Domingo, 12 de noviembre de 2006
FELICIANO DE SILVA
(1492-1548)

?Libro en mi opini?n divino
si encubriera m?s lo humano.?
Cervantes. (Segunda comedia de Celestina.)


LA VOZ DE LA SEGUNDA COMEDIA DE CELESTINA

Feliciano de Silva es famoso en la literatura espa?ola por ser continuador de dos obras: La Celestina y el Amad?s de Gaula. Su mejor obra es la Segunda comedia de Celestina (1534), que fue censurada por la Inquisici?n en 1559, en la que el autor resucita a su protagonista, que vuelve a encontrarse con Elicia y Areusa. Silva fue el primero de los seguidores de Rojas que percibi? en la vieja alcahueta, y no en la pareja de amantes, el centro y ra?z de la famosa novela dialogada, de ah? que no dude a resucitar a la zurcidora de malas voluntades. El ?xito de esta segunda comedia fue tan arrollador que desbord? la influencia directa de Rojas. Los continuadores o imitadores se fijaron m?s en la resucitada remendadora de virgos que en la original: el toledano Gaspar G?mez, en la Tercera parte de la tragicomedia de Celestina no repara en su paisano Rojas y recoge los personajes de Silva. Igual har? m?s tarde Alonso de Villegas. S?lo el durante mucho tiempo an?nimo autor de la Tragicomedia de Lisandro y Rosenda (1540) Sancho de Mu??n, abreva en el original. Menor m?rito tiene Silva como continuador de la primera novela de caballer?as . Es autor del Noveno libro de Amad?s de Gaula, cuyo largu?simo t?tulo reza Cr?nica del muy valiente y esfor?ado pr?ncipe y cavalleresco de la Ardiente Espada Amad?s de Grecia, hijo de Lisuarte de Grecia, Emperador de Constantinopla, y rey de Rodas, que tracta de los grandes hechos en armas y de los de sus altos cargos y extra?os amores. Este t?tulo es bien significativo de la complicaci?n argumental de la obra, con lances inveros?miles, y tambi?n del enrevesamiento de su lenguaje. El mismo car?cter tienen, Lisuarte de Grecia (1514), Don Rogel de Grecia (1534) y Don Florisel de Niquea (1532-1551) cuyo protagonista, hijo de Amad?s de Grecia, contin?a el linaje de los Amadises. Los libros de caballer?as del mirobrigense Silva fueron muy celebrados en su ?poca y traducidos a varias lenguas europeas, aunque Cervantes los trat? duramente en el Quijote. En Am?rica, la reputaci?n de Silva fue inmensa y Don Florisel de Niquea lleg? a ser el libro m?s popular del Nuevo Mundo. Fue autor asimismo del libro autobiogr?fico Sue?o de Feliciano de Silva (1532).

Feliciano de Silva naci? en Ciudad Rodrigo, provincia de Salamanca, hacia 1492 y muri? en su ciudad natal el 24 de junio de 1558. Estuvo en Sevilla al servicio del arzobispo don Diego de Deza, al que le dedic? Lisuarte de Grecia, publicado en esta ciudad. Sirvi? dos a?os al emperador Carlos V, durante los cuales pudo haber participado en la Guerra de las Comunidades (1520-1521) del lado del emperador. Hacia 1520 Silva se cas? con Gracia Fe, hija de Hernando de Caracena, un judio converso. Feliciano de Silva tuvo siete hijos, cuatro hijas y tres hijos. El 23 de agosto de 1523 se le otorg? el puesto de regidor de Ciudad Rodrigo de por vida, fue tambi?n ?rbitro en los tribunales, perito en testamentos, testigo en posesiones de canonj?as. A pesar de ser lego y nuevo cristiano, el cabildo de la catedral le design? como representante en el concilio de Sala manca.

El autor de la Segunda Celestina, Feliciano de Silva, tan maltratado por Cervantes en el Quijote por sus famosos libros de caballer?as, fue, como, los otros dos mejores ?Rojas y Sancho Mu??n-, un encubierto o enmascarado autor de tan excelente obra dram?tica. Y nos sorprende su lectura por la vivacidad, desenfado, gracia que manifiesta en todas sus escenas esta admirable Segunda comedia de Celestina. Comedia y no tragicomedia, como la de Rojas y Sancho Mu??n; dif?cil le hubiese sido, en efecto; a su autor, volver a matar a Celestina, despu?s de haberla resucitado. Y, de no matarla, tampoco era cosa de hacer morir tr?gicamente a los apasionados amantes, cuyos nombres, en esta Segunda Comedia, son los algo enrevesados para nosotros de decir: Felides y Polandria. Una vez decidida la meta de fingirse Celestina resucitada ya toda la perspectiva dram?tica de la obra de Rojas quedaba desviada y no pod?a seguir ese cauce tr?gico de su primitiva invenci?n; como har?a, con tan extraordinario acierto, apenas unos a?os despu?s que Silva, el tambi?n seudo-an?nimo Sancho Mu??n, en su Celestina tercera.

La lectura de esta extraordinaria comedia de Silva, no s?lo nos divierte y conmueve, sino que nos ofrece curiosidad mayor al compararla y equipararla con su antecesora de Rojas y con sus sucesoras de Sancho Mu??n y Lope de Vega en su incomparable Dorotea.

Es curioso que, siendo esta deliciosa comedia de Silva anterior de unos pocos a?os a la Tragicomedia de Lisandro y Roselia (?sta se sit?a pasado 1540 y aqu?lla hacia 1534 ), nos parezca m?s moderna la de Silva , y sobre todo, mucho m?s cercana a la de Lope. Aunque la Gerarda de Lope muera tragic?micamente, a su vez, cay?ndose por la escalera, como es sabido, y mereciendo el comentario adecuado a los testigos de su desdichado accidente mortal: porque ?iba a buscar agua y no vino?.

El fantasma de Celestina, resucitada por Silva es tan fantasmal, en efecto, que las j?venes enamoradas convierten ingeniosamente, a esta Celestina con natural facilidad, en la m?s infeliz e inofensiva casamentera.

La segunda o renovada Celestina de la comedia de Silva est? muy lejos de la endemoniada bruja hechicera, vieja barbuda que envenen? infernalmente el amor natural y puro de Calixto y Melibea, precipit?ndolo en la tragedia. La comedia de Silva ?la m?s enriquecida de m?sicas, canciones y serenatas-, tan expresa como expresivamente, elude el canto er?tico de la sangre. Por eso es c?mica y no tr?gica . Por eso (tan natural como sobrenaturalmente por eso) acaba en bodas.

Francisco Arias Solis
e-mail: [email protected]
URL: http://www.arrakis.es/~aarias

Paz, queramos paz.

Aviso: Se ruega a los internautas que pongan en sus p?ginas el logotipo o banner de Internautas por la Paz y la Libertad que figura en la URL: http://www.arrakis.es/~aarias/internau.htm.

Gracias
Publicado por Franciscoariassolis @ 21:58
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