Domingo, 15 de octubre de 2006
VICENTE GARCIA DE LA HUERTA
(1734-1787)

?Hoy a escuchar los tr?gicos acentos
de Espa?ola Melp?mene os convido:
No disfrazada en peregrinos modos,
pues desde?a extranjeros atav?os.?
Vicente Garc?a de la Huerta.

LA VOZ DE LA MEJOR TRAGEDIA NEOCLASICA

Los cr?ticos tradicionalistas han ponderado las cualidades rom?nticas nacionalistas de la Raquel, con las cuales dir?ase que hasta puede perdonarse que Huerta respetara las unidades, suprimiera el gracioso y escribiera toda la obra en romance endecas?labo. En la introducci?n que, a uso antiguo, se recit? en la primera representaci?n, el autor pide a los concurrentes que oigan los tr?gicos acentos de la espa?ola Melp?mene, no disfrazada en modos peregrinos... Por su parte Men?ndez Pelayo escribe: ?La representaci?n dela Raquel, de Huerta de 1778, fue el grande acontecimiento teatral del reinado de Carlos III. Por primera vez se daba el fen?meno de aparecer un tragedia de formas cl?sicas que, no s?lo agradaba sino que excitaba el entusiasmo del p?blico hasta el delirio... La Raquel se hizo popular en el noble sentido de la palabra?. Sin embargo, resulta que, a pesar de haber excitado ?el entusiasmo del p?blico hasta el delirio?, seg?n informa don Marcelino, la Raquel se represent? tan s?lo trece veces de 1791 a 1819, frente a cuarenta y seis representaciones de la Numancia de Ignacio L?pez de Ayala en el mismo tiempo.

Vicente Garc?a de la Huerta naci? en Zafra, provincia de Badajoz, el 9 de marzo de 1734. Estudi? en Salamanca y se traslad? a Madrid, donde, con el apoyo del duque de Alba, de quien era archivero, se convirti? poco menos que en el poeta oficial de la Corte; fue acad?mico de la Espa?ola , de la Historia y de San Fernando. A consecuencia de amores extramatrimoniales, se vio envuelto en conflictos que le enemistaron con el poderoso conde de Aranda. Huerta, con su habitual Altaner?a, ofendi? a ?ste en unas cartas e hizo adem?s circular ciertas coplas contra el ministro, fue procesado, enviado al presidio del Pe??n y luego confinado en Or?n, de donde no regres? hasta 1777, al subir al poder Floridablanca. Durante su destierro escribi? Huerta su Raquel que fue estrenada en Barcelona en 1775 y en Madrid en 1778, reintegrado ya el autor a la vida de la Corte. Garc?a de la Huerta muri? en Madrid el 12 de marzo de 1787.

Mesonero Romanos dec?a que la Raquel es ?la tragedia m?s altamente espa?ola en su esencia y conjunto, que ostenta nuestro teatro?. Raquel es la m?s celebrada, y a la vez discutida, tragedia del neoclasicismo espa?ol. La Raquel versa sobre la historia de la jud?a toledana, amante del rey Alfonso VIII, asesinada por los nobles celosos de su influjo sobre el monarca. Sobre este tema hab?a escrito Lope su comedia Las paces de los Reyes y Jud?a de Toledo, y Mira de Amescua su obra La desdichada Raquel.

En 1785-1786 Huerta public? un Theatro Hespa?ol en diez y siete vol?menes con el prop?sito de reivindicarlo, y pretend?a llevar a cabo, seg?n declara en el pr?logo, intentado tambi?n por L?pez de Ayala, de reunir una colecci?n de las mejores comedias del Siglo de Oro. Pero su falta de criterio era tan grande como su ignorancia: ?La colecci?n de Huerta queda juzgada ?dice Men?ndez Pelayo, tan admirador del espa?olismo del extreme?o ?con decir que no se inserta en ella una sola comedia de Lope de Vega, ni de Tirso Molina, ni de Alarc?n, ni de Guill?n de Castro, ni de Mira de Amescua, ni de V?lez de Guevara, ni de Montalb?n, ni de ning?n otro poeta de la ?poca m?s rica, m?s original y m?s brillante de nuestro teatro...?.

Contra las desmesuras de Huerta se levantaron enseguida Samaniego, Forner y Tom?s de Iriarte originando una de las m?s ?speras y prolongadas pol?micas del siglo XVIII. Forner se despach? contra los delirios de la comedia ?urea, defendiendo contra ella un teatro docente y realista, que pintara con verosimilitud la vida realmente.

La persecuci?n general de que fue objeto, quebr? la salud, ya d?bil, de Huerta, que falleci? en plena controversia. Iriarte que hab?a tenido una parte menos en la pol?mica, la remat? con un cruel epitafio: ?De juicio s?, mas no de ingenio escaso / aqu? Huerta el audaz, descanso goza. / deja un puesto vacante en el Parnaso / y una jaula vac?a en Zaragoza?.

Francisco Arias Solis
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Gracias.
Publicado por Franciscoariassolis @ 22:03
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