Martes, 17 de octubre de 2006
MIGUEL CAXA DE LERUELA
(1562-1631)

?El siglo de oro fue cuando el ganado ten?a la estimaci?n
que el oro tiene ahora. As? lo dice el Vell?n do oro.?
Miguel Caxa de Leruela

LA VOZ DEL DEFENSOR DE LA MESTA

?Las riquezas verdaderas y seguras son los ganados ?dec?a el escritor conquense Miguel Caxa de Leruela-, porque consisten en cosas vivas, y el oro y la plata en cosas muertas, de manera que la diferencia de las unas a las otras es la que hay de lo vivo a lo muerto?. Entre los productos del ganado, la lana o vell?n ocupa el lugar privilegiado propio de lo que alude al origen de todo valor econ?mico.

Miguel Caxa de Leruela naci? en al pueblo conquense de Palomeras en el a?o 1562 y muri? en su pueblo natal en 1631. Fue alcalde mayor y entregador de Mestas y Caba?as, cargo por el que se entend?a al ?juez de letras, que visitaba los partidos y conoc?a de las causas concernientes a ganados y pastos?, as? como ?en sus ?ltimos a?os- fiscal de la Regia y General Visita del Reino de N?poles. Es autor de un Discurso sobre la principal causa y reparo de la necesidad com?n, carest?a general y despoblaci?n de estos reinos (1627), que luego amplia y reelabora en su obra m?s famosa, Restauraci?n de la antigua abundancia de Espa?a. O prestant?simo , ?nico y f?cil reparo de su carest?a presente (1631). Este libro es, al mismo tiempo que uno de los an?lisis m?s rigurosos de la econom?a espa?ola de la ?poca, un escrito que entra plenamente dentro de la literatura ut?pica socialista. Es, en gran parte, una exaltaci?n de la edad de oro, que ?l identifica con la abundancia de ganado. Convencido de ello escribe: ?Es muy veros?mil que la lana hac?a oficio de moneda antes de la invenci?n del oro y plata, porque forzosamente se hab?a usar alg?n medio, que facilitase el comercio, y que fuese equilibrio de la permutaci?n, y de los tratos y contratos como ahora es la moneda... Ninguna otra cosa del mundo es m?s prop?sito fuera de los metales preciosos que la lana; y osadamente se puede fundar en las cualidades excelentes que tiene la lana para uso de la moneda. Porque es materia casi incorruptible, divisible hasta en ?tomos con regreso f?cil de volver las partes a su todo, necesaria a todas las gentes sobre los metales y sobre las dem?s cosas usuales; y lavada y peinada y limpia es port?til, y en menos peso m?s preciosa que ninguna de las citadas para el servicio de la vida humana en lo natural y lo artificial. Y supone ser esto cierto el nombre de pecunia, o pecude, que significa la oveja. Y el pintar antiguamente en las monedas una oveja fue por esta raz?n. Y porque despu?s que el oro hecho moneda sucedi? a la lana en este ministerio y oficio., tomaron ocasi?n para decir que antiguamente la lana fina era oro?. En esta l?nea, escribe frases de exaltaci?n al ganado y de la vida pastoril que entran de lleno, como antes dec?amos, en la literatura ut?pica de car?cter buc?lico y arc?dico. Por igual senda, da una explicaci?n del sentido emblem?tico del Tois?n de Oro.

Pero en esta exaltaci?n buc?lica, pasa a un an?lisis econ?mico del pa?s, donde demuestra que la Mesta no fue causa de la ruina espa?ola, como tantas veces se ha defendido, pues la situaci?n dela ganader?a espa?ola no pod?a ser m?s desastrosa.

La Restauraci?n de la abundancia en Espa?a est? dividida en tres partes fundamentales. En la primera analiza la situaci?n agraria de Espa?a, que para ?l reside en la crisis del ganado alrededor de 1627, se presenta aqu? como un defensor de la Mesta, cuya unidad trata de rehacer. En la segunda parte analiza los males que padece el pastoreo y los remedios jur?dicos y pol?ticos para su desaparici?n. Aunque favorable a la ganader?a, no ignora Caxa de Leruela que su ideal exige una armon?a entre pastor y labrador, y as? busca ?unir a la labranza y a la crianza en la casa de un padre de familia para que se ayuden y favorezcan en sus quiebras... Con esto el pastor querr? ser tambi?n labrador, y el labrador ganadero?. Por ?ltimo, en la tercera parte propone una serie de remedios globales y un nuevo ideal ganadero, que tiene que ?la com?n naturaleza apetece la igualdad de las haciendas, y no consiente sobresaliente alguno fuera del modo que ama la perfecci?n de todas las cosas?. Su propuesta es, en consecuencia, una nacionalizaci?n de los pastos y conceder a cada campesino un n?mero suficiente de cabezas de ganado para que pudiera mantenerse. Todos los estudiosos de este autor est?n de acuerdo en se?alar su ?ltima inspiraci?n socialista, uno de los m?s recientes, Jean Paul Le Flem, afirma que Caxa de Leruela defiende ?una especie de socialismo agrario fundado en la ganader?a y asentado en una clase media de ganaderos?.

Francisco Arias Solis
e-mail: [email protected]
URL: http://www.arrakis.es/~aarias

No disparar donde haya ni?os. Stop.
En la gloria no necesitamos m?s ?ngeles.

Aviso: Se ruega a los internautas que pongan en sus p?ginas el logotipo o banner de Internautas por la Paz y la Libertad que figura en la URL: http://www.arrakis.es/~aarias/internau.htm.

Gracias
Publicado por Franciscoariassolis @ 4:32
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