Viernes, 07 de diciembre de 2007
JULIO CORTAZAR
(1914-1984)

?Ya est?n vestidos, ya se van por la calle.
Y es s?lo entonces
cuando est?n muertos, cuando est?n vestidos,
que la ciudad los recupera hip?crita
y les impone los deberes cotidianos.?
Julio Cort?zar.

LA VOZ DE UN NUEVO ARTE DE NOVELAR

El argentino Julio Cort?zar es una gran figura de la novela hispanoamericana, dotado de todos los recursos literarios que ?l, en son de burla, se dedica a destruir. Es uno de los autores m?s famosos del llamado ?boom? de la narrativa hispanoamericana y uno de los mayores exponentes del realismo m?gico. Es adem?s uno de los m?s insignes maestros en el manejo y construcci?n del relato breve. Sus primeros libros fueron relatos que buscaban una profundizaci?n en el mundo infantil a partir de un n?cleo de fantas?a; otros ser?n m?s realistas y tendr?n ciertos resabios morales aunque por sobre ellos, domine la estructura absurda en que coloca, por ejemplo, Las babas del diablo. Despu?s de Los premios (1960), su primera novela, Cort?zar dio una dimensi?n sorprendente en Rayuela (1963), considerada como una de las grandes novelas en lengua castellana y una de las obras m?s innovadoras de la literatura hispanoamericana contempor?nea; por medio de estructuras varias y t?cnicas diversas, hace la cr?nica de los intelectuales sudamericanos que viven en Par?s, a donde han ido en busca de su consagraci?n. Su contenido es invertebrado, con rasgos geniales y estilo rico de grandes sugerencias e iron?as. Su expresi?n es desgarradora, con palabras y frases dif?ciles hasta la incomprensi?n a veces. Los recursos expresivos, en ocasiones caprichosos, llegan a vulgarismos que alcanzan hasta el taquismo y la groser?a. La acci?n se satura de dial?ctica, como la que se puede advertir sobre el tiempo. Se habla de narrativa asimilable a formas medievales. Si hay tiempos diferentes... uno de los antiguos puede coincidir con uno de los modernos. Pero, como el espacio, el tiempo se maneja libremente. Cort?zar, negador del tiempo y buscador de la eternidad, lo supera todo con la realidad y como un aut?ntico poeta. Rayuela es una t?pica novela nueva con todos los bienes y males de su novedad. Su barroquismo est? servido por los caprichos de la imprenta (largos fragmentos en que se suprime la hache o se agrega indebidamente, frases cuyas palabras se escriben formando una sola, etc.) y por los de estructura y contenido, como los excesos y saturaciones sexuales. Pero todo queda superado por el acierto en comunicarnos lo vulgar.

Cort?zar llama a Rayuela ?contranovela?. El demonio de lo complicado est? en Rayuela. El n?mero del cap?tulo figura en la parte superior de las p?ginas, donde esperamos la numeraci?n, Cort?zar nos explica que el libro es ?mucho libros? y, sobre todo, ?dos libros? cuyos cap?tulos han de leerse ?sin remordimiento? de la continuaci?n, saltando cap?tulos y ateni?ndose para leerlos al orden de un ?Tablero de direcci?n?, porque para comprender hay que desarmar la novela. El juego de ?rayuela?, que sigue un trazado de rayas sobre el suelo, pudiera informarnos algo de su t?cnica. Hay algo en ella de laberinto. Disfrutar de tan inteligente juego literario ser? el acierto del lector.

Julio Cort?zar nace en la embajada de Argentina en B?lgica, en Bruselas el 26 de agosto de 1914. Siendo aun muy ni?o, su familia marcha a Argentina. Despu?s de hacer los estudios de Letras, ejerce durante cinco a?os como maestro rural. Ense?? en la Universidad de Cuyo y renuncia a su cargo por desavenencias con el peronismo. En 1951 abandona Argentina y se instala en Par?s donde trabaj? para la UNESCO y adquiri? la nacionalidad francesa. El 12 de febrero de 1984 Julio Cort?zar muere de leucemia en Par?s y es enterrado en el cementerio de Montparnasse.

Cort?zar comienza con libros de poes?a, Presencia (1948) y Los Reyes (1949), public? su primer libro de cuentos, Bestiario (1951), que iniciaba una carrera ininterrumpida de narrador y una serie inolvidable de relatos en que lo fant?stico, tal vez en la l?nea de Borges, descubre el rev?s de lo real dentro de la vida cotidiana y reconoce su tremenda complejidad: Final del juego (1956), Las armas secretas (1959) que contiene ?El perseguidor?, uno de sus mejores cuentos, Historias de Cronopios y de Famas (1962), que caricaturiza la sociedad actual al dividir el mundo en cronopios ??locos lindos?, libres, abiertos- y famas ?conservadoras, aburridas, de vida planificada-, Todos los fuegos, el fuego (1966), La vuelta al d?a en ochenta mundos (1967), ?ltimo round (1972), Octaedro (1974), Alguien anda por ah? (1977), Un tal Lucas (1979), Queremos tanto a Glenda (1981), Deshoras (1983), etc. Cort?zar es, junto a Borges, el maestro indiscutible de la narrativa breve en Am?rica Hispana. La otra vertiente narrativa del autor son las novelas. Los premios fue una sorpresa inicial, una novela argumental ?un viaje trasoce?nico-, con gran intenci?n aleg?rica. Tres a?os m?s tarde publica su obra m?s conocida Rayuela. En la siguiente, 62 Modelo para armar (1968), quiz? la m?s experimental de todas, volc? Cort?zar sus obsesiones sobre las ciudades, los espacios y el azar de la existencia, al enfrentar exteriormente la situaci?n de un grupo de hombres alienados por sus conductas y sus dramas personales; el tema de la novela tiene que ver, posiblemente, con la superaci?n de la angustia por el amor. Libro de Manuel (1973) es una experimentaci?n pol?tico-literaria para exponer lo que falta por hacer en la revoluci?n que todav?a no est? hecha, las insuficiencias que padecen y acechan a los que luchan por el cambio social; en ella convergen la invenci?n de ficciones con la militancia ideol?gica. Esta militancia y el compromiso con la causa revolucionaria fue inalterable y se manifiesta en libros como Nicaragua, tan violentamente dulce (1984), testimonio en apoyo del r?gimen sandinista, que incluye el cuento Apocalipsis en Solentiname y el poema Noticia para viajeros y en el mismo a?o se publica, pero p?stumamente, el libro de poemas Salvo el crep?sculo. En 1983 hab?a publicado el libro de viajes Los autonautas de la cosmopista o un viaje atemporal Par?s- Marsella (1983), escrito en colaboraci?n con su esposa Carol Dunlop.

El gran novelista y el creador de cuentos fant?sticos fue tambi?n un humanista consecuente y un intelectual comprometido. Y como nos dijera un d?a: ?Yo parezco haber nacido para no aceptar las cosas tal como me son dadas?.


Francisco Arias Solis
e-mail: [email protected]
URL: http://www.arrakis.es/~aarias
WIKIPEDIA: http://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_Arias_Sol%C3%ADs


En Navidad,
Paz y Libertad.

Aviso: Se ruega a los internautas que pongan en sus p?ginas el logotipo o banner de Internautas por la Paz y la Libertad que figura en la URL:
http://www.arrakis.es/~aarias/internau.htm

Gracias.

Tags: JULIO, CORTAZAR, FRANCISCO, ARIAS, SOLIS

Publicado por Franciscoariassolis @ 19:37
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios