Jueves, 30 de noviembre de 2006
EL LLANTO DE LA GUITARRA

?Llora mon?tona
como llora el agua,
como llora el viento
sobre la nevada.
Es imposible
callarla.?
Federico Garc?a Lorca.

EL CANTE FLAMENCO

?Una de las maravillas del cante jondo ?nos dijo Federico Garc?a Lorca-, aparte de la esencial mel?dica, consiste en los poemas?. Poes?a, m?sica y ritmo se conjuntan para expresar acordes del mundo ?ntimo del cantaor. Lo m?s verdadero de su ser. Su verdad que salta a los labios. Para cantar como quiere. Para cantar la verdad.

Antonio Machado nos hab?a dicho: ?Si vais para poetas, cuidad vuestro folklore. Porque la verdadera poes?a la hace el pueblo. Entend?monos la hace alguien que no sabemos qui?n es...? Y adrede cita un cante de esta vieja tierra del Sur: ?Tengo una pena, una pena, / que casi puedo decir / que yo no tengo la pena: / la pena me tiene a m?.

Lo que el cante flamenco expresa son sentimientos a intuiciones radicales del hombre; de ah? esa profundidad u hondura que le vali? el ep?teto de jondo. En virtud de esa inspiraci?n profundamente humana, el cante flamenco es universal, a la vez que espa?ol y andaluz.

El cante flamenco suele impresionar por su espontaneidad, desnudez y simplicidad. Su lenguaje es el de todos los d?as, que es el lenguaje de la emoci?n sincera. En el cante flamenco hay un grito para cada dolor, una sonrisa para cada esperanza, una l?grima para cada desenga?o, un suspiro para cada recuerdo.

En esta vieja tierra del Sur cuando la guitarra acompa?a la soledad o sole?; ella misma parece que se queja y llora. Y como dijo Federico: ?Es imposible / callarla. / Llora por cosas lejanas?. Llanto sin l?grimas. Como dice una cante del siglo XIX: ?Las fatigas que se cantan / son las fatigas m?s grandes, / porque se cantan llorando / y las l?grimas no salen?.

Todos los sentimientos, todas las grandes ideas que constituyen la inspiraci?n est?n expresadas en el flamenco, con una sobriedad y maestr?a que no puede por menos de llamar la atenci?n. No hay nada m?s profundamente poem?tico que los tres versos de esta siguiriya: ?Si acasito muero mira que te encargo / que con las trenzas de tu pelo negro / me ates las manos?.

Escribir en Espa?a no es llorar, es morir. El autor del Primer cancionero de coplas flamencas, Manuel Balmaseda, muri? de hambre. Este trabajador era pr?cticamente analfabeto, tuvo que salir de Sevilla en busca de trabajo y muri? en M?laga, donde tampoco lo encontr?, sumido en la miseria. Balmaseda es el autor de este letra : ?Si el quer? era bueno o malo / a un sabio le pregunt? / y el sabio no hab?a quer?o / y no supo respond?. Y tambi?n, de esta otra: ?Era jondito y sin soga / el pozo donde ca? , / y por m?s voces que daba / nadie me sac? de all?.

Tienen los cantes de Balmaseda un aire de popular inconfundible y son los que van mejor con el patetismo melanc?lico del cante flamenco. Su melancol?a es tan irresistible que a todos nos producen un llanto ?ntimo y nos hacen exclamar: ?Pobre Balmaseda! ?Pobre poeta! Su hambre y su angustia har?an llorar a la guitarra: ?Es in?til callarla. / Es imposible / callarla?.

Francisco Arias Solis
e-mail: [email protected]
URL: http://www.arrakis.es/~aarias


En Navidad,
Paz y Libertad.

Aviso: Se ruega a los internautas que pongan en sus p?ginas el logotipo o banner de Internautas por la Paz y la Libertad que figura en la URL:
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Gracias.
Publicado por Franciscoariassolis @ 19:40
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