Domingo, 15 de octubre de 2006
RAMON DE LA SAGRA
(1798-1871)

?La ley verdadera del progreso es la ley de
la armon?a y del amor?.
Ram?n de La Sagra.

LA VOZ DEL IDEALISMO ROMANTICO

La talla de la figura de Ram?n de La Sagra es reconocida por todos los que se han ocupado de este interesante personaje. Azor?n dice que ?Ram?n de La Sagra ha sido uno de los escritores m?s prol?ficos, fecundos y caudalosos que podemos imaginar?. N??ez de Arenas dice que no se podr? escribir la historia de m?ltiples disciplinas cient?ficas, ni de las ideas sociales en Espa?a, sin citar su nombre?. Por lo que se refiere a Antonio Elorza no es menos parco en el elogio cuando afirma que La Sagra ?logra la ?nica s?ntesis doctrinal aut?noma en el marco del pensamiento social en la Espa?a de la primera mitad del ochocientos?.

En La Sagra hay dos cosas que permanecen invariables: su idealismo rom?ntico ??verdadero rom?ntico? le llama N??ez de Arenas- y su af?n de reformas sociales, el impulso a la transformaci?n de la sociedad es en ?l constante. .La Sagra mantiene un pensamiento ut?pico pero coincide en la necesidad de mejorar la situaci?n de la clase obrera. Adem?s, critica la concurrencia capitalista que deprime el salario del obrero y arruina los capitales m?s d?biles.

Ram?n de La Sagra y Peris naci? en La Coru?a el 8 de abril de 1798. Estudi? Ciencias exactas y naturales en Santiago de Compostela, y la encontramos en Madrid en 1819, donde no debi? permanecer mucho tiempo, pues en 1821 lo tenemos en Cuba donde residir? hasta 1835; fruto de la estancia en la isla ser? su Historia econ?mico-pol?tica y estad?stica de la isla de Cuba, adelanto de lo que constituir? una monumental Historia f?sica, pol?tica y natural de la isla de Cuba, a la cual La Sagra la consider? siempre como su mejor obra. En 1835 viajar? a Estados Unidos, lo que dar? origen a su libro Cinco meses en los Estados Unidos de Am?rica del Norte. Tras aquella fruct?fera estancia en Filadelfia vuelve a la vieja Europa; en Francia se le nombra miembro correspondiente del Instituto de Francia y tambi?n la Real Academia de Ciencias Morales y Pol?ticas le abre las puertas. En 1837 se le nombr? diputado a Cortes, lo que le oblig? a volver a su patria, pero no por mucho tiempo; al a?o siguiente ya est? viajando por B?lgica y Holanda, dedicado a la observaci?n de aquellas sociedades.

A partir de 1839, en que es nombrado de nuevo diputado se entrega a sus anhelos de reforma social; es la ?poca de sus publicaciones reformistas m?s importantes, entre ellas un famoso curso en el Ateneo de Madrid, Lecciones de econom?a social, aparte otras publicaciones como Informe sobre el estado actual de la industria belga con aplicaci?n a Espa?a, Informe sobre el estado actual de la industria fabril en Alemania y sus Aforismos sociales.

En 1840, por iniciativa de La Sagra se crea un sala de lactancia y escuelas con el nombre de Asilo de cigarreras, ubicado en Madrid, en la finca que fue Casino de la Reina En 1844 funda la Revista de intereses materiales morales, para acompasar el adelanto material de los pueblos con un paralelo desarrollo moral y espiritual; a ello pretende dedicarse La Sagra en los ?ltimos a?os de su vida. En 1845 aparece en Espa?a El Porvenir, el primer peri?dico anarquista, que editaron Ram?n de La Sagra y Antol?n Faraldo. Este peri?dico apareci? en Santiago de Compostela y fue suprimido por un decreto del general Narv?ez. A partir de 1856 La Sagra est? desenga?ado; nadie hace caso de sus propuestas y da un importante giro a su ideario: se vincula al absolutismo y a una postura pol?tica de car?cter integrista que est? estrechamente relacionada con un hondo misticismo cat?lico. El fondo de un desenga?o por la nula atenci?n que se le prestaba en Espa?a y en Francia. En 1863 se publica su celebre Cuba1860. Participa en la Junta de Informaci?n como delegado, la que ten?a por objeto estudiar las reformas futuras para la isla de Cuba. Nuevamente retorna a Francia, donde permanece hasta su muerte.

Un resumen brev?simo del pensamiento de esta original figura nos los propone el mismo autor en la siguiente f?rmula: ?El orden solo es posible por medio de la fe, o la fuerza , o de la raz?n. La fe ha sido extinguida socialmente, por efectos de libre examen; la fuerza es absurda, b?rbara e inmoral; no queda m?s de posible que la raz?n. Ella determinar? la regla social con una sanci?n moral que no puede ser otra que una sanci?n religiosa. Entonces la humanidad aceptar? la ley social, porque ser? aceptable por la raz?n?.

La Sagra fue en sus formulaciones un pensador social que, llevado de un impulso ut?pico, no desdec?a del nivel de su tiempo; sin embargo, en su propio pa?s no pudo barrer los obst?culos de la incomprensi?n y de la insolidaridad, que le llevaron a morir en Par?s el 23 de mayo de 1871, como dice Elorza: ?La labor como cient?fico social y como propagandista de sus propias ideas fue insuficiente para que La Sagra superara su condici?n de personaje aislado, impotente para ver puestas en pr?ctica sus reformas o siquiera para constituir una escuela?.


Francisco Arias Solis
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Gracias.
Publicado por Franciscoariassolis @ 22:11
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