Jueves, 02 de noviembre de 2006
FRANCISCO SANCHEZ ?EL BROCENSE ?
(1523-1600)


?La pluma es el mejor y m?s h?bil de nuestros
maestros para formarnos en el bien hablar.?
Francisco S?nchez de las Brozas.


LA VOZ DEL GRAN HUMANISTA EXTREME?O

El Brocense fue el nombre que dieron sus coet?neos a Francisco S?nchez de las Brozas, un humanista que particip?, como anteriormente lo hab?a hecho Nebrija, en la reforma de los estudios cl?sicos y en el pensamiento ling??stico, sin embargo, para la historia de la Literatura, quiz? lo m?s importante de su labor sean sus comentarios a Juan de Mena y la edici?n anotada de las poes?as de Garcilaso (1574), en donde plantea el problema de la cr?tica textual; a?ade composiciones no incluidas en la edici?n de 1543 y corrige o enmienda textos (de aqu? brotar? una pol?mica respuesta de Fernando de Herrara).

El famoso maestro Francisco S?nchez de las Brozas, se dedic? a estudiar a Garcilaso en diversas ediciones, enmendando los muchos errores que en ellas halla y escribiendo unas Anotaciones y declaraciones sobre las obras del excelente poeta, en las cuales ?muestra y trae todos los lugares de poetas latinos, y griegos, italianos, y espa?oles, de los quales los auia sacado (el original) el dicho Garci Lasso, y los auia imitado en sus obras?. Adem?s, recoge diversos sonetos y canciones del mismo que aun no hab?an visto la luz p?blica, y de todo ello pide al rey privilegio para hacer imprimir una edici?n especial. Llega al Brocense el privilegio real, fechado en Aranjuez en 28 de enero de 1574, despu?s de lo cual Pedro Lasso publica el libro de Garcilaso en Salamanca con un pr?logo de Francisco S?nchez, y al final de todas las poes?as, como otra obra, las consabidas Anotaciones y declaraciones.

Francisco S?nchez de las Brozas, nace en las Brozas, provincia de C?ceres, el 20 de julio de 1523, sus padres eran hijosdalgo venidos a menos. Gracias a las ayudas de unos t?os suyos, estudia lat?n y humanidades, en Evora, donde resid?a la corte portuguesa, y en Lisboa. Posteriormente se traslada a Salamanca, donde estudia Artes y Teolog?a y Humanidades. Todav?a estudiante contrae matrimonio con Ana Ruiz del Pozo. Obtiene el t?tulo de bachiller en Artes en 1951. Tres a?os m?s tarde pierde a su esposa, con la que hab?a tenido seis hijos, y contrae segunda nupcias con Antonia Ruiz de Posa, pariente de su primera esposa, con la que vuelve a tener seis hijos. Debido a esta gran familia, el Brocense pas? estrecheces econ?micas. En 1573 obtiene la c?tedra de Ret?rica de la Universidad de Salamanca y poco despu?s el partido de Griego. En 1584 sufri? el primer proceso con la Inquisici?n, que le declar? inocente, si bien fue reprendido. En 1595, se inicia el segundo proceso contra este rebelde nato contra el conformismo, que se paralizar?a con su muerte, ocurrida el 5 de diciembre de 1600 en arresto domiciliario impuesto por la Inquisici?n.

La importancia de el Brocense en la reforma de lo estudios cl?sicos es similar a la de Nebrija, como se manifiesta en su Arte para saber lat?n (1595), en el Granmaticae graecae compendium (1581), y especialmente, en Verae brevesque latinae instutiones (1587), obra ?sta en la que se corrige el m?todo de Nebrija. Compuso tambi?n tratados ret?ricos: De arte dicendi (1556) y Organum dialecticum et rhetoricum cunctis discipulis utiissimun en necessarium. Entre sus obras de car?cter filos?fico figuran Doctrina de Epitecto (1600), Paradoxa (1581). De todas ?stas, la m?s conocida y la que ha vuelto a adquirir notable importancia para el pensamiento ling??stico actual es su Minerva, seu de causis linguae latinae (1587), planteada en principio como una pol?mica con Nebrija. Mientras ?ste se limita a describir, el Brocense intentar? hallar las causas de la estructura ling??stica latina; ello le llevar? a plantearse las relaciones entre Gram?tica y L?gica y la fundamentaci?n mental de las estructuras del lenguaje.

El gran humanista extreme?o tambi?n public? ediciones de las Buc?licas de Virgilio, algunas obras de Ovidio y el Arte po?tica de Horacio. Y como dijo el Brocense: ?No hay ninguna lengua que no guste de la brevedad en su realizaci?n, y hablamos tanto m?s agradablemente cuantos m?s cosas dejamos sobreentendidas?.


Francisco Arias Solis
e-mail: [email protected]
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Ser? vano el intento de humanizar las guerras. Lo humano es evitarlas.


Aviso: Se ruega a los internautas que pongan en sus p?ginas el logotipo o banner de Internautas por la Paz y la Libertad que figura en la URL: http://www.arrakis.es/~aarias/internau.htm.

Gracias
Publicado por Franciscoariassolis @ 22:42
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