Domingo, 15 de octubre de 2006
ANTONIO GIL Y ZARATE
(1793-1861)

?El campo de la filosof?a ser? siempre , en efecto,
el palenque donde se den siempre los m?s terribles combates
entre los partidarios de la civilizaci?n y del retroceso.?
Antonio Gil y Z?rate.

LA VOZ DEL CULTIVADOR DE LA TRAGEDIA ECL?CTICA

?As? el teatro tiene que lanzarse por nuevas v?as; y si no quiere decaer y verse del todo abandonado, tiene que modificarse con arreglo a las circunstancias?, dec?a Antonio Gil y Z?rate en su Manual de Literatura. Sus ideas b?sicas no discrepan de las que sosten?an los m?s destacados dramaturgos del momento, despu?s que la pol?mica entre rom?nticos y clasicistas hab?a remitido.

Hijo de actores, Antonio Gil y Z?rate nace en El Escorial el 1 de diciembre de 1793. El muchacho fue enviado a Francia y estudi? Ciencias en Passy, cerca de Par?s, hasta que en 1811 regres? a Espa?a. Pensaba prepararse para una c?tedra de F?sica, pero el cierre de las universidades durante la primera etapa absolutista de Fernando VII cort? sus planes. Con el poeta y periodista gaditano Jos? Joaqu?n de Mora organiz? la ?Academia de Literatura? , a la que concurr?an varios escritores y hombres de ciencia; la Academia fue disuelta por la polic?a, pero varios de sus miembros consiguieron fundar la Cr?nica Cient?fica y Literaria, cuyo primer n?mero apareci? el 1 de abril de 1817 y de la cual fue pronto Mora su redactor. La actuaci?n de Gil y Z?rate en las milicias ?de las cuales lleg? a ser subteniente ?cuando la entrada de los Cien Mil de Hijos de San Luis, le acarre? persecuciones durante el nuevo absolutismo y no pudo regresar a Madrid hasta 1826. Andando el tiempo, Gil y Z?rate alcanz? puestos de relativa importancia en la pol?tica. Director de Ense?anza y Obras P?blicas, Subsecretario del Interior y Consejero de la Corona. Durante largo tiempo fue blanco predilecto de un famoso censor, el padre Carrillo, que impidi? el estreno de varias de sus obras. Antonio Gil y Z?rate muri? en Madrid el 27 de enero de 1861.

Gil y Z?rate, educado en el neoclasicismo, comenz? escribiendo comedias de costumbres a la manera moratiniana; el mismo a?o de su regreso a Madrid estren? Cuidado con las novios y Un a?o despu?s de la boda. El dramaturgo que hab?a conseguido estrenar algunas tragedias traducidas, quiso estrenar una original y escribi? Rodrigo, ?ltimo rey de los godos que fue aceptada por el censor pol?tico; pero el padre Carrillo se opuso a su estreno. Gil y Z?rate prob? de nuevo en 1829 con Blanca de Borb?n; pero la rechaz? esta vez el censor pol?tico.

En 1835, cuando el romanticismo hab?a hecho ya largo camino, Gil y Z?rate aprovechando la mayor libertad pol?tica existente tras la muerte del rey, se decidi? llevar a escena Blanca de Borb?n. Dos a?os m?s tarde estren? el drama ultrarrom?ntico, Carlos II el Hechizado, una tremenda pintura de la decadencia espa?ola durante el reinado del ?ltimo Austria. Su presentaci?n origin? esc?ndalos nunca igualados en la historia de nuestro teatro. Ferrer del R?o encarece el m?rito de la obra que considera ?un cuadro exacto de la decadencia de Espa?a al final del siglo XVII? y elogia el di?logo y la versificaci?n.

Tras su incursi?n rom?ntica, Gil y Z?rate sigui? escribiendo obras de un neoclasicismo atenuado o combinando elementos cl?sicos y rom?nticos. Compuso comedias de costumbres como Don Trif?n o Todo por el dinero (1841); dramas de amor y celos, como Rosamunda y Matilde o a un tiempo dama y esposa; dramas hist?ricos como Don Alvaro de Luna (1840) y Un monarca y su privado. Pero su obra m?s importante bajo todos los conceptos es Guzm?n el Bueno (1838).

Gil y Z?rate fue un perfecto cultivador de la tragedia ecl?ctica: tom? lo que estim? mejor de cualquier escuela. Perteneci? a los rom?nticos por reclamar libertad para los temas y lo metros y a los cl?sicos por su innato amor al orden, su preocupaci?n por la forma y su inclinaci?n a crear tipos m?s que individuos.

Francisco Arias Solis
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Gracias.
Publicado por Franciscoariassolis @ 22:50
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