Lunes, 16 de octubre de 2006
CARLOS SAHAGUN

??Nos somos nadie? Fuimos
los vencidos en la batalla
los olvidados de la historia, el pueblo
sin zapatos ni casa
que todo lo perdi? una primavera
sangrienta, desolada
?Y hasta cuando estaremos esperando
que nos concedan la palabra??
Carlos Sahag?n.

LA VOZ DE LA AUTENTICIDAD

?No creo que al poeta, como tal ?dice Carlos Sahag?n-, se le pueda exigir ninguna clase de compromiso, si no es el de su autenticidad. Tentarle con vagas promesas de mayoritarismo para hacerle incurrir ?s?lo en apariencia- en una tem?tica social, me parece absurdo. A la hora de la verdad, lo que cuenta en el terreno de las valoraciones ?ticas es la conducta p?blica de cada individuo. En poes?a lo esencial no es s?lo lo que se dice, sino el c?mo se dice. En la vida, lo esencial no es ni lo uno ni lo otro, sino nuestros actos?.

Cuando en la poes?a espa?ola se habla de los ?ni?os de la guerra? nos estamos refiriendo siempre a Carlos Sahag?n, por su estado espiritual, por su voz auroral y pura, por su sabidur?a po?tica. La aparici?n de Profec?as del agua en 1958 dio lugar al nacimiento de una corriente que todav?a no ha remitido: esa toma de conciencia de los poetas jovenc?simos, adolescentes casi, respecto de la historia inmediata reflejada en su propia vida indefensa. Nadie, hasta Carlos Sahag?n, se hab?a atrevido a tomar la poes?a como una expresi?n necesariamente biol?gica. Entre su palabra y su vida apenas existe el leve velo de su aliento, tan transparente y espont?neo es . Nace su poes?a , vegetal y llena de savia, con esplendor de hierba todav?a y con unas im?genes lustrales de maravillosa diafanidad. Su llegada a los predios literarios fue la de un r?o espejante y clar?simo, en el que se vieron ?ondas conc?ntricas repetidas- muchos de los poetas de su generaci?n. El ha hecho suyas las palabras de Goethe: ?Todas mis obras son fragmentos de una gran confesi?n?. Y efectivamente en sus poemas se trasluce su pasmo, su temblor y su temor adolescente, animalillo acorralado por el dolor y miedo. Dolor y miedo que otras poetas, aqu? y all?, han cantado en versos de dislocada neurastenia, pero que Carlos Sahag?n, en vez de pronunciarlos, los derrama con frescor de agua, con emoci?n de surtidor cordial?simo.

Carlos Sahag?n nace en Onil, provincia de Alicante, el 4 de junio de 1938. Vive en Alicante hasta los dieciocho a?os, y all? estudia bachillerato, se inicia en la poes?a contempor?nea y p?blica su primer libro, Hombre naciente (1955).

En 1956 se traslada a Madrid para cursar estudios universitarios, licenci?ndose en Filolog?a Rom?nica en 1959. Durante los a?os 1960 y 1961 fue lector de espa?ol en la Universidad de Exeter (Inglaterra). Catedr?tico de Lengua y Literatura Espa?ola en Segovia, Barcelona, Las Palmas y Madrid. Premio Adonais en 1957 por Profec?as del agua, Premio Bosc?n en 1960 por Como si hubiera muerto un ni?o y Premio Hispanoamericano ?Juan Ram?n Jim?nez? en 1974 por Estar contigo. En 1980 obtuvo el Premio Nacional de Poes?a por Primer y ?ltimo oficio.

Aquellos poemas de Profec?as del agua siguen vivos y saltan a?n como hermosos peces l?ricos. Es posible que despu?s de cuarenta y ocho a?os asome cierta ingenuidad expresiva , como su autor confes? en Aula de Qu?mica o en Manantial. Tendr?a en todo caso escas?sima importancia. Precisamente esa ingenuidad y su equivalencia a ternura es la verdadera aportaci?n de un l?rico extraordinariamente dotado para la forma nueva, para el giro sorprendente. Su expresi?n irrumpe como cascada musical, y al mismo tiempo como un subterr?neo impulso humano. Intentar por eso explicar a Carlos Sahag?n es, sin ning?n g?nero de duda, una tautolog?a. Sus versos no se explican ?son?. Como si huibiera muerto un ni?o aparece m?s recogido en su sistema m?trico y, por supuesto, tambi?n, en su llamarada biogr?fica. En Estar contigo, el poeta ha radicalizado su pensamiento ideol?gico, su postura civil. ?Ahora me importa m?s, mucho m?s ?dice Carlos Sahag?n-, la miseria, la pobreza, en que viven millones de seres ante lo que soy tambi?n responsable?. De sus ?ltimos libros, destacamos: Primer y ultimo oficio (1979) y Las invisibles redes (1989). A partir de Estar contigo Sahag?n explaya su inconformismo y su repulsa, la mayor?a de las veces de forma abierta, otra haciendo uso de una iron?a en l?nea a la que utilizaron sus compa?eros e mayores de promoci?n, sin perder nunca el tono de temblor de y pasmo que lo distingue y que lo han convertido en uno de los poetas m?s extraordinarios de la postguerra. Y como dijo el poeta alicantino: ?Por m?, por nuestro amor de cada d?a / nunca olvides, te pido que no olvides. / Los dos nacimos con la guerra. Piensa / lo mal que estuvo aquella guerra para / los pobres. Nuestra amor pudo haber sido / bombardeado, pero no lo fue?.

Francisco Arias Solis
e-mail: [email protected]
URL: http://www.arrakis.es/~aarias


Mi guerra es no ir a la guerra.

Aviso: Se ruega a los internautas que pongan en sus p?ginas el logotipo o banner de Internautas por la Paz y la Libertad que figura en la URL:
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Gracias.
Publicado por Franciscoariassolis @ 4:00
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