Jueves, 09 de noviembre de 2006
FORO LIBRE
ASOCIACION CULTURAL, ARTISTICA Y LITERARIA

Francisco Arias Sol?s - Presidente ~ Plaza San Severiano, 2 ~ 11007 - CADIZ
Tel?fono y Fax 956 / 263131 Tel?fono 956 / 282100
e-mail: [email protected]



?Pintor de Extremadura, en ti se extrema,
dura y fatal, la lidia por la forma.
El pan que cuece tu obrador se quema
en el fr?o troquel que lo conforma.
Rafael Alberti.

HOMENAJE DE FORO LIBRE A ZURBARAN.

El pr?ximo lunes, d?a 19, a las 20,30 horas, en la
cafeter?a-restaurante Viena, la Asociaci?n Cultural, Art?stica y Literaria FORO LIBRE celebrar? un
encuentro literario sobre la vida y la obra del pintor extreme?o FRANCISCO DE ZURBARAN
(1598-1664), en su IV centenario.

?La forma -escribe Merleau Ponty- es la verdad
filos?fica del naturalismo y del realismo?. Exactamente. Lo que llamamos formalismo en el arte, en la
literatura espa?ola, nos parece su verdad filos?fica. La que sostiene y dir?amos que sustenta, que
fundamenta, su autenticidad po?tica, creadora: la afirmaci?n sustancial, sustantiva de la forma. El
formalismo de Zurbar?n, Vel?zquez, Cervantes, Lope, Murillo, Ribera... Como de Graci?n, Quevedo,
Calder?n, G?ngora. Tambi?n el de los m?sticos: santa Teresa, san Juan, Granada... y fray Luis de
Le?n... El lenguaje espa?ol de la pintura habla un lenguaje formalista -realista, naturalista- de
?maravilloso silencio?.

Dos son los valores principales que se aprecian en la
obra del pintor extreme?o: el naturalismo y el claroscurismo. En su ansia de realidad nos ofrece de
forma admirable las telas blancas, los terciopelos y bordados, los libros, la orfebrer?a o cer?mica y las
flores y frutas, detalles todos que presenta con el mismo rigor que los personajes. Es un enamorado del
volumen y de la calidad de las cosas, y presenta sus personajes con simplicidad y reposo, de enorme
trascendencia y espiritualidad.

Por su paralelismo con Vel?zquez, es dudosa la
atribuci?n de algunos cuadros juveniles a uno u otro maestro. Zurbar?n tiene sobre Vel?zquez del
dominio del blanco en una variada gama. Entre la parte m?s notable de su obra se encuentran los
cuadros religiosos como Visi?n del beato Alonso Rodr?guez, Apoteosis de Santo Tom?s de Aquino,
Retrato de fray Diego de Deza, Conversi?n de San Bruno con Urbano II, San Hugo en el
refectorio de los cartujos, Aparici?n de Cristo al P. Salmer?n, etc., y sobre todo los grandes ciclos
mon?sticos de la cartuja de Jerez y el monasterio de Guadalupe.


FRANCISCO ARIAS SOLIS.
Publicado por Franciscoariassolis @ 22:36
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios