Lunes, 16 de octubre de 2006
JUAN LEON MERA
(1832-1894)

?Digno de l?stima fuera el poeta si no estuviera
en su propio infortunio la grandeza de su destino.?
Juan Le?n Mera.

LA VOZ DEL POETA INCOMPRENDIDO

La imaginaci?n rom?ntica ha tratado de modelar un tipo de poeta gu?a de la humanidad e incomprendido por ?sta al mismo tiempo. Sobre la base de esta pretendida incomprensi?n, levant? tambi?n acaso sin darse cuenta la irreconciliaci?n entre esa figura y su propio medio social. Convertido en personaje-modelo, este poeta ha trascendido el g?nero espec?ficamente po?tico y ha devenido en protagonista de novelas y dramas del siglo XIX. En su novela Cumand? o un drama entre salvajes, el poeta y novelista ecuatoriano Juan Le?n Mera, escribe: ?Digno de l?stima fuera el poeta si no estuviera en su propio infortunio la grandeza de su destino. El infortunio que ha entrado en el templo de la inmortalidad, connaturalizado, identificado con Homero, Tasso, Milton, Camoens y otros de esta raza de genios felizmente desgraciados?. El poeta para ser tal debe ser infortunado, condici?n tanto de su identidad como de su papel que le deparar? inmortalidad. El infortunio es un elemento esencial tanto de la naturaleza del poeta como de la ?ndole de su funci?n y se convierte as? en la necesidad y garant?a de realizaci?n de la personalidad de su destino.

Juan Le?n Mera Mart?nez naci? en Ambato el 28 de junio de 1832 y muri? en esta ciudad ecuatoriana el 13 de diciembre de 1894. No viaja, pero sin embargo ?su nombre cruza los mares?. ?Educado e instruido por mis propios esfuerzos y bajo el ala maternal?, escribi? de si mismo en las Memorias. Afiliado al partido conservador fue gobernador de la provincia de Cotopaxi, secretario del Consejo de Estado, senador, presidente de la C?mara del Senado y del Congreso Nacional. Es el autor de la letra del Himno Nacional del Ecuador.

Cumand? (1879) es la novela del indio, de su rebeli?n, de su alma. Criticada por unos y alabada por otros, lo cierto es que junto a defectos de estilo y bellas descripciones, Mera con su indigenismo, acaba con la corriente literaria que hab?a exaltado desde fray Bartolom? de las Casas el mito de ?buen salvaje?, que culmina en las teor?as de Rousseau. Recordemos de su obra po?tica: Poes?as (1858), La Virgen del Sol (1861), Melod?as ind?genas...Entre sus novelas, adem?s de Cumand?, destacan: Entre dos t?as y un t?o (1889), Un matrimonio inconveniente (1893), y publicada p?stumamente, Novelitas ecuatorianas (1909). De sus ensayos citaremos: Ojeada hist?rico cr?tica de la poes?a ecuatoriana (1868), Cantares del pueblo ecuatoriano (1892) y Miguel de Santiago (1892).

Parad?jica y contradictoriamente, el modelo social que Mera trata de instituir con el h?roe de Cumand?, que es un poeta de un individualismo extremado carece de sentido. Porque el poeta, debido al car?cter que se le asigna en esta ?poca, debe evadirse y fugarse de su medio y aislarse de su destino egoc?ntrico. Mera escribe: ??El poeta, ser condenado a buscar en la Tierra cosas que se hallan solo en el Cielo! (...) tiende las alas de la imaginaci?n hacia esos bienes, y tropieza a cada instante en las bagatelas miserias del mundo, y ve cieno por todas partes....?

De la incompatibilidad de estos elementos opuestos (Cielo, Tierra, cieno,... ) no podr? esperar otra expresi?n que no sea un discurso de irreconciliaci?n, que prevalecer? por una generaci?n m?s, durante el periodo de transici?n rom?ntico-modernista. Ah? originar? asimismo una concepci?n irrealizable no s?lo por contradictoria, sino por ut?pica.

El h?roe-poeta de Mera se a?sla en la selva para gozar de su rito pante?sta de la naturaleza. Y como dijo el poeta ecuatoriano: ?Vuela, vuela, que all? junto a la palma / del bosque la deidad me ha dado cita; / all? me espera la mitad de mi alma, / la que en viva pasi?n mi ser agita...?


Francisco Arias Solis
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Mi guerra es no ir a la guerra.

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Gracias.
Publicado por Franciscoariassolis @ 3:30
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