Mi?rcoles, 01 de noviembre de 2006
FRANCISCO ARIAS SOLIS
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EN EL 83 ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DE EUGENIO DE NORA


??Dejadme aqu?! Quiero gritar,
tan hondo en el dolor, tan alto,
que mi voz no se oiga sino lejos, muy lejos,
libertada del tiempo y del espacio.

?Dejadme aqu?! Dejadme aqu?,
gritando... ?
Eugenio de Nora.


LA VOZ DE LA POESIA CIVIL

La aparici?n en 1944 de una nueva revista independiente, modestamente provinciana, dirigida por poetas que poco despu?s empezaron a llamarse sociales, es un obvio reto al garcilasismo escapista. Los poetas son Victoriano Cr?mer y Eugenio de Nora cuya obra ansiosa de huir del formalismo hueco y ret?rico caer? a veces en extremismos tremendistas y existencialistas, de lo que ir? depur?ndose lentamente. Una poes?a cuya funci?n seg?n Cr?mer, no es otra que ?comunicarse con los hombres? y seg?n Nora, ?crear conciencia?.

Se nos revela as? la posibilidad de que esta poes?a, confusamente llamada social y que otros ?siguiendo tambi?n un lenguaje de los a?os cuarenta y cincuenta tampoco muy preciso- llamaron comprometida, tenga impl?citamente, dimensiones pol?ticas.

En el dif?cil trayecto hacia la humanizaci?n son de gran importancia la obra y la actitud de Victoriano Cr?mer, y tal vez m?s aun la de Eugenio de Nora. No s?lo plantean muy pronto la necesidad de una nueva poes?a y en la propia, especialmente Nora, atacan directamente el esteticismo de los garcilasistas, sino que pasan ya al intento de hablar de lo que les rodea: ?Aqu? hubo un hombre. Aqu?, sobre este borde mismo, / yo vi un chorro erguido crear, caer de pronto. / En esta misma esquina del tiempo estaba, estuvo. / Pero aqu? ya no hay nadie. El silencio y mi llanto?.

Eugenio de Nora nace en Zacos (Le?n) en 1923. Estudi? Filosof?a y Letras. Desde 1949 se dedic? a la ense?anza de la Literatura Espa?ola en la Universidad de Berna. En 1953 obtuvo el Premio Bosc?n de Poes?a con su libro Espa?a pasi?n de vida. Otros t?tulos relevantes de su obra po?tica son: Pueblo cautivo, Cantos del destino, Amor prometido, Contemplaci?n del tiempo y Siempre. Tambi?n ha sido autor de un importante ensayo cr?tico sobre La novela espa?ola contempor?nea (1958-1962).

Hablar de poes?a social se ha terminado por convertir en un saco sin fondo, o una manta zamorana que encubre cualquier posibilidad m?nima de matiz, seg?n denunci? recientemente Eugenio de Nora. ?El adjetivo de poes?a social es un r?tulo vac?o ?dice el poeta leon?s-, que acaba por estigmatizar al poeta que se le aplica, y que no tiene en cuenta, en todo caso, las diversas cosmolog?as e intersecciones ?ticas y est?ticas que caben en ese t?pico?. Para Eugenio de Nora ?la actividad po?tica es un trabajo m?s? y le gusta aplicar a su trabajo el calificativo de ?poes?a civil o testimonial?. De Nora considera a?n m?s grave y presto a la confusi?n el t?rmino de poes?a ?desarraigada? con que D?maso Alonso deslind? a Eugenio de Nora y Victoriano Cr?mer del resto de la promoci?n de posguerra, tal y como a?n hoy figuran en algunos libros.

?Nunca he comprendido por qu? nosotros somos los desarraigados, mientras que Panero, Vivanco, Rosales o Ridruejo, por ejemplo, son los autores de una poes?a arraigada, como no sea que tuvieran arraigados al r?gimen?, ironiza de Nora.

La precocidad de aquel poemario Pueblo cautivo, publicado a sus veinte a?os, provoc? su adscripci?n a esa promoci?n de poetas ?y de otros como Celaya u Otero- muchos mayores que ?l, cuando por edad, Eugenio de Nora se halla m?s pr?ximo a la generaci?n del medio siglo.

Eso unido a sus cuarenta a?os de permanencia en el extranjero, ha contribuido a su desubicaci?n. ?Creo, en todo caso, que la guerra civil pesa como una losa sobre aquella promoci?n de inmediata posguerra. Hoy ha quedado excluida del marketing medi?tico que propicia una injusta laguna entre la generaci?n del 27 y del 50?, concluye el poeta leon?s. Mucho antes nos hab?a dicho: ?Hijo fui de una patria . Hombre perdido, fuerte / para luchar ahora, para morir, ma?ana?.

C?diz, 5 de mayo de 2006.
Publicado por Franciscoariassolis @ 5:47
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