Mi?rcoles, 01 de noviembre de 2006
FRANCISCO ARIAS SOLIS
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RAMON DE BASTERRA
(1888-1928)


?El est?o devuelto a las hileras
de gaviotas, rozaba con el lino
del balandro, las sedas marineras
del horizonte, de un azul divino.?
Ram?n de Basterra.


LA VOZ POETICA DEL PENSAMIENTO

La obra po?tica de Basterra es m?s importante por las afirmaciones intelectuales en que se asienta que por los valores intr?nsecos que contiene; as? parece aceptarlo el autor de La poes?a y el pensamiento de Ram?n de Basterra (1941), que, a trav?s de lo primero, se propone acceder a lo segundo, como se desprende de estas palabras de Guillermo D?az-Plaja escritas al comienzo de su estudio: ?La funci?n cr?tica debe quedar en este caso reducida a un segundo plano de contraste porque lo que aqu? se propone es ofrecer un cuadro ideol?gico a mi juicio trascendental para la historia del pensamiento espa?ol contempor?neo?.

El profesor Mart?nez Cachero dice que ?un poeta tal vez m?s interesante por lo que desea decir ?en algunas ocasiones al menos- que por la manera de decirlo?. Y Juan Ram?n Jim?nez. ?Toda su obra, su rica obra descompuesta, desplazada, trocada, nacida en hermosa ruina, frondoso para?so de bruto delicado, n?ufrago recto del oleaje de dos lenguas tremendas y sutiles, es una tr?gica liricata vascoespa?ola, flor, luz rara de bilba?no progresista, retr?grado, f?rreo lirial , cat?lico anticristista?.

A trav?s de su poes?a va manifestando Basterra su peculiar ideolog?a. Los conceptos que alientan la visi?n hist?rica de Ram?n de Basterra son tres: Roma, Espa?a, Imperio. La idea imperial de Roma, que civiliz? a Espa?a, es la misma que despu?s Espa?a aplicar? a Am?rica, produci?ndose as? una continuidad hist?rica entre uno y otro impulso civilizador.

Basterrra elabora su concepto de la ?Sobreespa?a?, l?rica concepci?n del Mundo Hispano, desde los Pirineos a las Filipinas, que supone un claro precedente del concepto de Hispanidad, tal como fue concebido por Ramiro de Maeztu. Hay en este vasco una concepci?n imperial basada en el Poder, el Saber y el Amor. ?Por el Poder ?basado en la Econom?a- se llega a los hitos del dominio real de las cosas. Por el Saber ?basado en la Cultura- se llega a la Universalidad. Por el Amor, se llega hasta Dios?.

El ideal de vida representado por el siglo XVIII y que Basterra denomina ?carlotercismo?, refiri?ndose al reinado de Carlos III, es el s?mbolo de la renovaci?n espa?ola que el poeta vasco propone, puesto que para ?l la flor de la cultura europea se produce en el siglo XVIII, es decir en el pleno racionalismo.

Ram?n de Basterra y Zabala nace en Bilbao el 31 de agosto de 1888 y muere en Madrid el 17 de junio de 1928. Tras licenciarse en Derecho y viaj? por varios pa?ses de Europa (Francia, B?lgica, Alemania e Inglaterra) facilitando su atenci?n a lo cosmopolita. En 1915 ingresa en el cuerpo diplom?tico, ocupando puestos de representaci?n en Roma, Ruman?a y Venezuela, tres experiencias que le marcar?n profundamente y de la que saldr?n sendos libros representativos de una peculiar interpretaci?n de la cultura, donde el espa?ol ocupa el eje: en Ruman?a estudia La obra de Trajano; en Caracas en la Compa??a Guipuzcoana de Navegaci?n, de donde saldr? Los nav?os de la Ilustraci?n, pero la matriz de su pensamiento est? en Roma, donde Basterra encuentra el sentido universal de Espa?a en la historia, seg?n lo expresa en su obra po?tica: Las ubres luminosas y V?rulo (en dos partes: Las mocedades y Mediod?a)- El conjunto de esta obra revela un pensamiento rico y, en parte, prof?tico, que siempre choc? con las dificultades de expresi?n propia de quien tuvo que aprender el castellano. Gran parte de su obra po?tica fue publicada en la revista Hermes de Bilbao, pues es de destacar que Basterra no perdi? nunca el contacto con Euskalerria, veraneando en Plencia, Vizcaya. Ram?n Basterra al final de su vida padeci? trastornos mentales.

Como dec?a Juan Ram?n Jim?nez, Ram?n de Basterra ?se viste su uniforme diplom?tico, se echa a la Plaza de San Pedro en Roma, h?medo bloque central y se pasea all?, columnas y fuente bajo los nublados c?rdenos, siempre nost?lgico de la palabra mujer espa?ola, buscando en los crep?sculos el brazo de ?Goethe como romano universal?.

C?diz, 13 de abril de 2006.
Publicado por Franciscoariassolis @ 4:52
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