Mi?rcoles, 10 de octubre de 2007
LA PALABRA LIBERTAD

?Lo ?nico que a?n me exalta
es la palabra libertad.
Andr? Breton.

VIVIR ES UN CONTINUO ELEGIR Y DECIDIR

Madame Rolland, al subir al cadalso, ve la estatua de la Libertad y dice una frase que pasar? a la Historia: ??Libertad cuantos cr?menes se han cometido en tu nombre!?. En efecto, innumerables cr?menes. Pero, ?cu?ntos en nombre de la tiran?a y contra la libertad? Por una orden de 9 de octubre de 1824 se establec?a en Espa?a la pena de muerte para todo aqu?l que diese vivas a Riego, a la Constituci?n o a la Libertad. No es extra?o que el grito liberalizador fuese ??Vivan las caenas1?, grito susceptible de enrojecer a cualquier ciudadano. ?No son libres todos aquellos que se burlan de su cadenas?, dijo Lessing, pero es que el espa?ol oscurantista no se burlaba de las cadenas, sino que las amaba. No s?lo cre?a, como los estoicos, que se puede ser libre estando preso, sino que, al parecer, consideraba que no hab?a m?s libertad que el sometimiento disciplinado y ?leal? al despotismo. En esta vieja tierra del Sur se hizo muy popular esta copla: ?Por gritar ?Viva la Pepa! / me metieron en la c?rcel, / y despu?s que me sacaron / ?viva la Pepa y su madre!?. Sin embargo, todav?a quedan sujetos que abominan de la libertad por considerarla manantial de desdichas y abrevadero de indecencias. Un d?a estos individuos descubren una reproducci?n de la Libertad guiando al pueblo, de Delacroix, y al ver los pechos desnudos de la mujer que la alegoriza, se dan a s? mismos la raz?n de sus temores. Y hasta confirman uno de sus m?s caros y apocal?pticos apotegmas: ?La libertad engendra libertinaje?.

La palabra libertad -no tanto como la palabra democracia, pero casi- est? maltrecha de tantos cr?menes cometidos en su nombre, de tantas proclamaciones constitucionales anuladas por reglamentaci?n de menor rango, de tanta disecci?n biopsicol?gica y de tanta pu?alada de p?caro y estocada de sabio asestadas sobre su cuerpo inmortal por doctrinarios de la izquierda y la derecha.

Haciendo abstracci?n del parto greco-latino, de las nupcias de la Ilustraci?n y de las autopsias fascistas y marxista, la verdad es que la mejor definici?n de la libertad es la descarada e ingenuamente tautol?gica: ?La libertad es la libertad?. Todos sabemos lo que es y no hay que oscurecer la ciencia infusa con la especulaci?n m?s o menos cient?fica.

Como dice el cardenal L?ger, arzobispo de Montreal, ?no es posible ciencia ninguna (ni siquiera ciencia teol?gica) sin libertad de investigaci?n?. La libertad de investigaci?n no es disociable de la libertad de pensamiento, ni la libertad de pensamiento de las dem?s libertades p?blicas, con lo cual se acaba por creer que cabe m?s ?dial?ctica? en la libertad que en el totalitarismo.

Todav?a recordamos aquello de Camus en El hombre rebelde: -?Matar la libertad para hacer que reine la justicia equivale a rehabilitar la noci?n de la gracia sin intercesi?n divina y restaurar al cuerpo m?stico bajo las especies m?s bajas mediante una reacci?n vertiginosa?. Y a?ad?a el pensador franc?s: ?La libertad absoluta escarnece a la justicia. La justicia absoluta niega la libertad. Para ser fecundas, las dos nociones deben encontrar su l?mite en la otra. Ning?n hombre considera que su situaci?n es libre si no es al mismo tiempo justa, ni justa si no es libre?.

?Que la libertad personal es un tanto ilusoria a la luz de la biolog?a y el psicoan?lisis? De acuerdo. ?Que en el estado actual de desequilibrio clasista, con una educaci?n en la que todav?a no cabe hablar plenamente de igualdad de oportunidades, una econom?a en minoritarias manos y una clase pol?tica burguesa o aburguesada, la libertad es poco m?s que un suspiro? Casi de acuerdo. Pero ?preferiremos, puesto que poco se puede hacer, no hacer nada? ?Habr? que renunciar al uso de la libertad posible y la presi?n sobre la empalizada s?lo porque tales pr?cticas seg?n algunos, apuntalan el viejo sistema, lo erosionan o, al menos lo humanizan? ?Sin esa libertad ?burguesa?, c?mo ser?a posible despotricar en p?blico contra la libertad burguesa? ??Hemos de aceptar la aportaci?n burguesa de las libertades democr?ticas?? Esta ?ltima pregunta de Francois Mitterrand figura en su libro Un socialisme du possible. ?Respondo que s? -dec?a Mitterrand- y seguidamente a?ado: con la condici?n de volver a estas libertades su verdadero contenido?.

En resumen, que es mejor, seg?n el falible parecer del infrascrito, una libertad imperfecta que la ausencia de libertad, una ?tolerancia represiva? -seg?n la contradictoria acu?aci?n marcusiana- que una represi?n intolerable, un poco de libertad en manos de pocos que ninguna libertad en manos de nadie. Modestamente uno tambi?n cree, con Ortega, que vivir es un continuo elegir y decidir: Y no ve como puede uno elegir (vivir) si lo elegible es sota, caballo y rey. Ni como puede uno decidir sin una informaci?n previa, objetiva, libre y total. Y como dijo el poeta: ?No paro de recordar / aquello que me dec?a / de morir sin libertad?.


Francisco Arias Solis
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Se ama la libertad como se ama y se necesita el aire, el pan y el amor.

Aviso: Se ruega a los internautas que pongan en sus p?ginas el logotipo o banner de Internautas por la Paz y la Libertad que figura en la URL:
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Gracias.
Publicado por Franciscoariassolis @ 21:09
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