Martes, 14 de noviembre de 2006
SEBASTI?N DE HOROZCO
(1510-1580)

?Quinto Carlos de este nombre
nuestro alto emperador
de cuyo poder no hay nombre
que se admire y se asombre
que fue del mundo se?or.?
Sebasti?n de Horozco.

LA VOZ DEL FAMOSO PAREMIOLOGO

A Sebasti?n de Horozco, parte de la cr?tica ha otorgado al autor?a de El Lazarillo de Tormes, si bien este hecho no se ha podido demostrar con argumentos definitivos. Como es conocido ha habido gran controversia sobre el nombre del autor de El Lazarillo y las atribuciones por parte de los eruditos han proliferado: fray Juan de Ortega, Diego Hurtado de Mendoza, Pedro de R?a, Alfonso de Vald?s, alg?n eramista del c?rculo de los Vald?s, el propio Sebasti?n de Orozco, etc. Los trabajos sobre el tema siguen amonton?ndose sin que por ahora se pueda escoger como m?s cercana a la verdad algunas de esas candidaturas.

El licenciado Sebasti?n de Horozco naci? en Toledo hacia el 1510. Estudi? el bachillerato y la licenciatura en Salamanca. Una vez concluidos sus estudios se traslad? a su ciudad natal, donde vivi? hasta su muerte, ocurrida en el 1580. Horozco contrajo matrimonio con Mar?a de Covarrubias y sus dos hijos fueron Sebasti?n de Covarrubias Horozco, can?nigo y maestrescuela de la Catedral de Cuenca y autor del Tesoro de la lengua castellana, que es sin duda el mejor diccionario publicado entre el de Nebrija y el Diccionario de Autoridades; y Juan de Horozco Covarrubias, autor de Emblemas morales y obispo de Guadix.

Su Cancionero fue publicado en 1874 por la Sociedad de Bibli?filos Andaluces y re?ne poemas tradicionales en versos castellanos e incluye tres dramas religiosos: Representaci?n de la par?bola de San Mateo a los veinte cap?tulos de su sagrado Evangelio, escenificada en Toledo en 1548, Representaci?n de la Historia evang?lica del cap?tulo nono de San Juan, en la que cuenta las an?cdotas vividas por un p?caro llamado Lazarillo, y Representaci?n de la famosa historia de Ruth. Escribe tambi?n el Entrem?s que hizo el autor a ruego de una monja parienta suya, en la l?nea de los de Lope de Rueda, y una obra titulada Coloquio de la Muerte con todas las edades y estados, continuadora del tema medieval de las Danzas de la Muerte. En la obra Relaciones de sucesos cuenta una serie de sucesos, de gran inter?s hist?rico, acaecidos en la ciudad de Toledo. Por ?ltimo hay que citar, de este famoso paremi?logo, su colecci?n de 3.145 refranes, comentados en d?cimas que el autor recoge en el libro titulado Teatro universal de Proverbios, Adagios o com?nmente llamados Refranes Vulgares que m?s ordinariamente se usan en nuestra Espa?a.

En las coplas de su Cancionero. Horozco manifiesta sus pasiones, dolores, sufrimientos y achaques, en un tono popular y tradicional. En sus obras recoge sucesos toledanos que sin duda dejaron hondas huellas en Horozco como son los antecedentes e incidentes relacionados con el Estatuto de limpieza de sangre (1547), as? como, el impacto que tuvieron en la sociedad espa?ola. Siendo cristiano nuevo y habiendo sufrido con su familia a causa de su origen, Horozco no pudo dejar de apasionarse por la cuesti?n hispano jud?a, y casi siempre ataca y zahiere a los jud?os y conversos: ?Y el jud?o que es despierto / donde vee el provecho cierto / est? aunque abrasse el est?o / y ass? al puerco y al jud?o / no le metas en tu g?erto?.


Francisco Arias Solis
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La paz pide una oportunidad.

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Gracias.
Publicado por Franciscoariassolis @ 23:19
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