Martes, 17 de octubre de 2006
MANUEL GONZALEZ PRADA
(1848-1918)

?Donde me estrechen generosas manos,
donde me arrullen tibias Primaveras
ah? ver? mi patria y mis hermanos.??
Manuel Gonz?lez Prada.


LA VOZ DEL ALIENTO REVOLUCIONARIO

Hasta su muerte ser? el escritor m?s genial del Per?, temido y odiado por muchos, rodeado por unos pocos disc?pulos. Despu?s de su muerte su figura ha venido agigant?ndose: sus libros siguen haciendo disc?pulos. Rompi?, violentamente, no s?lo con las peque?as mentiras de nuestra civilizaci?n, sino tambi?n con las grandes. Neg? la tradici?n absolutista espa?ola, conden? los privilegios injustos, ridiculiz? las academias y las plumas gazmo?as, castig? el optimismo de los tontos, maldijo la cobard?a y la concupiscencia. En la prosa Gonz?lez Prada es una de las figuras m?s importantes del pensamiento moderno hispanoamericano, en la poes?a un gran renovador de la m?trica.

La protesta de Gonz?lez Prada fue terrible porque golpeaba no contra personas o partidos, sino contra la totalidad del orden vigente. Era an?rquico, naturalista, partidario del indio y del trabajador. Su formaci?n mental se hab?a hecho con lecturas de Hegel, Schopenhauer y Nietzsche, un poco de Guyau y Renan, mucho casi todo, de Comte, Spencer, Darwin, Claude Bernard. Rechaz? la metaf?sica y abraz? la ciencia, cuya influencia se nota en su gusto por las met?foras biol?gicas y f?sicas. A diferencia de otros cientificistas, sin embargo, colocaba la libertad y la igualdad por encima del orden y la jerarqu?a, y polemiz? con soci?logos positivistas que hablaban de la inferioridad racial de los indios y el fracaso inevitable de los pa?ses hispanoamericanos. Acab? por exaltar m?s que el cientificismo, la idea anarquista. En Marx vio ?uno de los grandes agitadores del siglo XIX?, pero se sent?a m?s pr?ximo a Proudhon, Tolstoi y Kropotkin.

Jos? Manuel de los Reyes Gonz?lez de Prada y Ulloa naci? en Lima el 5 de enero de 1848 y muri? en su ciudad natal el 22 de julio de 1918. Pertenec?a a una familia de raigambre aristocr?tica, pero el poeta peruano se identific? con los obreros y firmaba simplemente como Manuel Gonz?lez Prada. Se dedic? al periodismo y escribi? en El Comercio hasta que le echaron por ir contra la l?nea ideol?gica del peri?dico, tambi?n public? en algunas revistas como Los Parias y La Lucha. Tras la guerra con Chile irrumpe en la vida pol?tica de su pa?s, denostando contra los reg?menes pol?ticos que ensanchaban a?n m?s la crisis nacional en vez de cerrarla. Per?, entre el desorden y la dictadura, se debat?a firmemente sujeto a unas estructuras sociales end?micas contra las que lanza Gonz?lez Prada sus prosas y sus versos; ensayos, discursos, poemas, todo se somete a una consigna: ?Los viejos a la tumba, los j?venes a la obra?. Viaj? por toda Europa. Fund? el Circulo Literario, embri?n del partido Uni?n Nacional. Al volver de su viaje por Europa (1898) se dedic? a propagar las ideas anarquistas a trav?s de los movimientos anarcosindicalistas.

Al enjuiciar su obra literaria ?l mismo la define como ?propaganda y ataque... hay que mostrar al pueblo el horror de su envilecimiento y de su miseria, nunca se verific? excelente autopsia sin despedazar el cad?ver ni se conoci? a fondo una sociedad sin descarnar su esqueleto. ?Por qu? asustarse o escandalizarse? La lepra no se cura escondi?ndola con guante blanco?. De su prosa, que como su poes?a est? insuflada de un aliento revolucionario, destacaremos P?ginas libres (1894), art?culos que antologizan lo mejor del pensamiento y de un estilo de tintas recargadas. De Paginas libres nos dijo Unamuno. ?Es uno de los pocos, de los muy pocos libros latinoamericanos que he le?do m?s de una vez, y uno de los pocos, de los poqu?simos de los cuales tengo un recuerdo vivo?.

Su sinceridad le construy? un estilo: no hay , en estos a?os, ni en Espa?a ni en Am?rica, una prosa tan tajante como la de Gonz?lez Prada. La importancia del escritor peruano en la literatura hispanoamericana se debe m?s a su prosa que a sus versos: lo que no significa que sus versos fueran malos, sino que su prosa fue el veh?culo de lo que a ?l m?s le interesaba que era el pensamiento cr?tico. Sin embargo, parte de su obra en prosa fue publicada despu?s de su muerte. Entre los t?tulos m?s relevantes de su libros en prosa, citamos: Horas de lucha (1908), Bajo el oprobio (1933), Anarqu?a (1936), Nuevas p?ginas libres (1937), Propaganda y ataque (1939) y El tonel de Di?genes (1945).

En consonancia con su actitud, su poes?a es intelectual y did?ctica. Pero lo m?s notable es la revoluci?n que introduce en el verso espa?ol: ritmos desusados, utilizaci?n de composiciones for?neas como el rondel franc?s, la spenserina inglesa o la balata y el ext?rnelo italianos.

En sus numerosos libros de poes?a ataca y denuncia: por ejemplo, el clericalismo en Presbiterianas (1909), excesivamente prosaicas, y en Ex?ticas (1911), donde se perciben reminiscencias francesas; Libertarias (1938) expone parcialmente el pensamiento pol?tico; Baladas peruanas (1935) canta de forma eleg?aca el indigenismo; Min?sculas (1901) deja entrever una melancol?a rom?ntica, mientras por Trozos de vida (1933) corre una emoci?n l?rica.

Gonz?lez Prada cre?a que la poes?a deb?a dar ritmos a la inteligencia e im?genes a la comunicaci?n del saber. Pero as? como en la prosa renovaba las ideas en el verso renov? las formas. Sus protestas se exaltaban l?ricamente; su esp?ritu estudioso lo llevaba a experimentar con la estructura r?tmica del verso. Antes del Modernismo no encontramos en lengua espa?ola tanta variedad de versos como la que nos ofrece Gonz?lez Prada. ? la manera de Baudelaire cultiv? las ?correspondencias? entre los sentidos, la ?sinestesia? tan preferida por los impresionistas: ?En un pa?s extra?o?. Y como dijo el poeta peruano: ?Yo no ser? viajero arrepentido / que al arribar a playas extranjeras / exhale en sus labios un gemido?.


Francisco Arias Solis
e-mail: [email protected]
URL: http://www.arrakis.es/~aarias

No disparar donde haya ni?os. Stop.
En la gloria no necesitamos m?s ?ngeles.

Aviso: Se ruega a los internautas que pongan en sus p?ginas el logotipo o banner de Internautas por la Paz y la Libertad que figura en la URL: http://www.arrakis.es/~aarias/internau.htm.

Gracias
Publicado por Franciscoariassolis @ 4:41
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