Mi?rcoles, 25 de octubre de 2006
ANTONIO CANOVAS DEL CASTILLO
(1828-1897)

?Las minor?as inteligentes gobernar?n
siempre el mundo, en una u otra forma. ?
Antonio Canovas.

LA VOZ DE UN HOMBRE DE ESTADO


El Canovas pol?tico y el Canovas historiador confluyen ambos en su genialidad como estadista. ?En Canovas ?dice Jos? Mar?a Jover-, el pol?tico y el historiador se funden en una categor?a egregia que precisa de las mejores calidades de ambos oficios: el hombre de Estado?. El punto de convergencia entre ambos Canovas es precisamente la Restauraci?n, momento en que culmina su obra de historiador y de pol?tico.

Antonio Canovas del Castillo nace en M?laga el 8 de febrero de 1828. Tras realizar los primeros cursos de bachillerato, muere el padre en 1843, lo que incita a la madre a enviar al joven Antonio a Madrid, bajo la protecci?n de su primo Seraf?n Est?banez Calder?n (El Solitario). En Madrid, Canovas termina el bachillerato y se licencia en Derecho el a?o 1851. Al mismo tiempo, trabaja para ganarse la vida como oficinista y empieza a destacarse como escritor. En 1852 aparece su novela La Campana de Huesca, donde el tema de la misma delata ya su vocaci?n de historiador. Escribi? obras fundamentales entre las que es imprescindible contar las tres siguientes: Historia de la Decadencia de Espa?a, Bosquejo hist?rico de la Casa de Austria en Espa?a y Estudios del reinado de Felipe IV. A ellas hay que a?adir otras como: Problemas contempor?neos, La dominaci?n de los espa?oles en Italia, Roma y Espa?a a mediados del siglo XVI, De la mejor manera de escribir la Historia... Esta actividad de historiador fue ampliamente reconocida ?incluso de manera oficial- al ingresar en la Real Academia de la Historia en 1860.

La actividad pol?tica de Canovas corre paralela con dicha inquietud de historiador y no son ajenos la una a la otra. El hombre preocupado por la decadencia espa?ola intentar? buscar sus causas en la historia para despu?s ponerles remedio con la pol?tica. En este sentido, no podemos olvidar que Canovas fue un intelectual de primera l?nea, hondamente preocupado por las cuestiones te?ricas de su tiempo. Ortega y Gasset hab?a reconocido en el estadista malague?o ?un enorme talento, tal vez el m?s grande de su siglo en Espa?a para cuestiones ideol?gicas, si hubiera podido dedicar a ella su vida?. De cualquier manera, hay en ?l una tendencia arm?nica a buscar la soluci?n a los problemas pol?ticos del pa?s en actitudes conciliadoras. As? se manifiesta desde los primeros momentos de su vida pol?tica , cuando llevado de la amistad de Joaqu?n Francisco Pacheco ?jefe de los puritanos-, inicia una conducta de prudente distanciamiento entre progresistas y moderados. Es cierto que Canovas redact? el Manifiesto de Manzanares, que dio entrada en 1854 al ?bienio progresista?, pero no es menos cierto que en seguida se alej? de las consecuencias pol?ticas del mismo, limit?ndose a desempe?ar un puesto de diputado por M?laga en las Cortes Constituyentes de 1854-1856. En esta l?nea de conciliaci?n hay que situar sus iniciativas para consolidar la ?Uni?n Liberal?, bajo cuya inspiraci?n mantendr? una estrecha colaboraci?n con O?Donnelll, durante el llamado ?Parlamento largo?.

Aunque Canovas ocup? cargos pol?ticos de importancia ?director general de Administraci?n Local, subsecretario de Gobernaci?n, ministro de Gobernaci?n, ministro de Ultramar, ministro de Hacienda- siempre supo mantener una actitud de prudente equidistancia entre autoritarios y revolucionarios, lo que le permite no comprometerse decisivamente en ninguna de las situaciones que anteceden a la Restauraci?n. Por otro lado, a partir de 1866 esas distancias se acent?an, incluso durante el periodo revolucionario atacar? las soluciones pol?ticas dadas por ?stos ?Amadeo I de Saboya y I Rep?blica-, obteniendo la confianza de los mon?rquicos para encauzar y organizar la restauraci?n a partir de 1873. En estos a?os realiza una amplia gesti?n personal del hombre p?blico ?escribe en la Prensa, diserta en el Ateneo, mantiene infinidad de contactos-, que culminar?n en el golpe de Sagunto y la redacci?n del Manifiesto de Sandhurst, sucesos ambos que dar?n entrada en 1875 al reinado de Alfonso XII, y con ?l, el largo per?odo de la que se ha llamado Restauraci?n canovista, hasta la muerte del insigne malague?o en 1897, asesinado por el anarquista Miguel Angiolillo, cuando veraneaba en el balneario de Santa ?gueda (Guip?zcoa), el 8 de agosto.

En cuanto inspirador pol?tico de la Restauraci?n, Canovas favorece la promulgaci?n en 1876 de una Constituci?n, basada en la tolerancia religiosa y en el respeto liberal hacia los discrepantes.

La muerte prematura de Alfonso XII en 1885, produjo una situaci?n de preocupante expectativa, salvada con habilidad mediante el llamado pacto de El Pardo, por el cual todas las fuerzas pol?ticas se avinieron a aceptar la regencia de Maria Cristina, llamada la reina-madre.

A partir de 1892 un cambio de atm?sfera se percibe claramente. Los cimientos del sistema ?canovista? se conmueven seriamente, y el asesinato de Canovas a manos de un anarquista italiano no es una simple an?cdota biogr?fica. El sistema olig?rquico-caciquil como sistema ?canovista? de dominaci?n va a estimular, no s?lo la divisi?n clasista entre un campesinado empobrecido y mediatizado y los latifundistas y propietarios poseedores de la tierra, con su secuela de servidores ?caciques de toda laya y condici?n-, sino una profunda contradicci?n geogr?fico-social entre el campo y la ciudad, donde ?sta explota a aqu?l, de acuerdo con las l?neas marcadas por el liberalismo agrario espa?ol, deudor a?n en esta ?poca de la estructura arcaica proveniente de la desamortizaci?n. Conflictos sociales y conflictos regionales se superponen en una din?mica de enfrentamientos, donde las diferencias regionales act?an como factor multiplicador.

Francisco Arias Solis
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Gracias.
Publicado por Franciscoariassolis @ 0:17
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