Domingo, 22 de octubre de 2006
FRAY ANTONIO DE GUEVARA
(1480-1545)

?El d?a de la ciudad si?ntese y no se goza
y el d?a de la aldea g?zase y no se siente;
porque all? el d?a es m?s claro, es m?s desembarazado,
es m?s largo, es m?s alegre, es m?s limpio,
es m?s ocupado, es m?s gozado; y finalmente
te digo que es mejor empleado y menos importuno.?
Fray Antonio de Guevara

LA VOZ DEL AFAN DE NOTORIEDAD

La opini?n de la cr?tica sobre este personaje ha cambiado paulatinamente y hoy se le ve como un cl?rigo resentido y sin vocaci?n que se ampar? en los h?bitos y en el cultivo de las letras para obtener una seguridad y una fama que de otro modo no hubiera logrado. La distancia que separa el mensaje de sus obras de su comportamiento en la vida p?blica y religiosa demuestran el af?n de notoriedad que tuvo este singular franciscano, que tuvo una agitada vida p?blica y lleg? a ser hombre influyente en la ?poca del emperador Carlos I. Su obra literaria sigue una orientaci?n did?ctica y costumbrista, alejada del eramismo doctrinario. Sus escritos se caracterizan en el aspecto estil?stico por un acusado barroquismo que lo enlazan, por una parte con el retoricismo del siglo XV y lo convierten por otra en antesala del Barroco. Alardea constantemente de una gran erudici?n, que es, en muchos casos, producto de su invenci?n y de su fantas?a. A pesar de todo ello, es uno de los escritores m?s difundidos del siglo XVI y goz? en su momento de una gran popularidad.

Antonio de Guevara de Nore?a naci? en Trece?o, provincia de Santander, en 1481 y muri? en Mondo?edo, provincia de Lugo, el 3 de abril de 1545. Gracias a un t?o suyo pude educarse en la Corte, ?a do me cri?, cresc? y viv? algunos tiempos, m?s acompa?ado de vicios que no de cuidados?. All? fue paje del pr?ncipe don Juan y , muerto ?ste, de la reina Isabel la Cat?lica. Pero como esta falleciera, decidi? tomar el h?bito franciscano a la edad de veinticuatro a?os. Fue guardi?n de Ar?valo, de Soria en 1518, y definidor de su provincia el 11 de noviembre de noviembre de 1520. Inquisidor y visitador de las morer?as del reino de Granada, se atribuye a s? mismo un papel preponderante en la lucha de los comuneros al lado del emperador, de quien ser?a cronista, aunque nada dej? escrito en este sentido, sin embargo, en los discursos de Carlos I parece haber algunos rasgos de estilo de Guevara. El 7 de enero de 1528 fue nombrado obispo de Guadix, pero no entra en su di?cesis hasta el oto?o del a?o siguiente. Acompa?ar?a a los ej?rcitos imperiales en la expedici?n a T?nez y otras correr?as para regresar a Espa?a y ser designado obispo de Mondo?edo.

De sus numerosas obras, de car?cter vario, nos interesan tres especialmente, Relox de pr?ncipes o Libro ?ureo del emperador Marco Aurelio (1529), Menosprecio de corte y alabanza de aldea (1539) y las Ep?stolas familiares (1539-1541).

El primero que algunos encasillan en el g?nero de novela hist?rica, re?ne en torno a un personaje diversas fantas?as y hechos fabulosos, con invento por parte del autor de dioses, libros, fil?sofos y costumbres, a la manera borgiana en el pasado siglo. La materia novelesca se subordina a la intenci?n de Guevara que pretend?a escribir un tratado sobre la formaci?n del pr?ncipe al estilo del medievo. Los ?ltimos estudios ven en el c?lebre pasaje El villano del Danubio una cr?tica del esp?ritu b?lico e imperialista de Carlos I.

En Menosprecio de corte y alabanza de aldea, pese a denostar la vida cortesana, se regodea en su descripci?n, mientras su amor por el campo es m?s ficticio y materialista que horaciano; en resumidas cuentas, Guevara ama la aldea por su comodidad y el goce epic?reo de la vida. El humanismo renacentista era en Guevara m?s capa de pintura que estoico y profundo pensamiento. Modelo en su ?poca del t?pico renacentista, el Menosprecio est? considerado hoy como falso y ret?rico.

En las Ep?stolas familiares, falsas porque fueron escritas para la imprenta y no destinadas libremente a los personajes, Guevara hace una demostraci?n de cuidado del estilo y selecci?n de temas en lo que puede considerarse como un cuadro de la sociedad de su tiempo.

Guevara escribi? tambi?n Aviso de privados y doctrina de cortesanos, que uni? al Menosprecio de corte; Vida de diez emperadores romanos o d?cada de C?sares, Arte de marear, Oratorio de religiosos (1542), Libro llamado Monte Calvario (1545) y Las siete palabras (1549).

En el fondo, la obra de Guevara es la de un medievalista en a?os de Renacimiento, que se pinta del color de moda; su moralismo humano tiene las ra?ces en el comportamiento y carece de intimismo; en resumidas cuentas, expone una moral de uso, para la vida cotidiana. Y como dijo este prelado espa?ol: ?Es ley de corte que en lo que se escribe se muestre la prudencia, y en la manera de escribiros se conozca la crianza?.

Francisco Arias Solis
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La paz pide una oportunidad.

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Gracias.
Publicado por Franciscoariassolis @ 21:26
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