 decide retirarse definitivamente a su carmen, donde transcurren sus a?os hasta su muerte acaecida el 4 de febrero de 1658.

Poeta amoroso en la primera ?poca madrile?a, organiza sus versos en un cancionero de manera petrarquista en el Desenga?o de amor en rimas (escrito en 1611). Tras el tema amoroso, la pluma de Soto de Rojas, dedicada ocasionalmente al elogio, se centrar? en el trasunto mitol?gico (en poemas como Los rayos de Faet?n, 1639, y los Fragmentos de Adonis, escritos en 1639 y publicados en 1652 junto con el Para?so) y de manera particular y peculiar?sima en el canto descriptivo a su casa-jard?n en el Para?so cerrado para muchos, jardines abiertos para pocos. El poema se ofrece como una peregrinaci?n por ese ?para?so? terrestre a trav?s de las sucesivas mansiones hasta la ?ltima, en la que se presenta el ?para?so? celeste. Para la lectura-peregrinaci?n contamos con una complementaria gu?a en prosa elaborada por su amigo, tambi?n herm?tico poeta gongorino. Francisco de Trilo y Figueroa que sirve de introducci?n al poema.

En la mejor l?nea de la poes?a antequerano-granadina a lo Pedro Espinosa (nuestro poeta era adem?s sobrino de Barahona de Soto, quien bien pudo introducirle en esos ambientes literarios), Soto de Rojas es un delicado autor de los halagos sensoriales. Y como dijo el poeta granadino: ?En las querellas de amor y agravios; / perdona mi alabanza, / pues cuando vuela m?s, menos te alcanza?.

Francisco Arias Solis
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Gracias.
Publicado por Franciscoariassolis @ 16:27
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