Martes, 17 de octubre de 2006
PASEANDO POR EL MUSEO DEL PRADO

?Hay un azul Murillo Inmaculada,
precursor del brillante de los cromos.?
Rafael Alberti.

HAY QUE MIRAR LOS LIENZOS DE MURILLO PARA VER PINTURA

- ?Usted ha venido al Museo del Prado a ver pintura?

- No se?or, yo he venido a ver visiones.

No s?, si este di?logo que inicia esta pregunta y su sorprendente respuesta fue escuchado por m?, en efecto una ma?ana lluviosa, andando por las salas del Museo del Prado, o mi imaginaci?n desdoblando mi dialogar interior me tendi? esa trampa. Si s? que este di?logo entre invisibles personajes se prolong? durante mi paseo matinal por las salas del Museo.

- ?Qu? se entiende por ver visiones cuando miramos un lienzo pintado por Goya o por Vel?zquez, por el Greco, por Tiziano...?

- Ver para creer en los lienzos que tenemos ante los ojos. De estos cuatro jinetes de la apocalipsis pict?rica que estamos contemplando; Tiziano, Vel?zquez, Greco, Goya.

- ?Poderoso visionarios? que dir?a Rub?n.

- Los m?s ?valientes pintores?, que dir?a Miguel Angel.

- Dec?a que al Museo del Prado vino usted para ver visiones...

- Justamente.

- Supongamos que usted quisiera ahora, como yo le dije, ?ver pintura?, como un profesional o un aficionado, un amateur.. ?A qu? pintor o pintores visitar?a?

- Mala cosa es esa del profesional o aficionado o amateur para ver pintura; sin embargo, para complacerle y que no crea que eludo su pregunta, le contestar?, que aqu?, en este Museo del Prado, para ver pintura, la mejor pintura, sin visi?n que la comunique singularmente, voy ante todo a mirar, a contemplar los lienzos pasmosos de Murillo...

- ?Murillo dice usted?
- ?Eso le extra?a? De Murillo ?dijo Heine- que rob? al cielo los colores m?s santos, para pintar sus v?rgenes m?s bellas. En tiempos, era este pintor el m?s admirado y exaltado de los espa?oles...

- En tiempos rom?nticos...

- Quiere usted decir durante todo el siglo XIX...

- Exacto. Pero tambi?n en el XVIII. Los espa?oles adoraban esta pintura del gran sevillano. Creo que el pueblo lo sigue admirando y prefiriendo. Como en poes?a a B?cquer, Y creo que esto se deb?a y se debe a un gran sentimentalismo...

- Fea palabra dice usted , que adem?s, en este caso, o en estos casos de Murillo y de B?cquer, tan intelectuales, me parece evidentemente inexacta. Lo que a mi juicio predomina en estos dos artistas geniales es la preocupaci?n y cuidado de la forma. Y yo dir?a que una ?rima? o un cuento de B?cquer est? escrito con la misma pureza de lenguaje que un lienzo pintado por Murillo.

- Dice usted...

- Que el milagro de la forma expresiva se da en ellos con la m?s extraordinaria calidad po?tica o pict?rica posible. El lenguaje de la pintura como el de la poes?a es encarnaci?n viva, misteriosa, milagrosa encarnaci?n natural y sobrenatural de lo vivo.

- ?De lo vivo a lo pintado?

- Verdaderamente.

- Vamos a ver los lienzos directamente.

- S?. No dudo que estamos contemplando gustosamente la mejor pintura que puede verse. Pero hay m?s. Hay otra suerte de revelaci?n que la que tenemos con aquellos otros ?poderosos visionarios? (Vel?zquez, Greco, Tiziano, Goya). Una como si dij?ramos, revelaci?n callada, secreta, m?s ?ntima y humilde, como escondida...

- M?s dif?cil de entender probablemente...

- Pero no de sentir.. Y esto ya no es literatura.



Francisco Arias Solis
e-mail: [email protected]
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La peor paz es mejor que la mejor guerra.

Aviso: Se ruega a los internautas que pongan en sus p?ginas el logotipo o banner de Internautas por la Paz y la Libertad que figura en la URL:
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Gracias.
Publicado por Franciscoariassolis @ 22:12
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