Jueves, 09 de noviembre de 2006
FORO LIBRE
ASOCIACION CULTURAL, ARTISTICA Y LITERARIA

Francisco Arias Sol?s - Presidente ~ Plaza San Severiano, 2 ~ 11007 - CADIZ
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?Surgi? tu blanca majestad de raso,
todo sue?o y fulgor, en la espesura;
y era en vez de mi mano -atenta al caso-
mi alma quien oprim?a tu cintura...?
Julio Herrera y Reissig.


HOMENAJE DE FORO LIBRE A JULIO HERRERA Y REISSIG

El pr?ximo lunes, d?a 20, a las 20.30 horas, en la
cafeter?a-restaurante Viena de C?diz, la Asociaci?n Cultural, Art?stica y Literaria Foro Libre celebrar?
un encuentro literario sobre la vida y la obra del poeta uruguayo Julio Herrera y Reissig (1875-1910),
con motivo del centenario de su nacimiento.

Julio Herrera y Reissig cultiva una poes?a en la que lo
barroco se combina con un humorismo personal?simo. Aspira asimismo a una forma aristocr?tica. Su
obra -que form? escuela- trascendi? a Europa y ejerci? notable influencia sobre los poetas espa?oles
Mauricio Bacarisse y Federico Garc?a Lorca. Despu?s de la muerte de Herrera, el desarrollo de las
escuelas po?ticas ha llevado su nombre hasta los m?s extremados vanguardismos. Todos sus libros
adquirieron una gran resonancia. En Montevideo se publicaron en 1913 sus obras completas, y con tal
motivo la cr?tica insisti? sobre la trascendencia de las mismas. En su libro Las Pascuas del tiempo,
Herrera se nos muestra como el gran cantor del tiempo -estaciones, a?os, meses, horas, etc.-. En Su
Majestad el Tiempo se expresa en estrofas maestras.

El simbolismo hab?a desatado su imaginaci?n y el
modernismo le hab?a prestado un lenguaje, del romanticismo conservaba huellas abundantes: con todos
estos elementos crea un mundo donde lo ex?tico, lo f?nebre, la magia, el erotismo, la droga, la
melancol?a, la oscuridad, y el satanismo se mezclan en im?genes que lo retrotraen a G?ngora a la par
que le acercan a la poes?a de vanguardia. Los temas son, por lo tanto, sencillos para una ?poca que se
hab?a asustado con Rimbaud y Baudelaire; adem?s, los alterna con cuadros id?licos de amor por la
naturaleza y el paisaje. El dominio verbal y su sentido de la m?sica, as? como el tono ir?nico y l?dico
con que habla de lo cotidiano, le avanza un escal?n dentro del modernismo y le acerca a Laforgue: de
ah? que busque a veces la imagen por la imagen y sea antecedente leve de la poes?a de vanguardia.


FRANCISCO ARIAS SOLIS
Publicado por Franciscoariassolis @ 5:08
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