Domingo, 30 de septiembre de 2007
ROGELIO BUEND?A
(1891-1969)

??Caballo m?o, ll?vame en un vuelo
a la pradera que da risa al r?o
donde baila y resuena el amor m?o!?
Rogelio Buend?a.

LA VOZ EMOCIONADA DE LA POESIA

?Aqu? en Huelva -dec?a Buend?a-, donde la prosa cotidiana la descargan por toneladas las gr?as el?ctricas del puerto, la aparici?n de un poeta es una gran fiesta que celebramos los que, en nuestra soledad de ruise?ores sin ?rboles, cantamos al aire sordo, sin o?dos ni coraz?n?.

En Sevilla, y desde la revista Grecia se enarbol? la bandera del ultra?smo. La necesidad de una ruptura est?tica y pol?tica est? en la base de la renovaci?n ultra-novecentista. Rogelio Buend?a, ?el sutil y se?orial poeta de graciosos vuelos, rebelde a todo canon de la l?gica y del sentido com?n?, se sinti? muy pronto atra?do por este movimiento. El ultra?smo- como nos dijo el poeta malague?o Pedro Luis G?lvez-, ?naci? aqu? en Sevilla sin adjetivos; porque no hay adjetivo castellano que retrate la hermosura de la ciudad, ni la generosidad de sus hijos, ni la gracia de sus mujeres. Del Ultra se podr?a decir con verdad lo que las madres mienten a los peque?os curiosos de su origen: Naci? en una canastilla de flores?.

El ultra?smo fue una realidad positiva y eficaz en una ?poca de anquilosamiento en las letras espa?olas. Abri? horizontes y cre? rutas. Cre? la revista total y puramente literaria. Puso a Espa?a al d?a de las corrientes literarias de Europa. Produjo pocas obras, pocos libros, porque las editoriales de entonces desde?aban cuanto significase poes?a; pero desbroz? el camino y dej? las puertas de la curiosidad para la posterior floraci?n l?rica.

Respecto a la n?mina de autores incluidos en la nueva tendencia podemos citar a Rafael Cansinos-Assens, Isaac del Vando Villar, Adriano del Valle, Rogelio Buend?a, G?lvez, Larrea, Gerardo Diego, Rivas Pinedas, Guillermo de Torre, Espina, Bacarisse, Jorge Luis Borges, Pedro Raida y Lasso de la Vega.

En su famosa conferencia en el Ateneo de Sevilla, Rogelio Buend?a estudi? las nuevas escuelas po?ticas: el creacionismo y el ultra?smo de las que en s?ntesis dijo: ??Quiere decir que hemos llegado a la perfecci?n del Arte? No. Las escuelas de Vanguardia son atisbos, ensayos, albos del d?a que han de llegar a su dorada consecuci?n. Ni el expresionismo ni el creacionismo de Huidobro, ni el ultra?smo han dado en la clave de la plenitud. No obstante, estas tendencias son las que inician el porvenir po?tico. En esta brillante juventud tenemos que confiar?.

Rogelio Buend?a nace en Huelva el 14 de febrero de 1891 y muere en Madrid el 27 de mayo de 1969. Su obra figura en casi todas las antolog?as de poes?a espa?ola. Doctor en medicina, pronto se interes? por la Literatura, siendo director de varias revistas, Renacimiento y Centauro de Huelva, y colaborador asiduo en muchas de ellas, Los Quijotes, Tableros, Grecia, Cervantes, Ultra, Horizonte, Alfar... Tambi?n es fundador con Fernando Villal?n y Adriano del Valle de la revista Papel de Aleluyas. Finalizada la guerra incivil fue despose?do de sus cargos profesionales. Publica textos de manera espor?dica, en Garcilaso, Fantas?a y Poes?a Espa?ola, de Madrid; Espada?a de Le?n; el suplemento literario de La Verdad, de Murcia; Cuadernos literarios, de Alicante y en Estilo, de Elche; localidad en la que ocup? plaza de m?dico titular desde 1946 hasta su jubilaci?n.

La obra de Buend?a sufre una evoluci?n t?pica de escritor de vanguardia, desde los primeros radicalismos hasta el neopopularismo y surrealismo. Aunque nunca reneg? de su pasado modernista, al que corresponden El poema de mis sue?os (1912), Del bien y del mal (1913); N?cares (1916) y Lusitania (1917) -en la revista Grecia apareci? el 15 de febrero de 1919 un texto suyo dedicado ?A la mano creadora de Rub?n Dar?o?-, con su libro La rueda de color (1923), donde recogi? poemas ya publicados, se situ? entre los m?s destacados ultra?stas. En Gu?as de jardines (1928) y Naufragio en tres cuerdas de guitarra (1928), con dibujos de Salvador Dal?, se acerc? a la poes?a popular y al surrealismo.. Tambi?n escribi? novelas cortas como La casa en ruinas (1913) y La dorada mediocridad (1923).

En el libro de poemas La rueda de colores, recoge la influencia dada?sta y el mundo rom?ntico y sensorial. Eugenio d?Ors en carta al autor, de fecha 10 de octubre de 1923, da algunas claves: ?De coraz?n le felicito por la invenci?n de ese festival de im?genes ardientes gloria del recuerdo a la vez que de la vista?. Igualmente Antonio Espina en otra con fecha 21 de octubre de ese a?o: ?Advierto en usted, principalmente, esa cualidad entre lo nuevo ?nuestro? y lo que de ayer es digno de conservarse?.

Algunos pretenden que el ultra?smo sea un episodio sin continuidad en nuestra literatura. Y eso es falso e injusto. Nombres como los de Rogelio Buend?a no desaparecer?n tan pronto como se pretende. Su esfuerzo, su tes?n, su rebeld?a y su lucha contra la incomprensi?n, obtendr? alg?n d?a de los aut?nticos amantes de la poes?a, el debido reconocimiento. Y como dijo nuestro poeta: ?Soy un viol?n desconcertado y mudo / y quiero arrinconarme, / y yo mismo me eludo / porque tengo pavor a emocionarme?.

Francisco Arias Solis
e-mail: [email protected]
URL: http://www.arrakis.es/~aarias
WIKIPEDIA: http://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_Arias_Sol%C3%ADs

Paz, queramos paz.

Aviso: Se ruega a los internautas que pongan en sus p?ginas el logotipo o banner de Internautas por la Paz y la Libertad que figura en la URL: http://www.arrakis.es/~aarias/internau.htm.

Gracias
Publicado por Franciscoariassolis @ 1:48
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios