Viernes, 10 de noviembre de 2006
FORO LIBRE
ASOCIACION CULTURAL, ARTISTICA Y LITERARIA

Francisco Arias Sol?s - Presidente ~ Plaza San Severiano, 2 ~ 11007 - CADIZ
e-mail: [email protected]
URL: http://www.arrakis.es/~aarias


?Hay pocas obras en tarea, las precisas, y sobra gente; las otras descansan; y si te acercas a los contratistas, a los due?os, te responden: ?M?s adelante, cuando entre el buen tiempo, cuando alarguen los d?as. Espera.? Joaqu?n Dicenta. Juan Jos?.

HOMENAJE DE FORO LIBRE A JOAQUIN DICENTA.

El pr?ximo lunes, d?a 1, a las 20.30 horas, en la cafeter?a-restaurante El Cant?brico (Avda. Cayetano del Toro, 21) de C?diz, la Asociaci?n Cultural, Art?stica y Literaria FORO LIBRE celebrar? un encuentro literario sobre la vida y la obra del autor dram?tico aragon?s Joaqu?n Dicenta (1863-1917), como motivo del 89? aniversario de su muerte, d?ndose lectura, en fecha tan se?alada para el movimiento de obrero, de su obra teatral Juan Jos?.

La tendencia socializante de nuestro teatro tuvo a finales del siglo XIX un afortunado int?rprete aragon?s Joaqu?n Dicenta, que cultiv? tambi?n el periodismo, la poes?a y el cuento. Pero fue en el teatro donde cosech? los mayores triunfos; y, dentro del teatro, en el drama social, que representa lo m?s granado de su producci?n. Tiene asimismo dramas rom?nticos: El suicidio de Wherter, Honra y vida, La mejor ley y piezas musicales (zarzuelas y sainetes) : El duque de Gand?a, Curro Vargas, La cortijera, Raimundo Lulio, Juan Francisco, Entre rosas, casi todo ello en verso. De los dramas sociales, ya en prosa cabe destacar: Juan Jos?, El se?or feudal, Daniel, El lobo y Aurora. Todav?a se pueden se?alar varias obras de car?cter educativo o si se quiere mejor, de intenci?n psicol?gica: Los irresponsables, Sobrevivirse y Confesi?n.

Cuando en la noche del 25 de octubre de 1895 se alza el tel?n del Teatro de la Comedia de Madrid, los espectadores se encuentran con gran asombro, ante una taberna de los barrios bajos madrile?os, unos personajes de alpargatas y blusa que deletrean, penosamente, el editorial de un peri?dico que clama por la libertad y contra la opresi?n. La obra era Juan Jos?. En esa obra Dicenta se hace eco del malestar social generalizado y, al mismo tiempo, haciendo suyas las protestas de los trabajadores con peores condiciones de vida y de trabajo, a?na sus intereses, desde un punto de vista moral y ?tico, con aquel sector. ?El drama del se?or Dicenta ?escrib?a Unamuno- es bueno art?sticamente por revelar la esencia de la vida social de hoy en uno de sus aspectos, por su resplandor de la verdad, por revelarnos la honda significaci?n de un mundo?. El ?xito no se hizo esperar, al final del estreno la ovaci?n fue un?nime. El autor tuvo que salir varias veces al escenario a petici?n del p?blico.

Toda la prensa madrile?a se hizo eco de la representaci?n, conservadores y progresistas alabaron la obra. Juan Jos? respond?a a todos los gustos: los unos la exaltaban por su realismo nada convencional, los otros por el hecho de hacer subir por primera vez, al obrero a un escenario representando su vida, sus costumbres y su lenguaje. El p?blico no tard? en hacer suya la obre. Los trabajadores la tomaron como estandarte represent?ndola todos los primeros de mayo desde la muerte de Dicenta (1917) hasta 1936. El ?xito popular de Juan Jos? es evidente, habi?ndose convertido junto con Don Juan Tenorio, en la obra m?s representada en nuestro pa?s.


C?diz, 27 de abril de 2006.
Publicado por Franciscoariassolis @ 4:51
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