Domingo, 07 de octubre de 2007
MIGUEL HERNANDEZ
(1910-1942)

?A las aladas almas de las rosas
del almendro de nata te requiero,
que tenemos que hablar de muchas cosas,
compa?ero del alma, compa?ero.?
Miguel Hern?ndez.

LA VOZ DEL COMPA?ERO DEL ALMA

?Recordar a Miguel Hern?ndez, que desapareci? en la oscuridad, y recordarlo a plena luz es un deber de Espa?a, un deber de amor?, nos dej? dicho Pablo Neruda, el gran poeta chileno. Su vida completa, desde su ni?ez campesina de Orihuela hasta su fallecimiento, desprende como el mar o como el r?o nubes para las lluvias del hombre, sudario para ocultar su muerte. Ning?n poeta como ?l tan rodeado de exaltaci?n, fomentada desde su prodigiosa ni?ez, all? en su pueblo.

La peripecia vital de Miguel Hern?ndez Giner se inicia el 30 de octubre de 1910 en el contexto de una ciudad; Orihuela. Hern?ndez nace de una familia de extracci?n humilde. El padre es propietario de un ganado de cabras y el pastoreo es una de las primeras actividades del ni?o, que estudia hasta 1925 en las Escuelas del Ave Mar?a, perteneciente al Colegio de Santo Domingo, que estaba regido entonces por la Compa??a de Jes?s. Tempranamente comienza la trascendental relaci?n con su ?compa?ero del alma? Jos? Mar?n, que utiliz? como seud?nimo el muy d?orsiano anagrama de su nombre, Ram?n Sij?. Gracias a sus orientaciones, Hern?ndez emprende una vasta renovaci?n de sus lecturas y ambos llevan a cabo un conjunto de actividades po?ticas y culturales: la tertulia de la tahona Fenoll, la formaci?n del grupo po?tico ?Silbo?, la creaci?n de la revista El Gallo Crisis. La producci?n literaria de Hern?ndez comienza, por tanto, con una prodigiosa voluntad de escritura que se resuelve en poemas costumbristas y rurales, o cantos exaltados a la huerta oriolana.

A fines de 1931, Hern?ndez inicia un viaje a Madrid. De ese primer viaje da cuenta Ernesto Gim?nez Caballero en La Gaceta Literaria. El regreso a Orihuela se hace con la desaz?n de un primer fracaso en lo que el poeta esperaba su redenci?n madrile?a. Escribe Perito en Lunas, que aparece en enero de 1933. Vive hasta 1934 en Orihuela un tiempo de encuentros en el que aparece Josefina Manresa. Escribe un auto sacramental, Qui?n te ha visto y qui?n te ve y sombra de lo que eras, que publicar? en 1934 Jos? Bergam?n en Cruz y Raya. Hern?ndez se sumerge tambi?n en una primera aproximaci?n a poetas contempor?neos. Comienzan aqu? un ciclo de escritura (Imagen de tu huella, El Silbo vulnerado) que desembocar? en El rayo que no cesa, en 1936. Antes, en 1935, Hern?ndez vive en Madrid y trabaja en la redacci?n de la enciclopedia Los toros, que dirige Jos? Mar?a de Coss?o.

La relaci?n amistosa con Vicente Aleixandre y con Pablo Neruda, los poetas que m?s quer?a y admiraba, le provoca una profunda variaci?n de sus intenciones est?ticas y una ruptura ideol?gica con el mundo conservador y religioso del que proced?a. En 1935, en el clima del centenario de Lope de Vega, escribe El labrador de m?s aire. En diciembre de 1935 muere en Orihuela su amigo Ram?n Sij?. A Sij? dedica la famosa ?Eleg?a? que aparece en la Revista Occidente, junto a seis sonetos, provocando un encendido elogio de Juan Ram?n Jim?nez: ?Todos los amigos de la poes?a pura deben buscar y leer estos poemas vivos?.

La guerra civil, en julio de 1936, abre un nuevo episodio, vivencial y estil?stico. Comienza una actividad que tiene en los frentes su desarrollo, como soldado y comisario de cultura, pero tambi?n como poeta: escribe a lo largo de 1936 Viento del pueblo. Son poemas que han ido surgiendo al calor de los acontecimientos en revistas de agitaci?n (Ayuda, El Mono Azul, Altavoz del Frente, etc.) o culturales (Hora de Espa?a). En 1937 Hern?ndez participa en II Congreso de Intelectuales Antifascistas, en mayo en Valencia, firmando la famosa ?Ponencia colectiva?, con Antonio Aparicio, Arturo Serrano Plaja, Emilio Prados, Juan Gil-Albert, Jos? Herrera Petere, Lorenzo Varela, Ram?n Gaya, etc., en la que se debate el papel, la necesidad y el car?cter del arte en tiempos de revoluci?n. A fines de agosto se traslada a la Uni?n Sovi?tica para intensificar su formaci?n teatral. Regresa en octubre para incorporarse al frente. El 19 de diciembre nace su hijo Manuel Ram?n, creando un motivo exultante en su poes?a, en la que el tema del hijo aglutina un conjunto nuevo de esperanzas.

En 1938, surge la poes?a apesadumbrada de El hombre acecha, con un centro tem?tico en el dolor por lo que est? ocurriendo: son ahora los heridos, la ausencia de los seres queridos, el presentimiento de las c?rceles, los que van prevaleciendo. Escribe otro drama b?lico, Pastor de la muerte. El 19 de octubre muere su hijo, lo que determina un derrumbamiento absoluto de cualquier esperanza. El poeta escribe ahora composiciones marcada por esa muerte, intimizadas, que forman el comienzo de la escritura de su ?ltima producci?n, la que entronca con su per?odo carcelario, el Cancionero y romancero de ausencias. El 4 de enero de 1939 ha nacido su segundo hijo, Manuel Miguel, lo que determina un nuevo elemento de esperanzas en la poes?a fragmentaria del Cancionero... La guerra acaba en marzo y el poeta inicia, tras la ca?da de Madrid, una huida imposible. Es detenido al intentar pasar a Portugal, en Rosal de la Frontera, iniciando a partir de aqu? un per?odo carcelario que lo acompa?a hasta el final, tras un breve par?ntesis de libertad abierto el 17 de septiembre, en el que inexplicablemente regresa a ver a su familia a Orihuela, donde es detenido el 29 del mismo mes. El mundo alucinante de las c?rceles es un recorrido por una condena a muerte en enero de 1940, conmutada en junio por treinta a?os, y por una geograf?a carcelaria que se llama Conde de Toreno (Madrid), Palencia, Oca?a, hasta el Reformatorio de Adultos de Alicante, donde muere de tuberculosis el 28 de marzo de 1942. Quisi?ramos creer que en su agon?a se cumpli? aquel verso suyo, uno de los ?ltimos: ?Ha muerto sonriendo, serenamente triste?. Neruda escribi?: ?All? qued? apagado el nuevo rayo de la poes?a espa?ola. Pero no cesa de derramar dulzura su radiante poes?a, y su muerte no me deja secar los ojos que le conocieron?.

Miguel cumpli? su breve ciclo como un poeta total del amor y un poeta del amor total. El sentido de la muerte y la tendencia social son, con el sentimiento amoroso, los grandes temas de la poes?a de Miguel Hern?ndez. Poeta de destino tr?gico, lo intuy? desde sus m?s arrebatados poemas de amor y, hombre del pueblo, comparti? sus angustias y vicisitudes y mostr? siempre las m?s viva solidaridad con las gentes del trabajo, del sufrimiento y de la esperanza. Espa?ol hasta los huesos, este muchacho de la huerta, este hombre mediterr?neo, sinti? de manera estoica el viento oscuro de la muerte, como un crecimiento inevitable desde el mismo coraz?n. ?Cantando espero la muerte?, nos dijo.

Miguel Hern?ndez fue un poeta precoz y un poeta fecundo. Su situaci?n en la historia de la poes?a espa?ola est? claramente perfilada; hermano menor de la famosa generaci?n po?tica del 27, a la que debe bastante de su formaci?n, pertenece cronol?gicamente a la generaci?n del 36, aunque difiere de ella por su procedencia y su formaci?n de autodidacta. Tras su ?poca barroca, su tendencia garcilasiana, su enriquecimiento surrealista, la poes?a testimonial de Miguel Hern?ndez alcanza un acento de autenticidad y una extraordinaria fuerza expresiva.

?Era confiado -escrib?a Aleixandre- y no aguardaba da?o. Cre?a en los hombres y esperaba en ellos. No se le apag? nunca, no, ni en el ?ltimo momento, esa luz que por encima de todo, tr?gicamente, le hizo morir con los ojos abiertos?.

Su verso fue su voz, y su voz su Espa?a, su pueblo. Honda, pura voz del poeta, voz de la verdad y de la belleza. Ser? cierto que se ha ido antes de tiempo, pero qued?ndose. Su canci?n se alz? sobre la muerte. Ahora cantamos con l?grimas, la ausencia irreparable, los enlutados ecos de su canto. Y su voz sigue hablando y hablando temblorosa y angustiada de su pueblo, de su amor, de su muerte y de su vida. ?Que tenemos que hablar de muchas cosas, / compa?ero del alma, compa?ero?.

Francisco Arias Solis
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No se puede ser libre m?s que entre libres.

Aviso: Se ruega a los internautas que pongan en sus p?ginas el logotipo o banner de Internautas por la Paz y la Libertad que figura en la URL:
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Gracias.
Publicado por Franciscoariassolis @ 19:05
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