Domingo, 09 de diciembre de 2007
RAMON DE BASTERRA
(1888-1928)

?Una h?lice nos voltea en el pecho
el apetito de unidad del cielo.?
Ram?n de Basterra.

LA VOZ DEL FUTURISMO

A trav?s de su poes?a va manifestando Basterra su peculiar ideolog?a: Su deseo de renovaci?n espa?ola, su ideal de nuestra cultura vinculada a Roma, el concepto de la hispanidad, o sea de todos los pueblos de la Pen?nsula y de Am?rica, hermanos en lengua, fe y tradici?n: ?la Sobreespa?a?. Se han destacado el arte y las ideas de este poeta del Norte. El ideal de vida representado por el siglo XVIII y que Basterra denomina ?carlotercismo?, refiri?ndose al reinado de Carlos III, es el s?mbolo de la renovaci?n espa?ola que el poeta vasco propone, puesto que para ?l la flor de la cultura europea se produce en el siglo XVIII, es decir en pleno racionalismo. Juan Ram?n Jim?nez nos contaba que Basterra: ?Se viste su uniforme diplom?tico, se echa a la Plaza de San Pedro en Roma, h?medo bloque central, y se pasea all?, columnas y fuente bajo los nublados c?rdenos, siempre nost?lgico de la palabra mujer espa?ola, buscando en los crep?sculos el brazo de Goethe como romano universal?. Basterra fue el vate oficial de la revista Hermes, Eugenio d?Ors lo consider? imprescindible en la biblioteca de todo joven con ambiciones culturales, y Gerardo Diego lo incluy? en la edici?n de su antolog?a can?nica Poes?a espa?ola contempor?nea en 1934.

Ram?n de Basterra y Zabala nace en Bilbao el 31 de agosto de 1888 y muere en Madrid el 17 de junio de 1928. Desempe?a cargos diplom?ticos en Italia, Ruman?a, Bulgaria y Venezuela. Frecuenta la tertulia del caf? Lion d?Or. Al final de su vida padece trastornos mentales.

Si en Domenchina la preocupaci?n er?tica es la clave interna de su po?tica, Basterra, diplom?tico, viajero infatigable, lleva siempre un poderoso lastre de historia. Este es uno de sus aspectos m?s interesantes y m?s logrados de su l?rica: la de sus grandes ideas centrales de cultura y clasicismo, en formas violentas, pero elaboradas de un barroquismo unas veces m?trico y limitado, otras rompiendo todos los moldes del verso tradicional. La primera ?poca de Basterra se caracteriza por la preocupaci?n, por el paisaje, por las ideas human?sticas, por los problemas e historia del pa?s vasco. Las ubres luminosas es el resultado de su entusiasmo por Roma, ?ciudad entre ciudades?, y por la cultura latina, frente a la cual se prosterna el vasco sin perder su personalidad racial. Los labios del monte, es un amplio poema de la grandeza ?pica, captaci?n de los s?mbolos esenciales. Los mitos hist?ricos de la raza vasca desfilan en cortejo de grandes personajes de epopeya.

Ram?n de Basterra puede tildarse de ?nico representante del futurismo en Espa?a. Si el modernismo retornaba hacia un mundo no por irreal menos arcaico, el futurismo adelantaba un mundo no por real menos alejado de un presente problem?tico, tanto que dar?a lugar a una guerra mundial. Si la permanencia del modernismo sonaba a pasado, el avance futurista resultaba extra?o a su medio, se hallaba fuera de toda realidad; de ah? que pasase r?pidamente, que en su lucha contra el pasado se lanzara a la declamaci?n de invectivas en vez de preparar las bases de un sistema ideol?gico o po?tico. Cuando les lleg? la hora de construir aquel futuro, se vieron de narices ante la pared del vac?o humano. Cantaban la m?quina, una nueva Venus de Milo, una nueva Victoria de Samotracia, personificada en aquellos tortugados coches de carrera de la ?poca. Y cuando tuvieron que meterse en ?l, -hasta entonces s?lo hab?an hecho enfrentarlo a la samotracense alada-, pudieron comprobar que en el fondo era una hojalata tan miserable como la piedra que hab?a sido hecha la victoria griega. La poes?a no estaba en la materia pura, sino en la poiesis, un cierto modo de creaci?n. A esta tem?tica futurista se a?ad?a una t?cnica, unos m?dulos formales: destrucci?n de la sintaxis, abolici?n del adjetivo, del adverbio, de la puntuaci?n, sustituida por signos matem?ticos, etc., que Ram?n de Basterra apenas cumpli? salvo en V?rulo mediod?a, libro publicado en 1927 cuando ya hab?a muerto el ultra?smo y hab?a aparecido en Par?s el Manifiesto surrealista de Breton. Entre sus libros en prosa destacan La obra de Trajano, escrita en Ruman?a, y Los nav?os de la Ilustraci?n, escrita en Venezuela, obras en las que medita sobre la Espa?a imperial, heredera de los valores de Roma. En 1970 se recogieron en un volumen sus Papeles in?ditos y dispersos, con un pr?logo de Guillermo D?az-Plaja. En 1989, Jos? Ignacio Tellechea Id?goras edit? sus Cartas a Unamuno.

La creaci?n m?s original de Basterra poeta es la de su mito: V?rulo, cuyos cantos corresponden a los dos momentos de estilo del autor. En el primer momento se halla V?rulo, mocedades, en que las formas m?tricas secentistas se amoldan en contorsi?n barroca al apunte de sistema, de alegorismo cultural del personaje. V?rulo, mediod?a, publicado en 1927, a los tres a?os de la publicaci?n de su V?rulo, mocedades, es el poema de la plenitud de Basterra, desigual y dif?cil, pero de superaci?n de la etapa anterior, a?n atada a motivos de forma tradicionales. De un salto se planta Basterra en las avanzadas del vanguardismo, dando la mano a las met?foras de civilizaci?n y as?pticas del Ultra, y hermano de la ret?rica italiana del futurismo de Marinetti, y a la vez con la dureza formal del vasco y su densidad intelectual.

V?rulo, mediod?a es un libro esencial e indispensable en la nueva literatura espa?ola. Una de sus partes m?s originales la constituyen una serie de f?bulas, en que los motivos de civilizaci?n sustituyen a los viejos animales de los ap?logos de Esopo y Fedro: ?Escuchad a las m?quinas. / La gran sabidur?a est? en las m?quinas... / Calla do?a Raposa, don Le?n, don Caballo. / Avanza do?a Gr?a, don Cilindro, don Embolo?.

Francisco Arias Solis
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Paz y libertad.

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Gracias.

Tags: RAMON, BASTERRA, FRANCISCO, ARIAS, SOLIS

Publicado por Franciscoariassolis @ 23:34
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