Mi?rcoles, 18 de octubre de 2006
EN EL 46? ANIVERSARIO DE LA NUEVA REPRESENTACI?N DE YERMA

?En el r?o de la sierra
la esposa triste se ba?aba.
Por el cuerpo le sub?an
los caracoles del agua.?
Federico Garc?a Lorca. Yerma

LA VOZ VIVA DEL POETA GRANADINO

Se cumplen ahora cuarenta y seis a?os de una fecha que qued? anotada en nuestra memoria: 21 de octubre de 1960. La noche de ese d?a se represent? nuevamente en Madrid ?en el teatro Eslava; los actores principales: Aurora Bautista y Enrique Diosdado, sus protagonistas-, el admirable poema dram?tico de Federico Garc?a Lorca: Yerma. Desde la guerra civil espa?ola, desde la muerte del poeta ?en su Granada?, su teatro solamente hab?a tenido, mejor dir?a sufrido alguna espor?dica representaci?n limitada, condicionada, cerrada, para una minor?a.

Aquella representaci?n de Yerma en Madrid fue un acontecimiento teatral. Por fin, reaparec?a una obra dram?tica de Garc?a Lorca en un teatro espa?ol, despu?s de tantos a?os de haberse desterrado su nombre de todos nuestros teatros, mientras recorr?a triunfalmente el mundo con las representaciones constantes de sus obras durante todo ese tiempo. La fuerza dram?tica de Yerma se impuso desde los primeros instantes a un p?blico cuya respuesta se esperaba con inquietud, por unos y por otros, y con un doble significado, que llamaremos con franqueza po?tico y pol?tico. El alcance pol?tico del ?xito se manifest? ostensiblemente por el entusiasmo con que el p?blico exaltaba a gritos el nombre del poeta, cuando, en homenaje a su recuerdo, apareci? la escena vac?a al final; y el po?tico fue tan poderoso y evidente que, en la noche de su primera representaci?n, ve?amos aplaudir con entusiasmo po?tico hasta los polic?as, que ocupaban una parte bastante numerosa de las localidades.

El ?xito fue escandaloso y de la mayor eficacia; porque eludiendo manifestaciones de provocaci?n f?cil, se hizo m?s intenso con la afirmaci?n fervorosa, de adhesi?n de un p?blico aut?ntico que reconoce en la voz de esta poes?a la de aquella figura inocente sacrificada. En el teatro se o?a la voz viva del poeta granadino. Y parece como si al o?rla despertasen muchos espa?oles dormidos. Viejos y j?venes.

Siempre pensamos que lo que ha dado origen al inmenso ?xito y consagraci?n universal de esta poes?a dram?tica de Lorca es su viva sustancia espa?ola tan profunda y tan arraigada en lo m?s singular y ?nico de lo popular andaluz. Lo que presta a esta poes?a dram?tica y teatral de Lorca su fisonom?a singular?sima es la autenticidad, la veracidad de su propio logro po?tico. La voz de una poes?a enteramente simple, natural, dir?ase que desnuda, encarnada por ese misterioso oscuro y vibrante acento popular espa?ol, andaluz. La poes?a dram?tica de este teatro de Lorca vale sobre todo por la pureza de su voz l?rica y por la radical originalidad andaluza.

La juventud espa?ola ?escandalizada? por la voz viva del poeta despert? en aquel teatro Eslava de Madrid. Y gritaba: ?Viva Federico Garc?a Lorca! Cada vez que el tel?n se alzaba, al final, sobre un escenario vac?o.

Francisco Arias Solis
e-mail: [email protected]
URL: http://www.arrakis.es/~aarias


Siempre podemos hacer algo por la paz y la libertad.

Aviso: Se ruega a los internautas que pongan en sus p?ginas el logotipo o banner de Internautas por la Paz y la Libertad que figura en la URL:
http://www.arrakis.es/~aarias/internau.htm

Gracias.
Publicado por Franciscoariassolis @ 19:14
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios