Lunes, 16 de octubre de 2006
LA MECA DEL CINE

?-Al cinema al aire libre,
hijo, nunca has de volver,
que la mar en el cinema
no es la mar y la mar es.?
Rafael Alberti.

LOS QUE HACEN EL CINE

Cuando se habla del cine como industria proveedora del ?entretenimiento? se piensa siempre, o casi siempre, en Hollywood. En alg?n sentido, pues, Hollywood ha sido la Meca del cine. Pero, a diferencia de la Meca musulmana, ha habido, y hay, numerosas Mecas cinematogr?ficas, incluyendo algunas que, dentro de muy otros mareos econ?micos y sociales, ha impuesto, e impone su sello y su poder a todos los que aspiran hacer cine y a hacerlo accesible a un p?blico, por ?distinguido? que ?ste sea.

La situaci?n de la producci?n cinematogr?fica es de vez en cuando algo m?s favorable para los cineastas que aspiran a crear obras de arte, pero no es comparable a la de los cultivadores de otras artes. Aunque en m?s de un sentido Hollywood ? y ello vale para los diversos Hollywood m?s o menos enmascarados que a?n colean- practica la casi ya tradicional pol?tica de surtir el mercado con los productos m?s en demanda, incluyendo muchos que anta?o parec?an sospechosos, o, en el sentido literal de este t?rmino, contraproducentes. Por si fuera poco, los grandes empresarios siguen gozando de salud espl?ndida; los llamados ?productores independientes? se han multiplicado y han demostrado que se pueden hacer pel?culas sin echar la casa por la ventana, pero aun entonces se encuentran inermes sin espaldarazos econ?micos y sin el apoyo de alg?n sistema de distribuci?n falto del cual los esfuerzos del cineasta son penas de amor perdidas.

Y es que, por barata que cueste une pel?cula resulta siempre cara, y es excepcional que una sola persona, que sea, adem?s, la que puede emprenderla, consiga financiarla.

Nada de ello quiere decir que no se pueden hacer pel?culas sin concesiones, o que no quepa hacer exactamente lo contrario de dar gato por liebre: dar liebre por gato. Esto se ha hecho repetidamente y hasta con ?xito, o cuando menos no fracaso, econ?mico. Sin embargo, el cine ha sido hasta el presente m?s frecuentemente mediatizado que otras artes ?mediatizado, no s?lo como ocurre con todas las artes, condicionado por, e imbricado con, factores extraart?sticos-. En la gran mayor?a de los casos, hacer cine es hacer frente a una serie inacabable de barreras que no sirven ni siquiera para estimular a un talento creador.

Ahora bien, suponiendo que todas estas dificultades se resolviesen y suponiendo que los llamados ?productores? en el cine ?fuesen personas, empresas comerciales, instituciones estatales o cooperativas- se limitasen a proporcionar las bases econ?micas para la producci?n de pel?culas y hacer menos selv?ticas y errabunda su distribuci?n todav?a no quedar?a bien claro qui?n hace las pel?culas.

Responder el ?cineasta?, o el director, ser?a respuesta discreta si no se supiera cu?ntas cosas, en el mejor de los casos, no hace ?ni, en puridad, puede hacer-. Por supuesto que se puede concebir a un ?director ideal? que lo hiciera todo: escribir el gui?n, elegir el escenario, dirigir a los actores, manejar la c?mara, grabar y sincronizar el sonido, montar la cinta, etc. Pero aparte de que fuera as? no lo har?a tampoco ?todo? ?pues no hay duda de que los actores, aun muy estrechamente vigilados o controlados hacen algo-, ser?a insensato exigir semejante director ?ideal?.

Por otro lado, responder a la susodicha pregunta diciendo que una pel?cula la han hecho todos y cada uno de los que figuran en las fichas t?cnica y art?stica (am?n de otros que pueden figurar en ellas) no es suficiente, primero porque aun entonces, si bien sabemos qui?n ha hecho qu?, no sabemos todav?a qu? ha hecho en funci?n de la obra resultante; no todo lo que hacen cada uno de los que colaboran en una pel?cula est? en ella. Afirmar que una obra de arte ha sido producida por un ?equipo? sin direcci?n alguna es suponer que ha surgido por una especie de generaci?n espont?nea.

En virtud de todo lo cual empezamos a sospechar que la pregunta ??Qui?n hace el cine?? no tiene respuesta definida o definitiva. ?Para qu? preguntar, pues, quien hace las pel?culas? A lo sumo cabe preguntar qui?n y, sobre todo, qui?nes han hecho tal o cual pel?cula y no esperar que no se d? en cada caso una respuesta general, aplicable a todo. Y es que c?mo dijo el poeta: ?Mi hacer y tu hacer / son dos haceres en uno / y siempre estamos ri?endo / por si es m?o o por si es tuyo?.

Francisco Arias Solis
e-mail: [email protected]
URL: http://www.arrakis.es/~aarias

Paz, queramos paz.

Aviso: Se ruega a los internautas que pongan en sus p?ginas el logotipo o banner de Internautas por la Paz y la Libertad que figura en la URL: http://www.arrakis.es/~aarias/internau.htm.

Gracias
Publicado por Franciscoariassolis @ 18:49
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios