S?bado, 06 de octubre de 2007
TENDENCIAS SOCIOCULTURALES DE LOS TRABAJADORES

?Padre obrero: de tu trabajo vengo
de tu ascensi?n a mano dura y dura
por la vida. Mi grito de poeta,
mi vida de hombre claro y enfrentado
vienen de ti, de tu sudor de oro.?
Jes?s L?pez Pacheco.

ALGUNAS DE LAS CLAVES
DE LA EVOLUCION DE LAS MENTALIDADES


Los cambios tecnol?gicos y econ?micos han tra?do otros cambios en las mentalidades de los individuos, en sus valores, en sus sensibilidades, en su forma de entender la vida. Algunas de las claves que nos permiten explicar c?mo han evolucionado las mentalidades nos la dan las etapas hist?ricas, que afectan a la biograf?as y a las situaciones vividas y en las que se han educado las generaciones de los ?ltimos a?os.

Primeramente habr?a que hacer referencia a una etapa inicial que podr?amos llamar pre-moderna, para diferenciarla de los procesos de cambio que se suceden en momentos posteriores, cuyo final se iniciar?a a mediados de los a?os cincuenta y se le podr?a dar por concluida a finales de la misma d?cada. Hasta entonces, en comparaci?n con lo que ocurre despu?s, nos encontramos con una sociedad tradicional, con gran peso del sector agrario y un sector de servicios incipiente, apenas desarrollado. Con una fuerte influencia social de los valores e instituciones tradicionales que el r?gimen pol?tico se hab?a ocupado de vincular con ra?ces seculares. Predominan los valores autoritarios y no se cuestionan los dogmas e instituciones sociales, culturales y religiosas. La cultura del consumo todav?a no se ha universalizado, por lo que predomina el esp?ritu de sacrificio, el esfuerzo, el trabajo duro y el esp?ritu de ahorro sobre otros relacionados con el disfrute y el hedonismo que se dar?n despu?s. Se trata de una sociedad encerrada en s? misma, aut?rquica, poco influenciada por las corrientes de otros pa?ses y que otorga una alta valoraci?n a las instituciones de toda la vida.

En una segunda etapa, a?os sesenta, se inicia un estado de prosperidad y desarrollo econ?mico, que r?pidamente pone fin al mundo rural e inaugura la llamada ?sociedad de servicios? eminentemente urbana y moderna. Es un momento en que se acelera el proceso de migraciones del campo a la ciudad, que hab?a ido goteando a lo largo del siglo pasado. Las grandes ciudades ofrec?an muchas oportunidades de empleo, merced al r?pido desarrollo econ?mico que ten?a lugar.

En esta etapa se expande tambi?n la sociedad de consumo como consecuencia de la prosperidad econ?mica. Todas las sociedades de capitalismo encontraron durante la d?cada posterior a las segunda Guerra Mundial la base de su estabilidad y su legitimaci?n en el desarrollo de amplios segmentos de clases medias que accedieron a unos niveles de bienestar sin precedentes en la historia y alcanzaron una capacidad adquisitiva que les permiti? integrarse en el sistema econ?mico a trav?s del consumo, a la vez que se hac?a posible el mantenimiento y desarrollo de nuevos y muy variados mercados de bienes y servicios. Esto ocurri? en Espa?a de forma muy acelerada durante la d?cada de los sesenta y coincidi? con el aperturismo a los valores y corrientes que ven?an de fuera. El consumismo ten?a como referencia el estilo de vida norteamericano. Pero a finales de la d?cada o principios de los a?os setenta, tambi?n ten?an cabida las corrientes contraculturales, contestatarias o ?progres? y con ?stas las cr?ticas al sistema y a las instituciones tradicionales.

La tercera etapa es la del cambio pol?tico o transici?n, que se inicia oficialmente con la muerte del dictador, aunque en cierto modo ven?a larv?ndose desde algunos a?os antes y se consolida a mediados de los ochenta, con la consolidaci?n de la democracia.

La etapa se caracteriza por un r?pido cambio sociocultural que acompa?a y hace posible el cambio pol?tico. Las sensibilidades de la ?poca se caracterizan por la exaltaci?n de la contestaci?n a los valores de la tradici?n y al pasado. Se cuestionan los valores autoritarios as? como las instituciones tradicionales, se busca el cambio y el progreso social, teniendo como modelo de referencia las sociedades de otros pa?ses europeos. Si a principios de este periodo las tendencias socioculturales emergentes se centran en las reivindicaciones sociales, a finales del periodo las tendencias se centran en reivindicaciones individualistas, reforz?ndose el hedonismo y la desideologizaci?n. Con la individualizaci?n de la sociedad se alcanza el m?ximo distanciamiento de la poblaci?n frente a los valores tradicionales. Y en este contexto se inaugura la d?cada de los noventa, con la diferencia, a partir de 1992 de que se pierden las referencias de cambio, en relaci?n con otras sociedades conocidas, y se vislumbran horizontes de incertidumbre que comienzan a dar paso a una nueva etapa.

En la actualidad vivimos una sociedad plural en la que conviven estos perfiles de las etapas que se han vivido en la historia reciente. Ello es debido a que los valores que se aprenden durante el periodo formativo de las personas son los que tienden a predominar a lo largo de la vida, aunque se vayan actualizando de acuerdo con los aconteceres del momento.

Todav?a los trabajadores siguen apreciando significativamente el trabajo duro, el esp?ritu de ahorro y la honradez y son menos sensibles a otros valores, m?s propios de la clase media-alta, como la independencia y la ambici?n. Pero como dijo el poeta: ??Qu? hay del hombre / que ?ramos y que amaba tantas cosas, / la verdad sobre todo? ?Qu? fue de esto??.

Francisco Arias Solis
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Tolerancia cero contra la corrupci?n.

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Gracias.
Publicado por Franciscoariassolis @ 18:38
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