Jueves, 11 de octubre de 2007
BENJAMIN JARNES
(1888-1949)

?La mejor novela queda siempre inconclusa, porque el autor
no puede dictar desde la tumba los ?ltimos cap?tulos.?
Benjam?n Jarn?s.

LA VOZ LIRICA DE LA NOVELA

Con Benjam?n Jarn?s nos encontramos ante uno de los m?s vigorosos e importantes novelistas anteriores a la guerra, lamentablemente olvidado hoy y cuya recuperaci?n ?ntegra se hace absolutamente necesaria y urgente. La vida humana en todos sus niveles seg?n todos sus perfiles, es el objeto b?sico de la novela de Jarn?s. Es decir, en ella se encarna, en la pura creaci?n ficticia, el principio fundamental del vitalismo que, simult?neamente, alimentaba su doctrina est?tica y su cr?tica.

Ahora bien, y ello ha sido anticipado parcialmente en la caracterizaci?n de sus biograf?as, el lirismo es el elemento conformador de su narrativa. Pertenecen las novelas de Jarn?s a la especie de la novela l?rica que tuvo su auge en Europa en la segunda y tercera d?cadas del pasado siglo. En su obra sobre el tema, Ralph Freedman la define escuetamente: ?Es un g?nero h?brido que utiliza la novela para aproximarse a la funci?n de un poema?.

?Evidentemente, estos romances de hoy -escrib?a Jarn?s- en Hora de Espa?a- no son populares, aut?nticamente populares. Son juglarescos (...). De lo que no disfrutan estos romances es de la gracia, de la alegr?a del anonimato ?No vienen a nosotros excesivamente firmados y rubricados? El romance popular leg?timo ?gana tanto siendo an?nimo!? Y si la verdadera voz del pueblo, son los romances que responden a una verdadera necesidad de cantar, las verdaderas novelas, las novelas de Jarn?s, son novelas que responden a una verdadera necesidad de contar. ?Canto y cuento es la poes?a?, dec?a Machado.

Benjam?n Jarn?s Mill?n nace en Codo, provincia de Zaragoza, el 7 de octubre de 1888 y muere en Madrid el 11 de agosto de 1949. Fue seminarista, por imperativos econ?micos, su falta de vocaci?n le hizo abandonar el seminario, pero de los estudios sacerdotales quedaron en ?l conocimiento del lat?n, su inclinaci?n hacia los cl?sicos er?ticos ?Ovidio, Catulo y Tibulo- y cierto gusto por el formalismo ret?rico. Concluy? la carrera de maestro nacional -que no ejerci?-, perteneciendo al Cuerpo Auxiliar Administrativo del Ej?rcito, llegando al grado de capit?n. Se cas? en Gregoria Bergua en 1916. Un a?os m?s tarde es destinado a Jaca, donde empieza sus colaboraciones en La Cr?nica de Arag?n, El Pirineo Aragon?s, El Pilar y La Uni?n. En 1920 se instala en Madrid donde fue cr?tico de la Revista de Occidente. El escritor aragon?s colabor? en el primer n?mero de la revista malague?a Litoral, dirigida por Emilio Prados y Manuel Altolaguirre. Tras la guerra civil se exili? primero en Francia y luego en M?xico. La experiencia americana resbal? sobre ?l, quiz? por haberse visto obligado por las circunstancias a una actividad m?s industrial que cr?tica y art?stica. Con la salud maltrecha regres? a Espa?a en 1948, poco antes de morir.

Hombre de ampl?simas lecturas, de muy inquieta mentalidad, de ingenio y pluma delicados y sutiles. Jarn?s cultiv? con prestigio la novela, la biograf?a, el ensayo, la cr?tica literaria y el periodismo. Su culto y vivaz estilo le da personalidad y distinci?n entre los escritores mejor dotados de la generaci?n del 27. A la agudeza gracianesca de oriundez, se une en Jarn?s la gracia expresiva, o ?la risue?a voluntad y el sobrenadador optimismo de este juglaresco Benjam?n Jarn?s?, que dijera Juan Ram?n Jim?nez.

Entre la veintena larga de sus obras, recordemos El profesor in?til, con la que aparece en el campo de las letras en 1926, y libros de tan jugosa novedad y expresi?n como Vida de San Alejo (1928), El convidado de papel (1929), Paula y Paulita (1929), Locura y muerte de nadie (1929), Sor Patrocinio, la monja de las llegas (1929), La teor?a del zumbel (1930), Viviana y Merl?n (1930), Escenas junto a la muerte (1931), Zumalac?rregui, el caudillo rom?ntico (1932), Lo rojo y lo azul (1932), Fauna contempor?nea (1933), El libro de Esther (1935), Castelar hombre de Sina? (1936), y Doble agon?a de B?cquer (1936). Durante el exilio escribi? la novela La novia del viento (1940), Manuel Acu?a, poeta de su siglo (1942); Manuel Aza?a (1942) y Espa?oles en Am?rica (1943). Despu?s de su vuelta a Espa?a public? Eufrosina o la gracia (1948). En 1980 se public? L?nea de fuego, escrita en 1938, profunda reflexi?n sobre la guerra civil espa?ola.

De Jarn?s puede decirse sin hip?rbole que ?lleg?, vio y venci?. En su novela El profesor in?til ya se manifiestan vigorosamente las dos facultades del novelista: la constructiva y la estil?stica. Jarn?s posee un estilo m?gico para el retrato. La magia, prodigio y hechicer?a, cede sus m?s raros valores al estilo en la prosa de Jarn?s, al estilo en la arquitectura de la prosa... Luego entre los elementos ya literarios, vocabularios, medios de expresi?n propios en la pluma descriptiva, la magia de Jarn?s son colores finos, matices tenues, deliciosas veladuras, una elegancia que nos atrae con rigor en nada opuesto a la gracia l?rica de la materia.

En todas las artes y, tal vez, m?s que en ninguna, en el arte de narrar, lo que importa, sobre todo, es la ?expresi?n?. La expresi?n exacta de la vida, del sentimiento vivo que nace con sello peculiar en el cerebro de su creador. La expresi?n en la prosa de Benjam?n Jarn?s es excelente.

Probablemente no se ha escrito acerca de B?cquer juicio tan claro como el de Jarn?s. Tan medido y entusiasta. Benjam?n Jarn?s tiene el secreto encanto del arte. Y como dec?a B?cquer ?Tiene el arte no sabemos qu? secreto cuanto que todo lo que toca lo embellece?.

Francisco Arias Solis
e-mail: [email protected]
URL: http://www.arrakis.es/~aarias
WIKIPEDIA: http://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_Arias_Sol%C3%ADs
BLOG: http://lacomunidad.elpais.com/aarias/posts


Por esa libertad bella como la vida.

Aviso: Se ruega a los internautas que pongan en sus p?ginas el logotipo o banner de Internautas por la Paz y la Libertad que figura en la URL:
http://www.arrakis.es/~aarias/internau.htm

Gracias.
Publicado por Franciscoariassolis @ 7:42
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios