Domingo, 15 de octubre de 2006
PADRE JUAN DE MARIANA
(1536-1623)

?Un buen rey no tiene nunca necesidad de imponer
a los pueblos, grandes ni extraordinarios tributos...?
Padre Juan de Mariana.

LA VOZ DEL HISTORIADOR ESPA?OL POR EXCELENCIA

?El rey ejerce con singular templanza el poder que ha recibido de sus s?bditos... No domina a su s?bditos como esclavos: los gobierna como hijos, sabiendo que ha recibido el poder de manos del pueblo... ?, as? se expresaba el egregio jesuita y el historiador espa?ol por excelencia de su ?poca, hace m?s de cuatro siglos.

?Muchas leyes no son dadas por los pr?ncipes ?escrib?a Mariana-, sino establecidas por la autoridad de la rep?blica, cuya autoridad y cuyo imperio, as? para mandar como para prohibir, son mayores que los del pr?ncipe...?. ?D?nde pensamiento m?s libre y democr?tico, expresi?n m?s categ?rica y audaz? ?D?nde obsesi?n m?s arraigada por atajar los desbordamientos del poder y fortificar las prerrogativas del pueblo?

Ya se ve que Mariana no ten?a pelos en la lengua, ni se los pon?a la censura eclesi?stica o el Santo Oficio, pero hubo de soportar feroces ataques por su car?cter independiente y gran entereza. Uno de los contratiempos que tuvo Mariana fue con ocasi?n de su libro De la alteraci?n de la moneda ?impreso en Colonia en 1601- donde condena medidas de pol?tica contempor?nea en t?rminos de aspereza excepcional. El duque de Lerma, favorito de Felipe III y ?rbitro entonces de los negocios p?blicos, sinti?ndose atacado y ofendido, importun? al rey con instigaciones tesoneras hasta lograr que Mariana fuese procesado. Y la causa que era exclusivamente civil, encomend?se no obstante al Santo Oficio. En septiembre de 1609 fue detenido el jesuita en el convento de San Francisco, de Madrid, cosa de un a?o; pero parece que se le ech? tierra al asunto, pues Mariana no fue condenado ni castigado, y qued? libre.

El padre Juan de Mariana nace en Talavera de la Reina, en 1536. al parecer era hijo ileg?timo de un can?nigo de la catedral; ingres? en la Compa??a de Jes?s, estudi? Artes y Teolog?a en Alcal? de Henares, para terminar sus estudios religiosos en Simancas, bajo la direcci?n del santo Francisco de Borja Se le envi? a Roma, y de all? a Sicilia y Par?s, donde fue profesor en los mejores colegios de la Compa??a, en Roma tiene como disc?pulo al gran Belarmino. Enfermo, regres? a Espa?a, estableci?ndose en Toledo, donde continu? su magisterio, estudiando al mismo tiempo lenguas orientales. El padre Juan de Mariana muere en Toledo el 16 de febrero de 1623.

Mariana es el autor de Historia de rebus Hispaniae libri XXV (1592), De ponderibus y mensuris (1593), De rege et regis institutione (1599), Tractatus septem (1609) y Discurso de los grandes defectos que hay en forma de gobierno de los jesuitas. De todas ellas merecen menci?n especial la Historia y De rege, en esta ?ltima expone su teor?a sobre la Monarqu?a, los derechos y deberes del Pr?ncipe, su sometimiento, como cualquier otro ciudadano a las leyes del orden y la moral, y la posibilidad de que el Estado, y en algunos casos el individuo, elimine al rey tirano que pisotea los derechos del pueblo; es pues un magn?fico tratado de pol?tica social, pero mal interpretado en su tiempo (se le acus? de haber inducido a Ravaillac a asesinar a Enrique IV de Francia, por lo que el libro fue quemado en p?blico). La Historia de Espa?a apareci? primero en lat?n, pero no en su totalidad solo los primeros 25 libros; la edici?n completa , Historia de rebus Hispaniae libri XXX, se public? en Maguncia en 1605y tuvo ?xito inmediatamente. En 1601 su autor la public?, traducida al castellano, en Toledo. Abarca toda la historia de Espa?a y Portugal desde los tiempos remotos a los Reyes Cat?licos. En 1619 la ampli? con un conciso Sumario de los principales acontecimientos hist?ricos ocurridos hasta el siglo XVII.

El pensamiento del padre Mariana est? recogido en su obra De rege et regis institutione, escrita a instancias de Garc?a Loaysa, preceptor de Felipe III, y dedicada precisamente a este monarca.

Tres libros integran este compendioso tratado Del rey y de la instituci?n real . El primer libro se sobre el origen , l?mites y car?cter del poder mon?rquico, estudiando tambi?n las ventajas y desventajas de las diversas formas de gobierno y la cuesti?n del tiranicidio; el segundo libro, sobre la educaci?n del pr?ncipe, y el tercero, sobre los deberes reales en lo que toca a justicia, guerra, agricultura, tributos, propiedad y otros puntos vitales en la gobernaci?n.

Su sesudo dictamen disuelve la tempestad que ruge sobre Arias Montano por la edici?n de la Biblia Pol?glota que le encomend? Felipe II; alza desde los cimientos la fortaleza monumental de su Historia de Espa?a; lleva su antorcha a los problemas religiosos, sociales y pol?ticos, y a los debates de la hervorosa actualidad; con ?nimo alerta sugiere o impulsa cuanto signifique progreso; truena contra todo abuso, venga de donde venga; defiende con tes?n la dignidad de los humildes y las p?blicas libertades, y en su gran labor intelectual muestra siempre vasta erudici?n, l?cido juicio, incorruptible austeridad, cruda franqueza, soberana valent?a.

Francisco Arias Solis
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No hagamos las paces con la guerra, ni tampoco levantemos guerras con la paz.

Aviso: Se ruega a los internautas que pongan en sus p?ginas el logotipo o banner de Internautas por la Paz y la Libertad que figura en la URL:
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Gracias.
Publicado por Franciscoariassolis @ 21:38
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