Lunes, 24 de diciembre de 2007
ANDR? MALRAUX
(1901-1976)

?El destino total del arte, el destino total de todo
lo que los hombres expresan en la palabra cultura,
est? contenido en una sola idea: transformar el destino en conciencia?.
Andr? Malraux.

LA VOZ CONSCIENTE DEL DESTINO

El tema central de las novelas de Andr? Malraux es la lucha activa por la libertad, capaz de dar sentido a la existencia y ejemplificada en sus primeras obras en el combate revolucionario. Los h?roes de su novelas son comparables a los de la tragedia cl?sica: encarnan la nobleza de la especie humana y contribuyen a la salvaci?n de la patria. El novelista franc?s afront? la terrible problem?tica del hombre de su tiempo con verdad y realismo.

Malraux particip? en todos los acontecimientos hist?ricos de la ?poca y se inspir? en ellos con frecuencia para la tem?tica de sus obras A lo largo de su vida particip? en todos los combates por la libertad -contra el colonialismo franc?s en Indochina, el fascismo en Espa?a o el nazismo alem?n-, como escritor, atac? la miseria del hombre y exalt? su grandeza, pero fue adem?s un esteta y un cr?tico de arte que nos hizo descubrir la riqueza de las civilizaciones no europeas. En Extremo Oriente situ? dos de sus novelas m?s importantes Los conquistadores (1928), sobre la lucha antibrit?nica en Hong-Kong, y La condici?n humana, ambientada en el Shangai de 1928, con la que obtuvo el premio Goncourt. Particip? en la guerra civil espa?ola al lado de los republicanos, en la fuerza a?rea de las brigadas internacionales. Fue uno de los impulsores del II Congreso de Escritores Antifascistas, que reuni? en Valencia a Ram?n J. Sender, Octavio Paz, Nicol?s Guill?n, John dos Passos, Ili? Ehremberg, Corpus Barga, Antonio Machado, Jos? Bergam?n, Pablo Neruda, Rafael Alberti, Luis Cernuda, Fernando de los R?os, Mar?a Teresa Le?n, Emilio Prados, Gil-Albert, Miguel Hern?ndez, Ram?n Gaya, etc. En 1937 public? La esperanza, cuyo marco es la guerra civil espa?ola. Esta obra constituye una clase te?rica y pr?ctica de t?ctica revolucionaria. Durante la segunda guerra mundial particip? en la Resistencia, organizando una brigada contra las tropas nazis de ocupaci?n.

Otras obras destacables del escritor franc?s son: La v?a real (1930), El tiempo del desprecio (1935), que tiene como escenario la Alemania Nazi, Las voces del silencio (1952), Los museos imaginarios de la escultura mundial (1952-1954), La metamorfosis de los dioses (1957), Antimemorias (1967), autobiograf?a en la que expone su concepci?n del mundo, y Lo irreal (1974).

Andr? Malraux naci? el 3 de noviembre de 1901 en Par?s. Forma parte de esa generaci?n cuya infancia fue profundamente marcada por la guerra del 14. Concluido el bachillerato, estudia Arqueolog?a. Tras estudiar lenguas orientales, pas? mucho tiempo en Camboya, trabajando en una misi?n arqueol?gica y en China particip? en la revoluci?n de 1927. Antes frecuent? los ambientes surrealistas y se inici? en la poes?a, aunque aquellos experimentos formales no se ajustaban a su temperamento. Tras la segunda guerra mundial, y con De Gaulle participa en la pol?tica, ejerciendo como ministro de Informaci?n (1945-1946) y ministro de Asuntos Culturales (1959-1969). Sus apasionados compromisos con todas las causas que incendiaron el siglo XX, le llev?, al final de su vida, a un Bangladesh devastado por la guerra como mensajero y precursor de un aliento fraterno que a?n se llamaba ayuda humanitaria. Andr? Malraux muri? en Par?s el 23 de noviembre de 1976.

Ante todo fue Malraux un maravilloso novelista, que mezcla el romanticismo de los combates solitarios y la exaltaci?n, a primera vista parad?jica, de la solidaridad del grupo, con un estilo ?gil, nervioso y entrecortado por di?logos r?pidos. Otra dimensi?n de la obra de Malraux es el clima de t?rrido erotismo que reina en toda su narrativa, como contrapunto del coraje, de la abnegaci?n, de la muerte constantemente presente. Como pensador, se sit?a a medio camino entre la generosa meditaci?n de Albert Camus y el acuerdo sereno con el mundo de Antoine de Saint Exup?ry. Como ellos tambi?n es ?l uno de esos individuos para quienes la nobleza del alma otorga un sentido al destino humano. ?El hombre -nos dec?a Malraux- se define por lo que hace, no por lo que sue?a?.

En 1936, Andr? Malraux viene a Madrid, casi con gesto byroniano, a defender la libertad y la independencia de Espa?a con la Rep?blica, que, desde su principio, espont?nea, viva, popular, lo era con la luminosidad y claridad que la comprendieron los ?intelectuales? (?que se ve?a hasta su fondo con la transparencia de un arroyo serrano?, escribi? Ortega). Todo el libro poem?tico que es La Esperanza tiene para nosotros la misma fisonom?a natural y sobrenatural de Espa?a que el lienzo de su amigo Picasso; que est? pintando su Guernica al mismo tiempo que Malraux escribe su libro, en negro y blanco, tenebroso y luminoso a la vez. La Espa?a de Malraux es la Espa?a verdadera y eterna, la suya, por la que vino a pelear rom?nticamente en 1936. Qued? para siempre en Malraux ese chispazo imagin?tico, que fund?a su conciencia revolucionaria en desesperada y desesperante esperanza

La obra cr?tica de Malraux, que siempre es poes?a, parece que conserva y acrece consigo esa m?sica y esa luz que le dio su sangre espa?ola sacrificada. La Espa?a de La Esperanza es esa nuestra. La Espa?a de Unamuno, que la agonizaba con su propia agon?a en Salamanca. Tal vez, Andr? Malraux, en las ?ltimas horas suyas mortales, pens?, so?? con su Espa?a de 1936, su Espa?a apocal?ptica y promet?ica. Siempre fiel a su compromiso: ?L?art n?est pas, une soumission, c?est une conqu?te?.

Francisco Arias Solis
e-mail: [email protected]
URL: http://www.arrakis.es/~aarias
WIKIPEDIA: http://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_Arias_Sol%C3%ADs


Cuando hay libertad, todo lo dem?s sobra.

Aviso: Se ruega a los internautas que pongan en sus p?ginas el logotipo o banner de Internautas por la Paz y la Libertad que figura en la URL:
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Gracias.

Tags: ANDRE, MALRAUX, FRANCISCO, ARIAS, SOLIS

Publicado por Franciscoariassolis @ 20:21
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