S?bado, 04 de noviembre de 2006
FORO LIBRE
ASOCIACION CULTURAL, ARTISTICA Y LITERARIA

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?Soy esclavo, nombre infausto;
nombre odioso y maldecido;
soy el perro escarnecido
que castiga su se?or.
Mientras el duerme en la hamaca,
yo en el suelo recostado
siento el cuerpo lacerado
de trabajo y de dolor.?
Rogelia Le?n.



HOMENAJE DE FORO LIBRE A ROGELIA LEON


El pr?ximo lunes, d?a 2, a las 20.30 horas, en la cafeter?a-restaurante El Cant?brico (Avda. Cayetano del Toro, 21), la Asociaci?n Cultural, Art?stica y Literaria FORO LIBRE celebrar? un encuentro literario sobre la vida y la obra de la poetisa Rogelia Le?n (1828-1870), con motivo del 175? aniversario de su nacimiento.

Rogelia Le?n naci? en Granada, en 1828. Esta poetisa mantuvo una activa vida literaria haci?ndose conocida no s?lo en Andaluc?a sino en toda Espa?a. Sus producciones no empezaron a aparecer hasta despu?s de 1850, aunque por estas fechas se estaba carteando con la poetisa extreme?a Vicenta Garc?a Miranda. Rogelia lleg? a ser acad?mica-profesora del Liceo de Granada, socia del C?rculo Cient?fico, Literario y Art?stico de M?laga, y socia de m?rito de la Academia Cient?fico-Literaria de Madrid. Public? en 1857 una colecci?n de poemas, Auras de la Alhambra, y en el mismo a?o estren? con ?xito su drama Jeannie la escocesa. En 1878, despu?s de su muerte, sali? una novela, Los juramentos, en Madrid. Entre 1862 y 1866 colabor? muy activamente con poes?a, cuentos y art?culos en la revista La Violeta de Madrid.

?La canci?n del esclavo?, de Rogelia Le?n, sigue fielmente la pauta esproncendiana tanto en la versificaci?n como en la denuncia de una sociedad injusta desde la marginalidad. Al tomar esta actitud de denuncia, la poetisa se apoya sin duda en el modelo de identidad femenina que autorizaba a las mujeres a preocuparse por los d?biles como extensi?n de su funci?n maternal. Por otra parte, ejerce esta autoridad en relaci?n a una instituci?n bastante alejada de la estructura social inmediata de Espa?a. Y sin embargo, los tonos apasionados en que se expresan la pena y la ira del esclavo sugieren que se ha activado en la imaginaci?n po?tica la identificaci?n de la posici?n de la mujer con la del esclavo.
Publicado por Franciscoariassolis @ 2:49
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