Martes, 17 de octubre de 2006
URBANO GONZ?LEZ SERRANO
(1848-1904)

?La Psicolog?a viene a ser la introducci?n
o primer cap?tulo de toda filosof?a.?
Urbano Gonz?lez Serrano.

LA VOZ DEL PRIMER PSIC?LOGO

Clar?n describe a Gonz?lez Serrano en los siguientes t?rminos: ?En el sill?n de catedr?tico estaba un joven de poco m?s de veinte a?os, moreno, de aventajada estatura a juzgar por el busto. Hablaba con rapidez y con gesto y acento apasionados, mov?a mucho los brazos extendidos, y ten?a cierta expresi?n de misterio en la mirada, en las inclinaciones de la cabeza y en el venir de las manos, que a veces tomaban movimientos de alas. Parec?a un moro vestido de levita. Lo que dec?a tambi?n ten?a para m? algo de ?rabe, a lo menos por lo incomprensible: yo entend?a las palabras todas o casi todas, pero se me escapaban el sentido de muchas frases y por completo el de los raciocinios... Lo que ten?a enfrente era la Metaf?sica krausista explicada por el sustituto de Salmer?n, el que hoy es mi querid?simo amigo y siempre maestro (desde aquel d?a) Urbano Gonz?lez Serrano.

Dentro de la tradici?n de psicolog?a cient?fica inaugurada por Giner, nadie tan importante como Urbano Gonz?lez Serrano, nacido en Navalmoral de la Mata, provincia de C?ceres, el 25 de mayo de 1848, a quien podemos considerar como pionero del nuevo movimiento; lo que le hace acreedor del t?tulo de ?primer psic?logo? que hemos empleado. Hab?a iniciado los estudios de bachillerato en Talavera de la Reina, traslad?ndose en 1861 a Madrid , donde termina los estudios de bachillerato y obtiene el t?tulo de bachiller en Derecho en 1869 y doctor en Filosof?a y Letras en 1871. Desde muy pronto hizo amistad con Nicol?s Salmer?n, quien le nombr? auxiliar de su c?tedra de Metaf?sica y a quien tuvo que sustituir en las largas temporadas en que ?ste se dedic? a la pol?tica.

En 1875 obtiene por oposici?n la c?tedra de ?Psicolog?a , L?gica y Filosof?a Moral ? del Instituto de San Isidro de Madrid, que ocupar? hasta su muerte, ocurrida en Madrid el 13 de enero de 1904. Intervino en pol?tica dentro del Partido Republicano centralista, llegando a ser elegido diputado por Navalmoral en 1881.

Por lo que se refiere a su obra escrita fue ?sta abundant?sima. He aqu? algunos t?tulos: La asociaci?n como ley general de la educaci?n, Ensayos de Cr?tica y Filosof?a, Cuestiones contempor?neos, Elementos de la L?gica, En pro y en contra. Cr?ticas, Estudios cr?ticos, Estudios psicol?gicos, Estudios de Moral y Filosof?a, Goethe. Ensayos cr?ticos, Psicolog?a del amor, La psicolog?a contempor?nea, La psicolog?a fisiol?gica, La sociolog?a cient?fica.

En esta polifac?tica y abrumadora obra, donde se mezclan la literatura con la cr?tica y la filosof?a con la psicolog?a o la metaf?sica, realmente la que m?s abunda es el tema psicol?gico, tratado siempre dentro de las coordenadas krausopositivistas. Para el profesor cacere?o la psicolog?a es la disciplina fundamental. En cierto modo la definici?n que nos da de dicha disciplina viene a justificar la anterior afirmaci?n; dice as?: ?La Psicolog?a (de psique y logos) es la ciencia del alma como ser o elemento interior que preside toda nuestra vida desde los actos m?s rudimentarios y simples hasta los superiores m?s sublimes, y cuya realidad se manifiesta en hechos de conocimiento y voluntad?.

En su obra Psicolog?a del amor, hace un an?lisis psicol?gico de todas las manifestaciones del mismo: amor conyugal, amistad, amor patrio, amor del pr?jimo, amor divino, con una serie de reflexiones y disquisiciones muy amplias. Valera, que dedic? un amplio art?culo a este libro, dice de ?l: ?Est? bien escrito; contiene observaciones muy atinadas del autor y divulga opiniones y doctrinas de otros autores. No creemos que pueda haber persona de buen gusto que no goce leyendo este libro, ni sujeto reflexivo que no acepte muchas de las verdades que encierra, y que no sienta el prurito de investigar otras verdades que se dejan entrever, y de aclarar mil cuestiones que se plantean y no se resuelven?.

Gonz?lez Serrano se nos presenta como un ejemplo de la importancia del krausismo en el despertar de la cultura espa?ola durante la segunda mitad del XIX; como ?l mismo dice: ?El krausismo ha presentado a la cultura patria el inestimable servicio de despertarla del sue?o dogm?tico y de la indiferente inercia en que vegetara antes de la obra iniciada por Sanz del R?o?.

Francisco Arias Solis
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La peor paz es mejor que la mejor guerra.

Aviso: Se ruega a los internautas que pongan en sus p?ginas el logotipo o banner de Internautas por la Paz y la Libertad que figura en la URL:
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Gracias.
Publicado por Franciscoariassolis @ 20:11
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