Lunes, 16 de octubre de 2006
AGUST?N MORETO
(1618-1669)

?Ella, en fin, por no amar ni sujetarse,
quiso morir primero que casarse.?
Agust?n Moreto..

LA VOZ DEL PRINCIPAL REFUNDIDOR TEATRAL

Agust?n Moreto, es uno de los dramaturgos m?s le?dos y representados en la historia del teatro espa?ol. Pertenece al grupo calderoniano, aunque con caracter?sticas propias que lo alejan en cierto modo de Calder?n. Durante mucho tiempo, se sab?a poco de su vida, ya que corr?an abundantes datos falsos sobre ella en relaci?n a supuestos lances amorosos, un hipot?tico crimen en la persona de Baltasar Eliseo de Medinilla, o su entierro, tras el arrepentimiento final, en el Pradillo del Carmen, donde se sepultaba a los ajusticiados; todo esto hac?a m?s comerciales su comedias.

Con Agust?n Moreto llegamos a un extremo del barroco, pues se entreg? no tanto a la invenci?n cuanto al perfeccionamiento de temas recibidos; en su ?poca, ha de tenerse en cuenta, que era l?cito refundir temas originales de otros autores: el problema, el oficio literario estribaba no en la originalidad argumental, sino en el tratamiento. Y Moreto perfecciona los temas inventados por otros. El car?cter imitativo y refundidor del teatro de Moreto ha planteado graves problemas bibliogr?ficos, tanto para la atribuci?n de sus obras como para la delimitaci?n de las fuentes.

Hoy se sabe que Agust?n Moreto y Caba?a, o Cavana, seg?n el firmaba, naci? en Madrid el 9 de abril de 1618, en el seno de una familia de origen italiano dedicada al negocio de ropavejer?a. Estudi? en Alcal? de Henares desde 1634 a 1637, gradu?ndose en Artes en 1639. Tom? ordenes menores en 1642 y obtuvo un beneficio en la iglesia de M?ndejar, de la di?cesis de Toledo, aunque sigui? viviendo en Madrid. Hacia fines de 1649 perteneci? a la titulada Academia de Madrid o Castellana. A partir de 1657 entr? al servicio del cardenal de Toledo Don Baltasar de Moscoso, que le confi? la direcci?n del hospital de San Nicol?s, de esa ciudad, destinado al socorro de los pobres. Agust?n Moreto fallece en Toledo el 28 de octubre de 1669, siendo enterrado en la capilla de la Escuela de Cristo, en la Parroquia de San Juan. En su testamento dej? todos su bienes a los pobres. En vida s?lo public? una Primera parte (1654), que incluye 12 obras; debido a la popularidad de su obra proliferaron durante los siglos XVII y XVIII numerosas obras atribuidas a ?l falsamente.

En la actualidad su abundante producci?n se divide en dos partes: teatro religioso y teatro profano. Del primero apenas si merece la pena alguna dramatizaci?n de hagiograf?as o temas b?blicos, como Santa Rosa del Per?, El m?s ilustre franc?s, La cena del rey Baltasar, El bruto de Babilonia, La vida de San Alejo, de escasa textura religiosa, pues a la hora de poner sus personajes sobre las tablas, Moreto los hace respirar, no como santos ni valores religiosos, sino como verosimilitudes diarias, como burgueses, sin llegar empero al laicismo de un Juan Ruiz de Alarc?n.

En cuanto a las piezas profanas admiten varias subdivisiones: comedias de intriga, de inter?s novelesco, de car?cter, de ideas, etc., entre las que sobresalen, El desd?n con el desd?n, El lindo de don Diego , El caballero, El licenciado Vidriera, Las travesuras de Pantoja, No puede ser..., El parecido en la corte, Amor y obligaci?n, Industrias contra finezas, Lo que puede la aprensi?n, etc., hall?ndose en este grupo las famosas. Aunque tambi?n abord? el teatro hist?rico en obras como Los jueces de Castilla, La fuerza de la ley, El valiente justiciero. Finalmente, citaremos algunos de sus entremeses, como Los cinco galanes, Los sacristanes burlados, La reliquia y El hijo del vecino.

Si hubiera que definir a Moreto en una palabra, ?ingenio? ser?a la m?s id?nea a la esencia misma de su labor. Carece de originalidad, de fuerza, de inventiva, de dramatismo, pero se mueve con indecible soltura en las escenas leves, en loa apuntes costumbristas regidos por la gracia y la elegancia, por el ?savoir faire?, en una palabra. La falta de inventiva creadora le convierte en la el principal refundidor teatral de su ?poca (y quiz? del teatro en general). La originalidad de su teatro radica en la actualizaci?n del teatro anterior: lo pule, eliminando intrigas y personajes accesorios, con lo que consigue una mayor unidad estructural, profundizando en los caracteres de los personajes centrales, agilizando los di?logos con gracia y finura de sal?n, y cambiando lo chocarrer?as de los ?graciosos? por fina iron?a cargada de filosof?a vulgar (el personaje del ?gracioso? alcanza verdadero protagonismo en algunas de sus obras: por ejemplo, Polilla, en El desd?n con el desd?n).

Las dos obras que mejor definen el teatro de Moreto son El desd?n con el desd?n y El lindo de don Diego. Entre las fuentes de la primera se han citado cuatro obras. Celos con celos se curan, de Tirso, y tres de Lope, La vengadora de las mujeres, La hermosa fea, Los milagros del desprecio. Lo de menos son las fuentes ante este fruto equilibrado, teatralmente perfecto. De ah? que lo imitasen entre otros, Moliere, Carlo Gozzi, Lesage, etc.

El lindo de Don Diego es una caricatura sat?rica del petimetre donjuanesco: la obra deriva de El Narciso en su opini?n, de Guill?n de Castro, en varias escenas e incluso en algunos tipos; sin embargo, a la tosquedad del valenciano opone Moreto una frescura y animaci?n que hacen del petimetre una figura teatral personal?sima.

En cuanto los valores l?ricos de su teatro, el denominador com?n de la ?mediocritas? persiste: el lirismo queda rebajado considerablemente; se adentra hacia la intimidad de los personajes y no se traduce en textos po?tico , aunque si cabe destacar el sentido musical del autor. Y como dijera, uno de sus m?s c?lebres personajes: ?Con amor o sin amor, / yo en fin, casarme no puedo: / con amor, porque es peligro; / sin amor, porque no quiero?.

Francisco Arias Solis
e-mail: [email protected]
URL: http://www.arrakis.es/~aarias

Paz, queramos paz.

Aviso: Se ruega a los internautas que pongan en sus p?ginas el logotipo o banner de Internautas por la Paz y la Libertad que figura en la URL: http://www.arrakis.es/~aarias/internau.htm.

Gracias
Publicado por Franciscoariassolis @ 19:14
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