Jueves, 20 de diciembre de 2007
JUAN ANTONIO DE ZUNZUNEGUI
(1901-1982).

?Yo quise subir al cielo
por la escala del amor,
y me falt? la constancia
que es el ?ltimo escal?n.?
Juan Antonio de Zunzunegui.

LA VOZ DE UN NOVELISTA PROFUNDAMENTE HUMANO

El acierto de Zunzunegui ha consistido en unir dos propuestas literarias que necesitaban enlace: la concepci?n galdosiana, completa de argumento y organizaci?n interna, y la narrativa vivaz y directa de Baroja. Disc?pulo de su paisano, con el seud?nimo de ?Zalaca?n? firmaba Juan Antonio sus primeros cuentos, cuando adem?s de estudiar observaba con amor hombres y paisajes de su tierra. La excepci?n observadora era sobre todo ?de bonhom?a?. Y eso es lo que hace tan humano el modo de narrar de Zunzunegui. Se trata de un ?cinismo de bonhom?a? muy norte?o, muy vasco. Cuenta ?l que su madre -que de muchacho no le dejaba leer El Liberal de Prieto- se lamentaba de la traza moral de muchos de sus personajes, a lo que el bueno de Juan Antonio ten?a que responder que la vida era as?; y que se le iba hacer. Pero este novelista no era ya el naturalista tard?o; ni el autor de relatos galantes, sino el escritor riguroso que no se para en barras para comunicar vida, vida intensa, verosimilitud reconocible de inmediato en los personajes del pueblo vasco salidos de su siempre encendida imaginaci?n. Zunzunegui es la imagen t?pica del escritor regular, con una gran capacidad fabuladora.

La galer?a de personajes vivos es tan rica, tan representativa de las ilusiones y desdichas de su pueblo, que forman una nueva Comedia Humana, aspiraci?n evidente de Zunzunegui -buen lector de Balzac-, logro que no podr?a alcanzar ni entreg?ndose a la facilidad ni d?ndose a las t?cnicas y novedades.

Juan Antonio de Zunzunegui y Loredo nace en Portugalete (Vizcaya) el 21 de diciembre de 1901. Cursa Derecho y Filosof?a y Letras en Deusto y Salamanca, donde fue disc?pulo de Unamuno, y se dedica, despu?s de unos a?os a los negocios, exclusivamente a la literatura. En 1926 publica Vida y paisaje de Bilbao y de 1931 es otra obra, Chiripi, historia de un desafortunado jugador de f?tbol, que constituye el primer paso hacia la novela grande.

Tres en una, o la dichosa honra, colecci?n de novelas cortas, publicada en 1935, muestran ya una personalidad original en el novelista vasco, que ahonda en las costumbres de su tierra. Aparece ya, en 1940, El Chiplichandle, extensa novela, apellidada por el autor ?acci?n picaresca? y que supone la vuelta plena a la tradici?n picaresca en ambiente y t?cnica de gran actualidad. Sigue El hombre que iba para estatua (1942), una de las narraciones m?s ingeniosas del novelista de la fantas?a sobre lo real, la originalidad, la s?tira y la iron?a. Entrambasaguas llam? a El hombre que iba para estatua ?la m?s alambicada elegancia del humorismo? del autor y el triunfo de la ?l?gica de lo inveros?mil?. Una vez m?s, Zunzunegui une en su novela el realismo de ambiente y expresi?n a la evasi?n m?s desenfrenadamente idealista. La par?bola poem?tica la representa, en esta colecci?n, El charco y la fuente. Estas fantas?as de poes?a cerebral en prosa tienen un remoto parentesco con las f?bulas mec?nicas del tambi?n vasco, Ram?n de Basterra, a quien llam? Juan Ram?n Jim?nez, ?Napole?n po?tico?.

?La maravilla -dec?a Zunzunegui en su ensayo sobre Bontempellli- se puede obtener por dos caminos: descubriendo las leyes de las cosas (el ni?o cuando descubre que de los ?rboles despuntan las flores) y cuando la imaginaci?n se arriesga en mezclar y subvertir las leyes descubiertas: hacer caminar a los ?rboles?.

Con la novela ?Ay..., estos hijos! obtuvo el premio Fastenrath de la Real Academia, y ha sido considerada una de las obras culminantes de Zunzunegui, por su horizonte y por el gran desfile coordinado de tierras y figuras humanas. Magn?fica de humor, dramatismo y ambiente es la novela El barco de la muerte.

Zunzunegui deriva a un pleno realismo que pudi?ramos llamar neogaldosiano en un tipo de novela extensa. En dos de estas narraciones nos presenta una poderosa s?tira social en una de sus mejores novelas amplias, La quiebra, y en su novela de humor, La ?lcera, con la que obtuvo el Premio Nacional de Literatura de 1948. Poco despu?s publica otra impresionante novela Las ratas del barco.

En El supremo bien (1951), comienza lo que llam? Gaspar G?mez de la Serna, ?flota de novelas de gran tonelaje? de Zunzunegui, en que el realismo humano es lo esencial. Sigue otra honda novela, Esta oscura desbandada, y otras muchas, La vida como es, El hijo hecho contrata, El cami?n justiciero, Los caminos del Se?or, El mundo sigue, El premio... La ?ltima obra lanzada a su r?a y mar, por Zunzunegui, es La frontera delgada, frontera entre la vida y la muerte. En 1960 ocupa el sill?n dejado por P?o Baroja en la Real Academia de la Lengua. Juan Antonio de Zunzunegui muere en Madrid el 31 de mayo de 1982.

Quiz? su obra m?s representativa sea Esta oscura desbandada ?aunque alg?n cr?tico ha se?alado como m?s afortunada El supremo bien-, amarga historia donde corren parejos la descomposici?n burguesa en los a?os del hambre de la posguerra y el retrato de las muchas formas de picaresca derivadas de las necesidades de la ?poca. Hay que se?alar tambi?n que en el libro, Zunzunegui insiste tanto en el tema de la descomposici?n econ?mica como en el de la moral, adquiriendo ?sta un gran relieve.

Su inmensa flota de novelas navega en su mar de humanidad y entre olas de iron?a y humorismo. Y como dijo nuestro autor: ?Canto del mar, cant? del mar que tuve; / canci?n: t? me has dejado lo que digo?:

Francisco Arias Solis
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En Navidad,
Paz y Libertad.

Aviso: Se ruega a los internautas que pongan en sus p?ginas el logotipo o banner de Internautas por la Paz y la Libertad que figura en la URL:
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Gracias.

Tags: VOZ, NOVELISTA, PROFUNDAMENTE, HUMANO, FRANCISCO, ARIAS

Publicado por Franciscoariassolis @ 18:38
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