Lunes, 22 de octubre de 2007
LOS MARGINADOS

?Aquel que tiene dinero
todo el mundo le quer?a,
y en lleg?ndole a faltar
no le dan los buenos d?as.?
Augusto Ferr?n.

MUCHOS MARGINADOS CUMPLEN UNA FUNCION ECONOMICA

Se cumplen ahora veintitr?s a?os de la famosa investigaci?n sociol?gica realizada por C?ritas que conclu?a que en Espa?a hab?a ocho millones de pobres. En los ?ltimos a?os esta cifra no ha cesado de aumentar.

A la sociedad ?honorable? nunca le agrad? una cifra tan elevada de pobres. Es lamentable comprobar que desde que se dio a conocer en 1984 el estudio de C?ritas Espa?ola ?Pobreza y Marginaci?n? los poderes p?blicos han dedicado mucho m?s esfuerzo a desmentir las cifras de la pobreza que se aportaban (tarea in?til ya que estudios posteriores han venido a incrementarlas) que al estudio de las causas y a su soluci?n.

Todav?a se supone que el pobre tiende adem?s a ser delincuente, aunque en buena teor?a pertenezcan ambos a especies dis?miles. En nuestro pa?s, se dice ?pobre, pero honrado?, presumiendo que, por lo general, los pobres no son honrados. En el polo opuesto se supone que el rico es adem?s honorable, tal vez, porque como dice la copla: ?Todo lo alcanza el dinero?.

En Estados Unidos a los marginados se les llama ?desviados?. Etiqueta que esconde una vulgar creencia: la de que hay una sociedad honorable y rectil?nea; desviarse de esa norma es un pecado personal. ?Los pobres se lo merecen?, viene a ser la divisa de esa noci?n darwiniana tan extendida en los Estados Unidos y en todas partes. No se puede aceptar una doctrina tan cruel. Es mejor emplear la noci?n de ?marginados?, que no implica estar situado al margen de la ley. Estamos ante una categor?a constituida por mendigos, parados de larga duraci?n, minor?as ?tnicas desasistidas, inmigrantes, vecinos sin domicilio, vagabundos... Sobre ellos cae el estigma de ser la minor?a invisible, los destituidos de cualquier derecho. Lo com?n a todas estas situaciones es que la moral darwinista prevaleciente considera a sus titulares como culpables, m?s que v?ctimas.

La inmensa mayor?a de las personas que consideramos marginados ni tienen la culpa de serlo, ni suelen aislarse por decisi?n propia, ni constituyen situaciones de tanta inutilidad o incluso da?o como se supone. Muchos marginados realizan tareas que no quieren desempe?arlas los dem?s y, por tanto, cumplen una muy necesaria funci?n econ?mica. Necesaria, pero no apreciada. En eso consiste precisamente la marginaci?n.

El caso extremo es el de la mendicidad. Pocos fen?menos se prestan a visiones tan enga?osas. El pobre est? ah? para satisfacer el deber de la caridad. Sobre el mendigo -al igual que sobre otros modos de marginaci?n- cae la etiqueta que lo estigmatiza. La limosna ?se la gastan en vino? es la m?s venial de las etiquetas. En los textos de principios del pasado siglo era ?el obrero? el que se gastaba el salario en vino. ?El obrero de hoy no sabe economizar?, se dec?a en uno de aquellos textos.

Algunos autores incluyen la mendicidad en la econom?a oculta, y si la mendicidad es parte de la econom?a no puede ser improductiva. Si bien es verdad que la mendicidad no parece exigir contraprestaci?n. El mendigo acent?a su imposibilidad para dar nada... m?s que l?stima. Pero da la posibilidad de que con la limosna se ejerza la virtud de la caridad. No obstante, el mendigo se suele situar en puestos de alta visibilidad, porque conf?a m?s en la psicolog?a que en la m?xima evang?lica de que la mano derecha no debe enterarse de lo que hace la izquierda. Y como dijo el poeta: ?Escuchadme sin reparo; / mis palabras son verdades: / nunca mir?is con desprecio / al que mendiga en la calle?.

Francisco Arias Solis
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Gracias.
Publicado por Franciscoariassolis @ 6:31
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